Como ya lo he contado en numerosos artículos anteriores, mi primer programa de radio no lo realicé desde un estudio o cabina de locución. De hecho, no tenía muy claro cómo funcionaba una emisora.
Ese primer programa lo grabé de manera totalmente artesanal utilizando un equipo de sonido en forma de maletín ejecutivo que traía incluida una tornamesa, un radio y una grabadora de casetes.
Tuve que hacer una serie de experimentos para lograr que mi voz sonara encima de la música porque no tenía un mixer. De hecho, no sabía que existían.
Para que una canción hiciera un buen ‘empate’ o ‘ligue’ con la siguiente, incluso recurrí a un truco mediante el cual tapaba el cabezal borrador de la grabadora con cinta scotch. Obviamente esto solo funcionaba con cintas vírgenes en las que no hubiera nada grabado con anterioridad.
Afortunadamente, la tornamesa contaba con un pequeño botó lateral que ‘soltaba’ el plato, es decir, aunque el motor seguía funcionando el plato quedaba aislado, sin moverse, y era posible poner la aguja en el inicio de la canción de forma que arrancara justo donde yo quería al soltar el botón.
El micrófono era de muy baja calidad. Pertenecía a otra grabadora de casetes que había en la casa, y usaba un pequeño audífono monofónico para monitorear mi locución.
Afortunadamente, hoy en día ya no hay que recurrir a tantas artimañas para grabar un programa o un pódcast en casa. La tecnología nos ha facilitado el trabajo de una manera increíble y con muy bajo costo.
Sin embargo, al popularizarse la forma de grabar audio, mucha gente que nunca había pensado en hacerlo se ha arriesgado a entrar a este mundo del audio. De hecho, incluso hay mucha gente de radio que todavía no tiene claro cómo montar su propio estudio de grabación casero.
En realidad, en la actualidad es muy fácil diseñar, construir y equipar un estudio de grabación doméstico con cualquier presupuesto. Es una inversión que vale la pena, especialmente si tenemos en cuenta que después de la pandemia los patrones de trabajo flexibles probablemente serán la norma.
Qué se necesita
El equipo esencial para configurar un estudio de grabación casero incluye:
- Una habitación libre
- Materiales de tratamiento de sonido
- Computadora / Laptop
- 1 o 2 micrófonos
- Interfaz de audio / mixer
- Conectores
- Audífonos
- Base para el micrófono
- Cables
Algunos consejos antes de comenzar:
No crea que tiene que comenzar con un gran estudio. No se deje impresionar por las fotos y comentarios de otras personas en las redes. Claro, lo ideal sería tener unas instalaciones súper profesionales, pero lo que realmente importa es que pueda grabar su programa con buena calidad.
Tenga también en cuenta que lo más grande y costoso no necesariamente significa que sea mejor, y con la amplia gama de equipos que hay en el mercado, es posible ofrecer una calidad óptima con una configuración mínima.
Ahora, tampoco exagere: evite comprar equipos o softwares demasiado baratos. Podría estar tirando su dinero a la basura. Generalmente, una buena regla es: demasiado barato no siempre es bueno y, lógicamente, una mayor inversión puede significar más durabilidad y un audio con mejor calidad.
Sin embargo, la diferencia de audio cada vez es menor entre unos equipos sofisticados y unos equipos básicos, y todo realmente depende de cuáles sean sus prioridades. Por esto, lo primero que debe hacer es tener claro lo que quiere lograr antes de comenzar a invertir.
Confíe en su instinto. La configuración de un estudio casero, como su nombre lo indica, se debe amoldar a sus necesidades personales y a sus posibilidades, así que siga su instinto y arregle su estudio como mejor le parezca.
El estudio de grabación
Antes de comprar todo su equipo deberá decidir cuál habitación de su casa va a convertir en su estudio de grabación. Obviamente, si solo tiene una habitación disponible, hágalo allí. Sin embargo, si tiene el lujo de elegir, el estudio de grabación ideal sería una habitación pequeña y alejada del ruido externo.
El estudio casero ideal:
- No debe tener paredes externas o pegadas a la casa de su vecino
- No debe tener ventanas o, si acaso, muy pocas.
