Regla de oro en programación: La gratificación instantánea

0

En la programación existe una regla de oro que NUNCA debe dejarse pasar, la cual es conocida como ‘La gratificación instantánea’, ésta nos habla acerca de darle al oyente lo que está buscando, evitando así que cambie la frecuencia en el dial. Por ejemplo, si estás en una emisora musical, dándole los hits de antaño y del momento que son sumamente relevantes, para que cada que enciendan su radio encuentren una canción que los motive.

Por otra parte, si trabajas en una emisora de contenidos hablados, lo mejor será que enfoques tus charlas hacia los temas candentes. La gente es morbosa y quiere escuchar algunos temas polémicos o poco hablados en los medios en general. Por ejemplo, en las emisoras deportivas, la gente ama que les narres paso a paso qué sucedió con algunos jugadores y cómo fueron amonestados, incluso también gustan de escuchar chisme sobre las vidas de los deportistas.

Para construir una programación variada será importante voltees a ver tu TSL (Time Spent Listening) que es el tiempo promedio que un oyente pasó con tu emisora antes de cambiarle o apagar la radio; esto te servirá para saber con qué frecuencia deberás reproducir los éxitos musicales por semana y que cada vez que el radioescucha esté sintonizando tenga menores posibilidades de encontrarse con contenido repetido.

Mike McVay, experto en radio estadounidense nos cuenta que existe la idea de que si una emisora tiene un TSL más bajo que el del promedio y además sus ratings también son bajos, el repetir canciones constantemente hará que estos dos parámetros disminuyan aún más, pero según el experto no es así, ya que el tener una biblioteca musical pequeña, permitirá a estas emisoras que cada que alguien sintonice, se encuentre con uno o diez hits musicales muy relevantes, con lo cual la gente pasará más tiempo escuchando.

Las emisoras de contenidos hablados también tienen una tarea complicada, puesto que anteriormente las personas las sintonizaban para enterarse al momento de los sucesos que acontecían en el mundo, sin embargo, con la llegada de los Smart phones ahora las cosas se han revertido; es decir, primero la gente ve algo en sus devices móviles y después acuden a la radio para conocer más del tema e incluso para escuchar comentarios emitidos por especialistas. Los hábitos de consumo cambiantes son algo con lo que debemos lidiar en AM/FM.

Si trabajas en una emisora hablada, te recomendamos dividir tus contenidos en las siguientes secciones: historias del corazón, salud, dinero, seguridad, relajación noticias locales y nacionales. Cabe señalar que las historias del corazón hacen referencia a narraciones de superación o a esas que tocan las fibras más sensibles de tus radioescuchas, por ejemplo, cómo un atleta paralímpico consiguió el oro pese a adversidades económicas para llegar a su competencia.

Considera que las marcas más exitosas de radio no sólo basan su éxito en su contenido, sino que también tienen personalidades al aire que son divertidas, entretenidas y carismáticas. Invertir en el talento de radio puede ser lo mejor que hagas para mejorar tus ratings y tu TSL.

¡Utiliza estos consejos y ve crecer tus audiencias!

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Mike McVay a través de Radio Ink.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here