El arte de añadir canciones nuevas a tu programación radial

0

Si bien los hits musicales de antaño o del momento conforman un 90% de la programación de radio, la realidad es que nuestras emisoras necesitan también música desconocida con potencial para convertirse en un hit contundente. Actualmente existen múltiples herramientas que pueden ayudarte a saber qué programar, con base en métricas de éxito de los artistas o en características de las canciones que tengan una tendencia comercial; por ejemplo monitorLATINO ofrece el ‘Hit Predictor’, una herramienta que te ayuda a saber qué lanzamientos recientes son más probables que tengan buena aceptación en tu emisora.

Resulta increíble que los directores de programación tuvieran que recurrir a las llamadas del público o las ventas de un artista para saber qué podía funcionar en la radio; y después de ello, tenían meter las canciones en un periodo de prueba de dos semanas, o un mes, para que en caso que nadie las pidiera, desecharlas y empezar a programar singles distintos.

Inside Radio tuvo la oportunidad de platicar con algunos directores de programación de emisoras radiales del formato CHR (Contemporary Hit Radio) y Top 40, en donde estos expresaron qué tuvieron qué hacer para predecir los futuros hits musicales, a continuación te revelamos parte de sus más grandes secretos profesionales:

  • Beth Cruise, directora de programación de 105.9 Kiss FM

Esta profesional de la radio nos dice que cualquier canción viral en redes sociales tiene potencial de convertirse en un hit de radio. Menciona que hoy en día es importante no perder de vista los singles que están sonando en TikTok o en los Tops de las plataformas de Streaming.

  • Louie Díaz, Vicepresidente del formato top 40 en Cumulus Media

Louie mencionó que hay que tener mucha precaución con añadir todos los éxitos virales de las redes sociales a la programación de radio, ya que hay temas que no tienen un fondo y que por lo tanto no tendrán resonancia en la radio. Menciona que todas las canciones añadidas a AM/FM aún tienen que pasar por un tiempo de prueba.

  • Otis Day, subdirector del programa WIXX Green Bay

Day menciona que para programar los futuros éxitos se debe tomar en cuenta lo siguiente: las redes sociales, listas de popularidad de Estados Unidos y Reino Unido, las tendencias de Shazam, lo que los sellos discográficos están promocionando y lo que están reproduciendo otras emisoras de radio. Este mismo ejecutivo recomienda hacer focus groups en donde sean los mismos participantes de la muestra los que decidan qué temas son lo suficientemente bueno para sonar al aire.

“Las decisiones de agregar una canción o mantenerla en rotación hasta que muestre signos de ser un éxito varían según el single y la investigación. Por lo general, necesitamos alrededor de 200 reproducciones para saber si una producción muestra algún signo”, menciona Otis.

Los trucos para programar música nueva son muchos y variados, ¿Cómo logras visualizar si un tema tendrá éxito en tu estación?

Esta nota fue realizada con base en una investigación realizada por Inside Radio.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here