Mejora el rendimiento de tu emisora este Año Nuevo,¡Descubre cómo!

0

Definitivamente uno de los elementos más importantes en nuestra emisora es la programación, ya que es el sello de la estación y en donde se reúne contenido diverso para construir a una cierta audiencia, en base a sus principios editoriales y a sus recursos, tanto humanos como técnicos, esto con la intención de que el contenido se pueda transmitir en un cierto tiempo.   

El 2022 está a la vuelta de la esquina, nuevos retos y oportunidades para crecer están por iniciar, pero mientras eso sucede tal vez te puedan interesar algunas estrategias de programación que te ayudarán a construir una ‘base sólida’ para tu estación en el Año Nuevo, también podrás lograr calificaciones más altas. 

1- La biblioteca de música y lo que realmente significa ‘variedad’, hay dos formas efectivas de crear tu biblioteca de música. El primero es hacer una investigación local. Esa es la mejor manera para que tus oyentes sepan las canciones que les gustan y las que no les gustan, así como la música con la que están más familiarizados, si no puede realizar una investigación local, la siguiente mejor herramienta son los paneles musicales.

Puedes elegir entre 5 y 6 estaciones similares en mercados iguales que estén obteniendo buenas calificaciones. De inmediato las canciones comunes y, lo que es más importante, las canciones que está reproduciendo (y no lo son). Esos deberían ser los primeros en desaparecer. Este ejercicio te ayudará a concentrarte en el tamaño y la calidad de tu biblioteca y te permitirá estar más cerca de tocar ‘los éxitos’.

2- Cada oyente te dirá que quiere ‘variedad’ en tu estación. Los programadores que están reproduciendo demasiadas canciones te dirán que lo hacen para tener una buena variedad, pero la variedad NO está determinada por la cantidad de canciones que toca, sino por los tipos de música que se reproducen. No seas ‘la estación que reproduce muchas canciones MALAS mezcladas con las BUENAS’. Cuando se trata de variedad, ‘más’ no es necesariamente mejor.

3- El compañerismo es más importante que el contenido. Claro, el contenido es la palabra de moda en estos días, pero se necesita algo especial para ser considerado un ‘buen compañero’. Sí, es genial tener ambos, pero nada causa más apariciones de escuchar a diario que ser un ‘colega’ con el que el oyente disfruta pasar tiempo día tras día. Sé su compañero y siempre estará contigo.

4- ¿Por qué tanto contenido de radio es ‘fruta de bajo costo’? La radio parece ir siempre por el material fácil de encontrar, no siempre atractivo. Si vas a crear contenido, no solo debe ser atractivo, sino también de gran interés para sus demostraciones y oyentes. El contenido de excelente calidad suma puntos a favor.  

5- ¿Tienes una ‘relación’ con tu núcleo P1? El elemento número uno y más importante para obtener calificaciones sólidas y consistentes. Puedes reproducir todas las canciones correctas; todas las barredoras adecuadas y los mejores jingles del mercado. Si te falta ese enlace difícil de describir que une al oyente con su estación favorita, lo más probable es que las calificaciones no estén allí. Aquí es donde entran en juego tus personalidades, creatividad e imaginación.

6- La simpatía es importante. En las ventas, dicen «La gente le compra a la gente que le gusta». Dentro de la programación está «La gente escucha a la gente que le gusta». ¿Tu estación es agradable? Piensa en el contenido que a ti te gustaría escuchar si fueras el oyente.

Los retos y las estrategias siempre son elementos importantes para lograr cualquier meta dentro de nuestra emisora, y un elemento clave que complementa todo el contenido es nuestra audiencia, por eso es importante tomar en cuenta a todo el público. 2021 fue un año lleno de retos, estamos seguros que 2022 vendrá con más desafíos a cumplir. Felices fiestas.  

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Garyber Kowitz a través de Radio Ink.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here