El peligro del abuso de ‘espacios abiertos’ en la radio

0

Los espacios abiertos al aire pueden ser bastante peligrosos si no se saben manejar con precaución. Por este concepto entendemos a los tiempos en la radio en donde no se tienen contenidos planeados, simplemente se le abre el micrófono al locutor y este puede hablar de lo que quiera, sin embargo, se menciona que son difíciles puesto que si se toca un tema sin conocerlo a fondo, podría haber algunos problemas para el comunicador, o para la emisora. El talento al aire suele pensar que estos tiempos sirven para demostrar su personalidad, interactuar con sus oyentes.

Cuando un programa es nuevo, cada segundo de éste suele estar planeado, es decir, se busca que en todo momento el radioescucha se lleve la mejor impresión, sin embargo, al paso del tiempo el éxito va llegando y con él, se le suelta la rienda cada vez más a los locutores. El riesgo de hacer esto, es que cada vez los shows de radio se quedan sin contenido y en ocasiones estos tiempos de AM/FM se convierten en intervenciones sin sentido por parte de los locutores, en donde estos no saben qué decir y donde su plática no tiene un hilo conductor, una forma y menos un fondo.

La clave para lograr programas exitosos es el equilibrio, es bueno que tengas un 70% de contenidos contra un 30% de ‘espacios abiertos’, al final los oyentes no quieren escuchar un robot que se la pase dando datos duros e información, pero tampoco quieren locutores divagantes en todas sus charlas. Los programas de radio necesitan moderación entre funciones estructuradas- anticipadas y descansos abiertos planificados.

El coach de talentos Tracy Johnson, menciona al respecto de este tema: “La mayoría de los programas se estiran y no invierten tiempo necesario en preparar contenido lo suficientemente profundo como para ser realmente buenos. Esa es una de las razones por las que la mayoría de los programas están llenos de material B y C, en lugar de A y A Plus”. El agregar más espacios abiertos favorecerá a que la calidad de un espectáculo se diluya, en caso de no tener el contenido exacto.

¡El equilibrio lo es todo, búscalo haciendo algunas pruebas de contenidos al aire!

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Tracy Johnson a través de tjohnsonmediagroup.com

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here