Zumeta: “La radio aspira a cobrar por sus transmisiones”

0

Recientemente en el medio de comunicación Dircomfidencial, se le realizó una entrevista a Gorka Zumeta, un reconocido consultor y periodista quien ha hecho un análisis sobre la radio actual y cómo vaticina su consumo en un futuro a mediano plazo, sin embargo, su comentario puede ser de cierto modo rudo en contra del AM/FM, lo cual es positivo para despertar a algunos cuantos ejecutivos que aún no visualizan que deben empezar a cultivar cuanto antes a su audiencia del futuro (Gen Z).

Lo anterior fue dicho ya que según datos revelados por Observatorio del Ocio y el Entretenimiento Digital (OCENDI), sólo un 25% de los pertenecientes a la Generación Z consumen la radio, esto principalmente porque la observan como un medio realmente lejano a ellos, que no ha sabido conectar de manera correcta con el entorno digital y que realmente no hace mucho por innovar o acercarse a las nuevas generaciones, sabiendo de antemano que tiene un público asegurado entre los mayores de 40 años.

En este punto hay una temática importante qué abordar, ya que múltiples ejecutivos de la radio de todo el mundo han expresado sus deseos o aspiraciones por algún momento cobrar por sus transmisiones tal como lo hacen algunos servicios como Spotify, Netflix, Apple Music, entre muchos otros, lo cual resulta sumamente complejo debido a varios aspectos:

  • La radio desde siempre ha sido gratuita por lo que cobrar por sus transmisiones sería un choque a los hábitos y costumbres de los oyentes. Pocos aceptarían esto.
  • Uno de los segmentos que más deciden pagar estas suscripciones Premium a sus plataformas favoritas, justamente son los de la Gen Z y los Millennials, justo los dos segmentos mayormente descuidados por AM/FM.
  • Faltan secciones fijas y contenidos que hayan generado valor por sí mismos para que la gente decida pagar por ellos.

Zumeta mencionó que desafortunadamente la radio vive en crisis, sin embargo, también aclara que es el medio más resiliente que ha conocido, es decir, el que ha mostrado la mayor capacidad de reponerse ante los embates económicos, generacionales, tecnológicos y sociales. Este periodista también mencionó que al principio con la llegada del internet, la radio pensó tener un competidor más al cual tendría que vencer, no obstante, el éxito de la red fue tan arrasador, que la mejor opción fue ver a este medio como un aliado para encontrar un nuevo esquema de transmisiones.

La radio no ha sabido del todo cómo entrar de lleno al mundo digital; por ejemplo, muchos de los operadores a pesar de estar atendiendo a grandes ciudades en el dial, no se han dado la oportunidad de desarrollar aplicaciones o skills para que los altavoces inteligentes reproduzcan las frecuencias, lo cual está resultando poco favorable, pues todo el público que está en esos devices están prefiriendo escuchar otras cosas, en lugar de la radio. Oportunidades como ésta no deben dejarse pasar.

Pasa un fenómeno muy concreto en LATAM, ya que en cada país no hay un órgano encargado de orientar lo que debería hacer toda la industria. Por ejemplo, en Francia, hay un órgano apoderado de acelerar la transmisión digital de nuestro medio de comunicación, sin embargo, en otros países sólo dicen que estamos en pañales en ese tema y realmente no se propone nada para que todos empiecen a modernizarse. Estas pequeñas no acciones hacen que poco a poco un medio tan poderoso como la radio, vaya rezagándose.

¿Cómo fomentas el cambio digital en tu emisora? ¿Pagarías por escuchar la radio?

Esta nota fue realizada con base en una entrevista hecha por Telmo Avalleen dircomfidencial.com

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here