Publicidad invasiva en radio y Podcasts: ¿Buena o mala idea?

0

A veces por ganar dinero, expones el posicionamiento de tu marca de radio, lo cual puede ser bastante grave. ¿Alguna vez te has puesto a sopesar si los anuncios que transmites son adecuados para tu estación?

No toda la publicidad tiene una mala recepción por parte del público, incluso algunos radioescuchas observan a los anuncios comerciales como parte de sus transmisiones favoritas y de sus podcasts predilectos, sin embargo, en algunas ocasiones cuando metemos todo tipo de anunciantes en nuestro tiempo aire podría parecer que sólo estamos buscando a nuestro oyente por su billetera, lo cual podría incluso hacer que este cambie de estación o deje de sintonizar el episodio de podcast que está reproduciendo.

Sabemos que en la radio lo que más importa ahora es recuperarnos de la crisis que ha dejado a su paso la COVID-19, sin embargo, no por ello debemos vender nuestro espacio al aire a cualquier extraño. Todo, todo, absolutamente todo lo que se transmite por tu frecuencia, aunque esté fuera de los tiempos de programación, repercute de cierta forma en cómo la gente percibe tu marca de radio.

Más del 90% de los ingresos de una emisora provienen de los clientes que anuncian sus productos en tu frecuencia, sin embargo, queremos contarte que si tu estación es de las que más ratings tiene en el mercado, incluso los anunciantes pelearán por sonar ahí, ya que tu cuota de mercado será mayor y ellos tendrán mayores posibilidades de exponer más sus bienes o servicios. Conforme tu emisora vaya creciendo en el mercado, incluso cada vez mejores marcas te buscarán, lo cual de cierto modo te dará algo que no se compra con nada: prestigio.

En ocasiones por ganar más u más dinero, los ejecutivos insertan demasiada publicidad en las frecuencias y al menos seis veces en una hora mandan a corte comercial. Sí, esto de principio te traerá mayores ganancias, ¿pero a qué precio? La gente se empezará a aburrir que les estés cortando el contenido cada momento y terminarán por cambiarle en el dial, por lo que tus ratings poco a poco comenzarán a decrecer.

Esto no sólo sucede en los espacios comerciales de la radio; por ejemplo, hay podcasters que empiezan a crecer y anuncian de todo tipo de productos en sus menciones, incluso ofreciéndole a su público algunos productos mal dirigidos que ni siquiera podrían serles de interés. En este caso toda esa confianza que has ido construyendo con tu oyente, poco a poco se irá fragmentando.

Te daré un ejemplo de la vida real, ¿Qué sucede cuando YouTube interrumpe tus videos constantemente para mostrarte publicidad? Definitivamente la orientación que tienes hacia la plataforma y de cierto modo hacia el producto cambia y se vuelve negativa. ¿A quién le gusta que interrumpan sus contenidos de la nada para intentar venderle algo? A NADIE.

En una analogía, tu emisora de radio es como tu casa, tú eliges a quién dejas pasar y a quién no. ¿Tu casa la cuidas, verdad? Haz lo mismo con tu estación, establece tus tiempos máximos dedicados a publicidad y analiza las marcas que te buscan. ¿Realmente éstas tienen valores que van con tu marca de radio?

Trabajar en el área comercial de radio implica una gran responsabilidad, porque no sólo se trata de vender lo más posible.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Harry Robinson a través de radio.co

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here