¿Por qué la publicidad radial y lo digital son la dupla perfecta?

0

No es ningún secreto que las campañas publicitarias integradas normalmente funcionan mejor. Cuando combinan anuncios de radio y digitales, son un complemento excelente entre sí. Eso se debe a que las audiencias consumen contenido de múltiples maneras a través de muchos medios. Y eso es una necesidad en un mundo donde las personas encuentran cientos, sino miles, de anuncios en un solo día.

La competencia para salir del ruido y conectarse con las audiencias es clave para cualquier anunciante. Sin embargo, pueden tener conceptos erróneos sobre qué canales funcionan mejor, ellos no necesitan seguir corazonadas, y tú tampoco. Los datos y la investigación respaldan que los anuncios de radio pueden mejorar el rendimiento de lo digital. Los anunciantes pueden reforzar el reconocimiento y el recuerdo. 

¿Recuerdas el último anuncio que viste o escuchaste? Probablemente no, a menos que hayas tenido una respuesta emocional o sea una marca que hayas encontrado varias veces. La realidad es que la mayoría de nosotros somos ‘ciegos a los anuncios’, y a menudo, inconscientemente ignoramos el contenido que percibimos como un anuncio. Entonces, ese es un problema para el compromiso de la publicidad digital. Para salir del ‘punto ciego’, los anunciantes deben usar una serie de tácticas.

Hay un concepto llamado ‘efecto de mera exposición’, que también apoya este punto. Es un fenómeno que establece que cuanto más alguien escucha o ve algo sobre lo que es neutral, es más probable que desarrolle sentimientos positivos por ello.

Si tus anunciantes quieren captar la atención de tu audiencia, estarán en el mejor lugar para hacerlo a través de spots radiales y digitales. Si tienes la oportunidad de  ofrecerles eso, será una gran victoria para ambos. 

Algunos anunciantes pueden estar preocupados por esta estrategia porque es nueva para ellos. Si es así, puedes utilizar estos argumentos para respaldar sus recomendaciones. A continuación encontrarás algunos. 

Los anuncios de radio realmente mejoran el rendimiento de los anuncios digitales.

No se puede negar que la radio gana en alcance. AM/FM tiene una cuota de mercado del 76%  en todo el audio con publicidad. También llega semanalmente al 84% de los estadounidenses mayores de 18 años . Por estas razones, sus clientes lo ven como un canal poderoso. Pero, ¿Qué sucede cuando lo integras con lo digital?

Los anuncios de radio impulsan la búsqueda. 

Decirle a tus anunciantes que tu dinero físico hace que sus dólares digitales sean más efectivos parece una declaración fuerte, pero objetiva. RAB realmente estudió el concepto  y publicó un informe. Los hallazgos muestran que la radio generó un aumento promedio del 29% en la actividad de búsqueda de Google. El informe también reveló que la calidad de la creatividad impactó directamente en la búsqueda. El día y la hora también contribuyen. Las búsquedas ocurrieron más entre semana durante las horas del mediodía.

También informó que los anuncios de radio aumentaron el tráfico del sitio web de servicios legales en un 13% en 2020 y en un 10% durante la primera mitad de 2021. El mediodía fue el mejor momento para esto, y los jueves fueron los días con mejor desempeño.

Compartir esta información con los anunciantes les muestra el vínculo entre los anuncios de radio y el marketing de motores de búsqueda (SEM). También es fácil de rastrear. Si un anuncio se reproduce un miércoles al mediodía, puede consultar los análisis para ver si hubo más clicks en los anuncios SEM.

Los anuncios de radio son compatibles con las tácticas publicitarias de Google y Facebook. 

SEM no es el único canal que recibe un impulso de la radio. Otro estudio evaluó  a 100 anunciantes de radio de 2019 a 2020. La investigación buscó determinar si los anuncios publicitarios aumentaron la publicidad de Google y Facebook. Los hallazgos informan que sí. La radio generó un alza del 15.2% en el primer semestre de 2019, aumentando al 15.5% en el segundo semestre. ¡Durante los primeros seis meses de 2020, el aumentó a 18.3%!

¿Cuál es la razón detrás de por qué la radio y lo digital son mejores juntos? 

  • Estás llegando a todos: la radio ofrece un amplio alcance a cualquier persona en el área de escucha. Lo digital es más específico ya que puedes definir tu audiencia.
  • Las personas consumen diferentes formatos de contenido en diferentes momentos: alguien podría estar escuchando la radio en su camino al trabajo. Luego, en su hora de almuerzo, se desplazan en línea o en las redes sociales. Las marcas que aparecen en ambos pueden influir en la decisión de una persona cuando necesita realizar una compra.
  • La radio y lo digital involucran diferentes sentidos: la radio es solo auditiva. Tal vez debido a esto, las personas los encuentran  más atractivos  y  menos disruptivos . Los anuncios digitales son visuales, pero también pueden incluir sonido si se considera el video. Nuestros cerebros procesan estas interacciones de manera diferente y eso podría mejorar su retención del mensaje.

Como ya lo mencionamos, lo digital y radio son una buena dupla. Educar a sus anunciantes sobre cómo y luego brindarles recomendaciones podrá ayudar a  alcanzar tus objetivos y te posicionará como un experto. 

Con las herramientas, estrategias y procesos adecuados, desarrollar campañas de radio digitales puede ser más fácil de lo que piensas. Si no estás haciendo esto, ahora es el momento de captar una mayor parte de la inversión publicitaria de tus clientes.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Dustin Wilson a través de Radio Matters.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here