Seguramente conoces el término ‘buque insignia’, pero tal vez no te haga mucho sentido con la radio. De igual forma, si no sabes a que se refiere este término, te lo explicamos.
Un buque de insignia o coloquialmente conocida como nave capitana es tradicionalmente una embarcación usada por el comandante en jefe de un conjunto de barcos de una escuadra naval. El término solía ser fundamentalmente una designación temporal, ya que ‘buque insignia’ es toda aquella parte donde estuviera el almirante.
Pero esta palabra dentro de un ambiente laboral, hace referencia para describir un producto, marca, ubicación o servicio más prominente o más altamente promocionado en una empresa. Con todo esto en mente y teniendo en claro lo que es un ‘buque insignia’ y lo que representa, hablemos del valor que tiene dentro de una emisora y la importancia de no perderlo.
Hay ciertas marcas en el mercado, que son muy destacadas por su trayectoria y que la mayoría de las personas las conocen, tienen suficiente valor institucional y en este nuevo año que acaba de comenzar pueden continuar teniendo el mismo éxito y hasta más. Pero todo esto que la marca ha logrado ha sido a través de los años y de mucho esfuerzo, y para que esto suceda se necesitan ciertas características que destaquen de los demás, y definitivamente una de ellas es un buen líder.
Y todo esto plantea y va de la mano con la pregunta sobre la salud del formato, ¿Significa que su deslizamiento en la mayoría de las otras estaciones alternativas están, o pronto estarán, en un soporte vital? y otras emisoras, ¿Qué pueden aprender de los líderes para continuar creciendo? Están los problemas obvios, muchos de los cuales son señalados como: cambios de personal, un cambio de propiedad, una fuerte competencia y una pandemia mundial que con el tiempo crece.
Y puede ser normal que en algún momento se pueda llegar a perder ese sello característico dentro de tu emisora, eso que te destaca de los demás pero que también te ayuda a detectar errores y a actualizar lo que no funciona. La pérdida de un buque insignia no es el final de un formato, más bien es una llamada de atención a la innovación, la experimentación y la creatividad, elementos que lamentablemente han escaseado.
Pero eso también significa responder algunas preguntas importantes cómo: ¿A quién perseguimos, cómo nos llamamos, por qué importamos y qué representamos? Ese último puede ser el más central para el futuro de este formato.
Y es que el ‘buque insignia’ es un cambio que será un reflejo de un formato resistente dentro de tu emisora, ya que estará de nuevo en pie y llegará a ser la diferencia de los demás. Y tú, ¿Estás al pendiente de tu buque insignia?
Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado en Jacobs Media.