¿Cultura de cancelación en radio? Te contamos cómo nos afecta

0

Las redes sociales se han vuelto un espacio de reconocimiento público, pero también en algunos casos específicos, de linchamiento para todos aquellos que expresan algunos comentarios sin tener mucha idea de lo que hablan o simplemente por ir en contra de lo que la mayoría piensa. Recientemente un término ha inundado estos espacios virtuales, el cual nos gustaría tocar el día de hoy; nos referimos a la ‘cancelación’ o la ‘cultura de la cancelación’.

Según BBC en español, este término se usa como: “Una forma moderna de ostracismo o exclusión contra alguien que se considera actuó o dijo algo de manera inaceptable. El individuo ‘cancelado’, generalmente una celebridad, puede ser rechazado socialmente o boicoteado profesionalmente”.

Es importante mencionar que la ‘cancelación’ actualmente se ha dado más en el ámbito de los influencers del internet, como comediantes, youtubers, booktubers, tiktokers e instagramers; sin embargo, este fenómeno ya ha traspasado las pantallas de computadoras y smartphones e incluso ha llegado a los medios tradicionales como la prensa, la radio o la televisión.

Muchos cómicos están en contra de esto, debido a que señalan a una sociedad que por todo se ofende, sin embargo, la contraparte del gremio ha logrado entender que esto no se trata de censura, sino de establecer límites en los discursos discriminatorios y de odio que actualmente se esparcen en las redes sociales.

Por ejemplo, recientemente el político Gabriel Quadri fue cancelado en las redes sociales, esto después de publicar un tuit el siguiente comentario: “Las personas trans son sólo hombres vestidos de mujer”, cuestionando algunos derechos de esta comunidad, y su participación en eventos deportivos. Cabe señalar que mucha gente tachó a la comunidad trans como ‘dramática’, o que se tomaban todo a pecho, esto en un contexto en el que México ocupa el #2 a nivel mundial en transfeminicidios.

Recientemente Mike McVay, veterano de la radio estadounidense, publicó un artículo al respecto del tema de la cancelación, diciendo una frase bastante importante: “La pregunta no es si estas plataformas tienen un discurso conservador o un discurso liberal, sino que todos deberíamos tener un discurso responsable”. ¿Te imaginas que tu comentario como profesional de la radio pueda vulnerar o generar más odio para alguien en específico? Por mucho que estés o no de acuerdo en ciertas temáticas, pregúntate cuánto daño puedes hacer a las personas, antes de decir una acotación en la radio.

En el contexto actual que vivimos en los medios de comunicación, cada vez es más difícil notar la diferencia entre los hechos y las opiniones de algunos presentadores y talentos al aire, por ello es importante que cada vez que se verterá uno de esos comentarios, se deje en claro que sólo se trata de una apreciación personal, anteponiendo frases o palabras como: “Creo”, “Desde mi punto de vista”, “Considero”, etc.

Justamente al respecto del párrafo anterior, recientemente ha habido una polémica bastante álgida entre los industriales de la radio, ya que la semana antepasada la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en México estableció que a partir de ahora los comunicadores deberán diferenciar si al hacer un comentario realmente están dando información o si eso significa una opinión. Los pertenecientes al gremio tacharon esta decisión como un paso hacia la ‘censura’.

Sin duda la cancelación no sólo puede traer daño a la imagen pública del locutor, sino también a la trayectoria de la emisora de radio, por ello te recomendamos sí dar opiniones controvertidas o polarizantes, desde una posición inteligente, y en caso de no saber de un tema, investigarlo a fondo, antes de hablar desde el prejuicio.

Esta nota fue realizada con base en información obtenida de BBC en Español y Saga.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here