Opinión
El domingo pasado se llevó a cabo uno de los actos cívicos más importantes de la historia de México, me refiero a las votaciones intermedias, el proceso electoral más grande en la historia del país por la cantidad de personas que pudieron ejercer su derecho y elegir diputados, alcaldes y gobernadores. Sin duda fue una contienda que nos ha dejado muchos sabores de boca y algunos cuantos escándalos.
El sábado por la tarde-noche se desató la bulla en redes sociales, principalmente en Twitter e Instagram, esto debido a que “orgánicamente” (nótese el sarcasmo) una lista de cerca de 60 influencers mexicanos pusieron una cajita de preguntas en sus historias y donde a todos ellos se les preguntó por quién votarían al día siguiente. El inconveniente vino cuando todos casualmente con palabras similares empezaron a decir que elegirían al Partido Verde, debido a que se habían informado acerca de las propuestas de este movimiento.
El problema más grande de lo anterior descrito, es que había veda electoral, por lo que el partido no podía promocionarse de ninguna manera. Aunado a esto, en redes sociales se discutió que los influencers recibieron una fuerte suma de dinero por anunciar este movimiento político. Ambas partes incurrieron en delitos.
Lo anterior fue descrito por algunas personas como un acto de vender la patria, corrupción, engaño, y decepción. Cabe señalar que entre los implicados había conductores de televisión, modelos, tik tokers e incluso una famosa locutora de radio de la CDMX. Es importante recapitular que de inicio todas estas personalidades perdieron una buena cantidad de seguidores en sus redes sociales.
Resulta importante hacer mención que todos los implicados tienen algo en común, son figuras públicas, ya que tienen exposición a través de medios tradicionales o plataformas digitales.
Cada que tomes una decisión en tu carrera, visualiza cómo ésta podría perjudicarte a corto, mediano o largo plazo.
Entrando un poco en materia, ¿Cómo esto podría terminar con carreras públicas y afectar la reputación de los involucrados? Las personas que influencian el comportamiento de los demás, tienen dos beneficios con los cuales trabajan y los cuales perdieron luego de prestarse a este hecho impulsado por el Partido Verde.
- Su comunidad
Perdieron a una buena parte de su comunidad; la gente dejó de verlos como personas confiables, ahora sus seguidores o ex seguidores ya no confiarán como antes en las recomendaciones que los influencers pudieran darles
- Las marcas que los patrocinan
Las compañías ya no van a querer que esos influencers con poca credibilidad y baja reputación anuncien sus productos, porque incluso los bienes o servicios podrían verse desde una perspectiva negativa.
Obtener unos cuántos dólares no valen la pena por un daño permanente en tu imagen como figura pública. Tómalo en cuenta.
Esta nota fue realizada con base en información proporcionada por el experto en Imagen Pública Humberto Gutiérrez.