Noel López de ‘La Rancherita 105.1 FM GTO’; contenido de valor en la radio

“Hoy en día la característica que destaca a una emisora de radio son los contenidos de valor, deben dejarte algo para siempre”, expresó Noel.

0

En entrevista para radioNOTAS, Noel López, mejor conocido como ‘El Men’ de ‘La Rancherita 105.1 FM’, comparte cómo la radio debe tener un buen contenido de valor para poder mantener una audiencia activa. 

Noel lleva 13 años en el medio radial y 4 años en ‘La Rancherita 105.1 FM’. Ha trabajado como programador en Estados Unidos y actualmente se posiciona como uno de los mejores locutores en León, Guanajuato; no pierdas detalle de lo que ‘El Men’ compartió. 

¿Cómo nace tu interés por un medio tan mágico como la radio? 

Desde muy pequeño me veía en los medios de comunicación; siempre en las escuelas preguntaban quién quería salir en las obras de teatro y yo levantaba la mano, me gustaba mucho esta parte escénica, artística. Siempre tuve la inquietud por los medios de comunicación. 

La radio yo la descubrí en Estados Unidos, escuchaba a dos locutores que definitivamente se volvieron inspiración, uno es Pepe Pistolas, él estaba en ese entonces en la Z , yo trabajaba ahí en Estados Unidos y siempre me preguntaba cómo era posible que una persona te alegrara el día, te cambiara inmediatamente el sentido del humor; y el otro es ‘El parientito’, cuando lo escuchaba me pasaba lo mismo que con Pepe.

Definitivamente era algo que yo quería hacer, estar detrás del micrófono para motivar a las personas y de una u otra forma alegrar su día, pero no sabía cómo podía lograrlo; estos locutores que mencioné me motivaron mucho a seguir mi sueño de estar en la radio. Después de vivir un año en Estados Unidos regresé a estudiar a la universidad y elegí una carrera que tuviera que ver con los medios de comunicación, así que por ende estudié Ciencias de la Comunicación y así fueron mis inicios.   

Posteriormente surgió una oportunidad en dónde me invitaron a cubrir unas vacaciones de unos compañeros, las plazas eran de 2 a 3 meses. Les empezó a gustar mi trabajo a los ejecutivos, me soltaron el micrófono y me dieron la plaza sindical, entonces empecé en ‘La Caliente FM’ Chihuahua; ahí estaba en la mañana y prácticamente todo era relacionado con el regional mexicano, ahí realmente fue donde me di cuenta que la radio era lo mío. 

¿Cómo fue tu llegada a ‘La Rancherita 105.1 FM´?

Yo estaba en Estados Unidos trabajando de soldador, pero definitivamente lo mío siempre fue la radio. Después de un tiempo encontré un trabajo de programador en aquel país, pero hubo un problema con mis papeles de trabajo y me regresé a León, empecé desde ceros. De ser programador en Estados Unidos llegué a León a tocar puertas en ventas y publicidad, el punto era entrarle a un medio. 

Luego de un tiempo entré a ventas de Radiorama, pero aún así dejé mi currículum en todos lados, hasta que me contactó el ingeniero Jorge Torres y me dió la oportunidad de ser productor, primero de las 4 estaciones que aquí tiene él.

Después de 9 meses me dió la oportunidad de entrar al aire en la ‘Rancherita’. 

“Ahora las redes sociales y las plataformas digitales te dan la oportunidad de hacerte viral y convertirte en figura pública; además de ser locutor, creo que tienes la oportunidad de crecer, de igual forma es muy importante irte actualizando día con día”, expresó Noel. 

Además de ser locutor en ‘La Rancherita 105.1 FM’, ¿Tienes otro cargo?

Gracias a Dios ha ido avanzando y creciendo mi trabajo aquí, soy locutor, productor y director artístico. Cada cargo tiene su responsabilidad y dificultad, pero sin duda alguna todos los disfruto con la misma intensidad, aunque definitivamente ser locutor me podría gustar un poco más por el contacto que existe con el público, es una conexión inexplicable. 

Dentro de ‘La Rancherita 105.1’ tienes un programa llamado ‘El Ranshow’, ¿Cómo nace este concepto?

‘El Ranshow’ fue la consolidación de un proyecto, la intención era que este programa trascendiera y pudiera escucharse en muchos lados.