- No debe tener adentro algún tipo de equipo que produzca ruido o interferencia.
- Debe tener pisos alfombrados y muebles sencillos.
Qué es mejor: ¿a prueba de ruido o que tenga tratamiento de sonido?
Una vez que haya elegido la habitación tendrá que pensar en el tratamiento del sonido. Obviamente, si su habitación está bien protegida del ruido externo tendrá una gran ventaja, especialmente porque una vez que invierta en un buen micrófono, este captará cada pequeño sonido.
¿Y cuál es la diferencia entre insonorización y tratamiento de sonido?
La insonorización significa aislar una habitación, hasta donde sea posible, de cualquier ruido externo no deseado.
Esto implica bloquear su habitación con material de construcción pesado y denso y sellar cualquier espacio de aire en ventanas o puertas. Pero, tenga en cuenta que, contrariamente a la creencia popular, fijar baldosas acústicas de espuma en las paredes en realidad no insonoriza el espacio.
Por su parte, el tratamiento acústico significa mejorar la forma en que se escucha el sonido dentro de una habitación. Todo tiene que ver con la acústica y la reverberación. El tratamiento de sonido tiene como objetivo controlar la cantidad de sonido que se refleja en su estudio casero.
Una habitación que contenga superficies suaves y amuebladas evitará una reverberación o eco excesivos, lo que le evitará mucho trabajo. Por esta razón es mejor tener una sala con muchos muebles adentro en lugar de estar vacía, lo que puede generar eco y reverberación.
Hay tres elementos del tratamiento del sonido:
1. Trampas de bajos o graves: Estas a menudo pueden absorber frecuencias bajas, medias o altas.
2. Absorción: Aquí es donde entran las baldosas de espuma acústica. Estas reducen las frecuencias de resonancia dentro del espacio evitando el eco y la reverberación. Sin embargo, esto suele ser costoso, ya que puede necesitar muchas láminas para un buen resultado.
Ya será su decisión si las quiere instalar de manera permanente en la pared o si prefiere pegarlas de manera temporal, de forma que las pueda retirar cuando entregue su casa o si usa esa sala para otras funciones diferentes.
3. Difusores: Algunos técnicos creen que la absorción del sonido funciona mejor si también se incluyen difusores. Estos dispersan el sonido reflejado, conservando el tono natural. Pero otros piensan que los difusores no son estrictamente necesarios.
Equipos
1. Computador
Si tiene un presupuesto limitado o si está satisfecho con lo que tiene, quédese con él. Pero si tiene un presupuesto mayor, invierta en un modelo más actualizado.
Busque un computador confiable, con una velocidad de procesamiento rápida, memoria RAM suficiente y una buena capacidad de almacenamiento. Esto porque los archivos de audio (y posiblemente de video) que va a grabar y archivar pueden llegar a ser muy grandes.
2. Combinación de DAW e interfaz de audio.
Las letras DAW son las siglas en inglés de Digital Audio Workspace, que en español se puede traducir como Espacio de Trabajo de Audio Digital.
El DAW es el software que usa para grabar, editar y mezclar el audio en su computadora. Es esencialmente un software de grabación y edición que se utiliza para ajustar el audio, editar errores y silencios incómodos.
El software que elija puede influir en el tipo de computador que necesite. Por ejemplo, Logic Pro X solo está disponible para Mac, mientras que Cakewalk solo se puede usar en ambiente Windows.
La ventaja es que, hoy en día, hay muchas opciones, incluso gratuitas. Y si lo que desea es un software gratuito, recuerde que si tiene un computador Mac es muy posible que traiga preinstalado el software de edición de audio GaragebBand.
Otra opción gratuita, muy versátil y fácil de usar, y que funciona tanto en PC como en Mac, es Audacity. Incluso es posible conseguir una versión gratuita de ProTools llamada ProTools First, aunque es muy limitada.
3. Micrófonos
Hay dos tipos de micrófonos, dinámico y condensador, y dos tipos de conector: XLR y USB. Todos ellos tienen sus ventajas y desventajas potenciales. Con la amplia gama disponible en la actualidad, el precio no siempre está directamente relacionado con la calidad del micrófono.
