¿Por qué la radio es equivalente a confianza?

0

Hace dos días la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) emitió un comunicado en el cual explicó que la onceava edición del Día Mundial de la Radio, misma que se celebrará el próximo 13 de febrero, se basará en que AM/FM son dos bandas que brindan confianza al público. Principalmente los foros que habrá tendrán tres ejes rectores:

  • Confianza en el periodismo radiofónico (Producir contenidos independientes y de calidad)
  • Confianza y accesibilidad (Cuidar a la audiencia)
  • Confianza y viabilidad de las emisoras de radio (Garantizar la competitividad)

Pero, un poco más lejos de toda la teoría, te has preguntado en la práctica qué es lo que motiva a tus oyentes a tenerte confianza y a encender el dial día con día para permitir que continúes siendo el medio predilecto a través del cual se informan. A continuación te contamos más al respecto:

  • Filtrado de información

Cuando estamos expuestos a las redes sociales nos enfrentamos a un mar de información, de la cual una buena parte es falsa. Las personas confían en que todas las noticias dadas en radio han sido previamente filtradas por un equipo de expertos, lo cual les brinda la certeza de lo que se está diciendo al aire es cierto.

  • La radio sigue funcionando sin luz, en desastres naturales, en días festivos, e incluso en confinamiento

Lo único que puede impedir que la radio esté al aire son los problemas técnicos, como fallas en las instalaciones de las antenas, sin embargo, ni las pandemias, ni los más grandes sismos han podido apagar las transmisiones de AM/FM. Cuando algún desastre ha sucedido, la gente sabe que incluso al encender un radiorreceptor de pilas, podrán encontrar la información que buscan.

  • El segundo medio publicitario más confiable

Según la compañía YouGov, la radio es el segundo medio publicitario más confiable con 45% de opiniones positivas, sólo superado por la televisión y los medios impresos, los cuales registraron un 46%.

  • Los radioescuchas perciben a los locutores como amigos cercanos

Según el estudio llamado OurMedia de Katz Radio Group  el 83% de las audiencias de AM/FM  valora y confía en la opinión de su personalidad favorita, el 77% probaría una marca recomendada y el 78% habla con amigos sobre lo que dicen los locutores de sus estaciones de radio favoritas.

A continuación te mostramos algunos facts expresados por los radioescuchas en un estudio de MRI-Simmons, en donde reafirmaron los porqués de su confianza en AM/FM

  • La radio los mantiene actualizados con los últimos estilos y tendencias (56%)
  • La publicidad por radio proporciona información útil sobre las ofertas (muy de acuerdo / algo)  (54%)
  • La radio los mantiene informados / actualizados (52%)
  • La radio proporciona información útil sobre nuevos productos y servicios (muy de acuerdo / algo)  (52%)
  • La radio es una buena fuente de aprendizaje (49%)

¡Celebremos el Día Mundial de la Radio!

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here