Como locutor yo siempre tuve ese sueño y creé ‘El Ranshow´, un concepto muy rural y original, yo pensé en ese nombre porque soy de Chihuahua y crecí en una familia de vaqueros, desde pequeño estuve muy envuelto en este tema, y como locutor dije ‘quiero un rancho en la estación’, yo nunca había escuchado este concepto en otro lugar, además de que al momento de estar al aire incluyo audios virales y originales de caballos, vacas, gallinas y cochinos, pero siempre trato seguir mi línea editorial, eso es muy importante para mí. 

Con la experiencia que has adquirido en estos 13 años, ¿Qué consideras que hace única a una programación/estación de radio y de qué forma puede destacar en el medio? 

Yo considero que la programación de una radio es la columna vertebral; es lo que va a definir el estilo y la esencia de la estación. De igual forma el público enciende la radio para escuchar éxitos y como programador siempre debes tener la sensibilidad de saber que canción utilizar. Atreverse a poner canciones nuevas también es indispensable. 

Actualmente las redes sociales son una herramienta muy útil para poder saber qué canción está en tendencia y que es lo que más le gusta al público. Tanto como locutor y programador lo indispensable es saber que quiere el público. 

¿Qué distingue a ‘La Rancherita 105.1’ y a ‘El Ranshow’ de la competencia ? 

En la estación siempre se tocan éxitos, los número uno, eso genera una audiencia más activa, aquí no se arriesgan a poner una canción que está en tendencia pero que aún no es un éxito, debe pasar un proceso para poder ser tocada en nuestra estación.

Y por su parte, ‘El Ranshow´ tiene un formato único y original, a pesar de que existen muchos morning shows y programas de interacción, considero que el toque y el giro que le doy al programa lo convierte en único. 

“Para que una canción se convierta en éxito tiene que estar mínimo 20-40 semanas en primer lugar para que se pueda tocar en nuestra emisora; esto puede ser bueno o malo, pero ‘La Rancherita’ ha seguido ese formato y es lo que la hace única», añadió. 

¿Qué cualidad destacas en una emisora de radio?

Una cualidad que destaca en la radio son los contenidos, que le puedes ofrecer a la gente, la música es fundamental y tiene mucho valor pero actualmente tenemos muchas opciones para escucharla; entonces los contenidos son lo destacable, deben ser originales, propuestas que llamen la atención y sean casuales, naturales y dinámicos, la radio de ahora debe tener contenido de valor. 

¿Cuáles crees que son esos contenidos de valor que una estación debe forzosamente tener?  

En general los contenidos de valor deben divertirte, dejarte un aprendizaje y sobre todo informarte, creo que cuando una emisora logra informar de una manera concreta y correcta puede llegar a donde quiera. 

“La magia de la radio siempre persistirá, porque la radio es imaginación; hacer sentir al oyente vivo y emocionarlo es el objetivo”, comentó Noel. 

¿Cómo mantienes activa a tu audiencia?

No perder el ritmo, estar preparado con secciones y tener el concepto claro de mi programa, me ayudan a mantener a mi audiencia activa. Trato de responder los mensajes de la audiencia de una forma creativa.

Actualmente las redes sociales son una herramienta importante, ¿De qué forma logras integrarlas en tu trabajo?

Me parece un tema bastante interesante para abordar. Ahora con las redes sociales cualquiera puede hacerse viral y famoso; también son una herramienta que te conecta con el público, no es como antes que costaba más trabajo comunicarse con la audiencia, de igual forma hay que aprovechar la tecnología. Todas las nuevas herramientas pueden darle un gran impulso a las emisoras.

Podemos hacer programas a través de internet pero sin perder el sello, la calidad y la esencia de la radio. 

¿Cuál ha sido tu mayor satisfacción como locutor?

He tenido la oportunidad de trabajar donde he querido. El recibir mensajes del público en donde me dicen que los motivo y los impulso a ser mejores, me da una satisfacción enorme.  

Las 5 cualidades de Noel López.

Él considera que es: 


Alegra tus días en compañía de Noel López ‘El men’, escuchando ‘La Rancherita 105.1 FM GTO’, en el programa ‘El Ranshow’, de lunes a viernes de 9:00 a 11:00 de la mañana.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here