– Micrófonos dinámicos
Los micrófonos dinámicos son a menudo la mejor opción para las configuraciones de estudio en casa porque captan menos ruido ambiental y, a menudo, son más asequibles. También son más duraderos y pueden manejar grandes volúmenes sin distorsión.
– Micrófonos de condensador
Los micrófonos de condensador son más sensibles al ruido ambiental, lo que no es tan bueno si su estudio casero no está completamente insonorizado. Sin embargo, esta mayor sensibilidad ofrece una calidad de audio de primer nivel y la capacidad de grabar sonidos nítidos y detallados.
– ¿Cuál micrófono es mejor para podcasting?
La principal diferencia entre los dos tipos es el tamaño y el peso del diafragma: los micrófonos de condensador tienen un diafragma pequeño y liviano, mientras que los micrófonos dinámicos tienen uno más pesado.
Sin embargo, es difícil decir definitivamente qué tipo de micrófono es mejor. Se trata más bien de una decisión basada en el gusto personal y en el presupuesto del que disponga.
Los diafragmas más pesados tienden a ser más resistentes al uso diario y a la humedad, lo que significa que duran más. A su vez, los micrófonos dinámicos tienden a ser diseñados para la locución en general, presentación de programas y realización de entrevistas.
– Micrófonos USB
Los micrófonos USB se conectan directamente a su computador, lo que significa que son extremadamente fáciles de usar. Por esta razón, los micrófonos USB son cada vez más populares en la configuración de estudios caseros. Tenga en cuenta que suelen ser micrófonos de condensador.
– Micrófonos XLR
Los micrófonos XLR necesitan, generalmente, de un mixer conectado a su computador. Esto significa que necesitará invertir más dinero.
Pero es clave saber que está suele ser la mejor opción cuando se tienen varios anfitriones o invitados porque se pueden manejar los niveles de audio directamente durante la grabación usando el mezclador.
Además, el mixer le permitirá mezclar audios de otras fuentes como música y otros sonidos pregrabados o en vivo.
Para conocer más acerca de los micrófonos y tomar una mejor decisión, lo invito a leer mi artículo “Breve historia del micrófono”.
4. Interfaz de audio
Este es el hardware que permite conectar su micrófono a su computador en caso de que no quiera conectarlo directamente a una entrada USB. Es decir, si usted tiene un micrófono USB, no la necesita.
Si decide usar un micrófono XLR, necesitará una interfaz de audio para digitalizar la entrada analógica. Es posible que desee una interfaz de audio con al menos dos entradas XLR en caso de que desee conectar más de un micrófono.
5. Mezcladores de audio
Los mezcladores o mixers son una consola que permite enviar y recibir múltiples entradas de audio. Además, permiten alterar el audio de cada entrada individual, ya sea en su volumen o en su ecualización. Incluso, se pueden emplear efectos para la voz.
Aunque los mezcladores antiguos necesitaban de una interfaz para convertir su señal analógica en digital, algunos traían la posibilidad de conectarse a través de un puerto FireWire, pero los más modernos ya se pueden conectar directamente al computador vía USB.
Una recomendación importante, especialmente si va a grabar entrevistas y quiere que la voz suya y la del entrevistado queden por canales separados, es la de buscar que su mixer tenga la función mix-minus, que puede dividir sus señales de audio en dos canales separados, uno para usted y otro para su invitado, lo que le dará control total sobre las pistas individuales.
6. Audífonos
Los audífonos le permiten monitorear su audio de cerca y al mismo tiempo cancelar cualquier ruido de fondo que interfiera.
Hay dos tipos de auriculares: cerrados y abiertos.
- Audífonos cerrados: Entregan un aislamiento óptimo de los sonidos externos, aunque presentan una menor calidad de sonido. Son la opción preferible para los podcasters porque el sonido no se escapa de ellos hacia afuera.
- Audífonos abiertos: Presentan una calidad de sonido óptima porque al estar abiertos, los bajos no retumban y el sonido es más claro. Sin embargo, al tener menor aislamiento, los sonidos externos se pueden colar por las placas.
