4 Elementos que debe tener tu discurso para que la gente no apague el dial

0

En un mundo con tantas opciones de entretenimiento, actualmente resulta vital mantener la atención del público, puesto que si este se aburre, fastidia, o simplemente no conecta contigo, le puede resultar demasiado fácil el cambiar de emisora, o apagar la radio e irse a otro medio de información/entretenimiento. Según lo que ha mencionado el coach estadounidense de talentos, Tracy Johnson, hoy en día las personas prestan atención sólo siete segundos, por lo que ese tiempo es decisivo para captar la mente de tus oyentes.

El punto malo de esto, es que realmente nunca sabrás cuándo empezarán a correr los siete segundos de cada persona, por lo que cada momento que estés al aire tiene que ser emocionante, pasional, cálido y sobre todo entretenido.

Algunos de los elementos que te ayudarán a mantener a tu público serán la musicalización, los efectos, la cadencia de la voz, la variación de los tonos en hablar, pero lo más importante es EL DISCURSO. A todo esto, ¿Qué es el discurso? Según el sitio ‘Concepto Definición’ esta expresión refiere al:

“Conjunto de palabras que se utilizan con el fin de lograr transmitir, de forma generalmente pública, oral y cronometrada, un mensaje, donde se manifiesta aquel asunto sobre el cual el emisor piensa y tiene como objeto informar, entretener o convencer. En otras palabras es aquel anuncio, recado o comunicado que se expresa a un determinado público con la finalidad de transmitir alguna información en particular…”.

A continuación queremos darte cuatro elementos esenciales que debe tener tu discurso para que tu público no le cambie de estación:

  • Suficiencia

Ten una idea general de lo que quieres comunicar, pero a partir de ella desarrolla algunas sub-ideas que te permitan realmente dar a conocer toda la información que tienes en la mente. Con este término también nos referimos a prepararnos bien antes de exponer un tema, entendiéndolo y contando con la cantidad necesaria de información, para que éste se entienda.

  • Claridad

Regularmente cuando nos metemos tanto a investigar sobre un tema, adquirimos tecnicismos que difícilmente el público comprenderá, en este caso te recomendamos bajar tu discurso de tal manera que incluso un adolescente pueda entender lo que estás explicando al aire. El primer paso para ser claro es entender el tópico, de lo contrario sólo lograrás enredarte.

  • Coherencia

Este punto se liga con el primero, ya que el tener coherencia significa que los subtemas que vayas obteniendo y desarrollando al aire, deben tener que ver entre sí. La coherencia también implica no hacer afirmaciones contrarias a lo que estás diciendo, desde tu punto de vista, ya que sólo lograrás confundir a tu oyente.

  • Relevancia

En muchas ocasiones en la radio tocamos temas porque creemos que realmente le importan a nuestro público objetivo. ¿Realmente has hecho investigación de mercados para saber que tu propuesta tiene relevancia en tu audiencia? Toca temas disruptivos, pero que tengan que ver con los momentos que tu target está viviendo.

¿Estás listo para poner tu discurso como la base de tu contenido en radio?

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here