¿Qué elementos debería tener una emisora radial para niños?

0

La radio infantil, un tema polémico en el cual personalmente considero debería ponerse más atención. En ocasiones anteriores en radioNOTAS defendí el punto que hablaba acerca de cultivar a los radioescuchas del futuro, pero, ¿Cómo podríamos hacer esto si realmente estamos enfocados en hacer que las emisoras “que sí dejan ingresos”, sobrevivan?

Según datos publicados por Michel Delorme a través del sitio web de la UNESCO, los niños representan el 20% de la población en Canadá, mientras que sólo se les da el 1% de los contenidos totales de radio. Por otra parte, en los países en vías de desarrollo, los infantes representan hasta el 40% de la población, mientras que los contenidos en radio para ellos son menos del 1%. Sabemos que esta generación naciente es completamente digital, pero, ¿cómo podríamos cambiar sus hábitos para sintonizar la radio y que en un futuro sean los consumidores de AM/FM?

Lo más parecido, conocido y cercano a los infantes es la radio teen, específicamente Radio Disney en Estados Unidos, ya que su enfoque es transmitir lo mejor del pop en inglés y hablar de lo nuevo en series, tendencias, etc. Sin embargo su público objetivo es de los 12 años a los 18, una vez más los niños quedan fuera de este tipo de conceptos radiales. Radio Disney al menos en México, tiene un público tan amplio, que sus contenidos podrían no ser interesantes para los chiquillos, ya que tocan reggaetón, música en inglés, música tropical de vez en cuando y algunas canciones clásicas del rock y la música disco.

En radioNOTAS nos hemos dado a la tarea de hacer un listado sobre los elementos que debería manejar una emisora infantil; si tienes el proyecto en mente, no esperes más, planéalo y échalo a andar, verás que con una buena campaña de publicidad dirigida a los padres, podrás hacer que los infantes te sintonicen como un medio de entretenimiento-educación:

  • Música ad hoc a las nuevas generaciones

Tristemente muchos ejecutivos piensan que la radio infantil aún debe tener música de grandes artistas como Cepillín, Tatiana, Topo Gigio, etc. Puede ser que destines un segmento a ese tipo de música, sin embargo, ten en cuenta que los niños de hoy ya no escuchan esas canciones de antaño; los niños de hoy oyen reggaetón, pop, k-pop y algunos hits virales del internet. Investiga y pon manos a la obra.

  • Narraciones muy entretenidas y actuales

Anteriormente se usaba la narración de leyendas y cuentos, sin embargo, el gusto por este tipo de literatura no es muy destacable entre los niños de hoy. Narra historias actuales, en donde tu público pueda sentirse identificado. Sitúa tus narraciones en lugares que ellos conozcan en sus ciudades.

  • Da recetas sencillas que los niños puedan hacer con sus papás

La cocina suele entusiasmarles mucho a los más jóvenes del hogar. Haz citas mentales con tu público y enséñales a elaborar postres sencillos, o snacks que puedan disfrutar en compañía de sus padres.

  • Segmentos hablados cortos y concisos

Es muy importante que tus segmentos hablados estén bien planeados, para que en poco tiempo puedas decir un mensaje conciso y entendible por los niños, sin perder su atención.

  • Videojuegos y más videojuegos

Tal como lo mencioné al principio, los niños ya son nativos digitales, por lo que gran parte de su tiempo lo pasan buscando nuevos videojuegos. Investiga sobre estos, da trucos, habla sobre tendencias y conoce los lanzamientos más recientes.

  • Ponlos a competir al aire. Haz muchas dinámicas

En este tipo de emisoras ese esencial la competencia al aire en diversas dinámicas. Esto le dará nuevos aires a tus transmisiones, las hará divertidas y además tendrás tus teléfonos sonando todo el tiempo.

¿Tomarías el reto de lanzar una emisora para niños en un contexto en el que éstas casi están por extinguirse?

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here