Qué buscar en un par de auriculares:
- Comodidad: Usted pasará horas usando sus audífonos, por lo que definitivamente querrá que sean cómodos.
- Aislamiento del sonido: Sus audífonos deben bloquear el ruido externo. Tenga en cuenta que algunos auriculares con cancelación activa de ruido capturan el ruido exterior y lo invierten hacia adentro para cancelarlo. Esto puede dejarlo con audio comprimido distorsionado, lo que no es ideal para editar.
- Respuesta de frecuencia: Esto hace una gran diferencia en cómo suena su audio cuando está escuchando.
- Con cable o inalámbrico: Esto depende de las preferencias personales. Si usted se la pasa caminando por el estudio de su casa, probablemente debería optar por auriculares inalámbricos para evitar tropezarse o dañar el cable o la conexión.
7. Cables
Esto es algo en lo que no se debe ahorrar. Además, siempre habrá que tener una buena cantidad y variedad. Incluso, es recomendable tener a la mano un soldador para fabricar los que necesite. Y trate de que sus cables y conectores sean de buena calidad. Los más baratos pueden comprometer seriamente su calidad de audio.
8. Base de micrófono
Aquí también vale la pena hacer una pequeña inversión. Las bases de micrófonos no son costosas, pero sí le ayudarán mucho. Es muy incómodo estar buscando dónde ubicar un micrófono si no se tiene una buena base.
Recuerde que una base de micrófono lo mantiene en su lugar y garantiza que no capte vibraciones, golpes y otros ruidos molestos. Y, si es posible, prefiera una base articulada.
Un brazo articulado puede liberar mucho espacio en su escritorio y, honestamente, se ve y se siente mucho más profesional. Debido a que su micrófono queda suspendido, puede obtener la ubicación perfecta del micrófono fácilmente, lo que significa que su voz sonará mejor.
También ayudará a reducir cualquier ruido de manipulación, vibraciones y golpes que inevitablemente capte el micrófono.
Algunos equipos extras (ayudan, pero no son esenciales):
Una buena silla
Usted podría terminar pasando mucho tiempo editando en el estudio de su casa, por lo que cuidar su espalda y su comodidad es esencial. Si tiene un presupuesto ajustado, reutilice algunos de los muebles que ya posee.
Sin embargo, si tiene el dinero extra, le recomendamos que invierta en una silla ergonómica, de esas que usan los gerentes o, si prefiere, una silla de videojuegos.
Soporte de choque
Un soporte de choque es esencialmente una base que permite amortiguar cualquier golpe y evitar todo tipo de vibraciones. Si, por ejemplo, pasa un vehículo pesado, la interferencia de ruido y las molestias se reducirán al mínimo.
Un filtro anti pop
Ayuda a reducir los ‘popeos’, conocidos también como ‘plosivos’, que son esos golpes de aire que produce su boca cuando pronuncia letras como la pe, la te y la be. Esos filtros minimizan el riesgo de picos y distorsiones de audio. También pueden ayudar a evitar que la saliva golpee su micrófono.
Los filtros anti pop se enganchan directamente en su micrófono, son muy fáciles de usar, asequibles y altamente efectivos.
Escudo de grabación
Si las placas de espuma acústica son demasiado caras, un escudo de grabación puede hacer un buen trabajo. Se trata de un panel de absorción semicircular que se adhiere a su micrófono y lo envuelve, esencialmente haciendo lo que la espuma acústica haría en el estudio de su casa.
Distribuidor de audífonos
Si participan varias personas en el programa o pódcast, es posible que desee invertir en un distribuidor de auriculares. Esto le permite conectar varios audífonos y dejar que cada quien maneje el volumen de sus propios auriculares.
Conclusión
Como se aprecia, es posible que usted ya disponga en su casa de muchos de los elementos necesarios para montar su estudio de grabación casero. Ahora, si tiene algo de presupuesto, seguramente logrará una mejor calidad de sonido pero, especialmente, una mayor comodidad.
Muy buenas recomendaciones , gracias maestro
Gracias estimado por tan valiosa información, tengo un proyecto de Radio y esto me va ayudar mucho. Desde ya gracias bendiciones
PD. Por el momento no tengo sitio web.