El ‘Home Office’ ha atacado duramente a la cultura organizacional de las empresas

¿Qué esquema de trabajo preferirías para regresar a la normalidad? A distancia, híbrido o de tiempo completo de nuevo en las oficinas.

0

Ya son 13 meses los que las empresas han mantenido sus sedes o edificios cerrados, sin embargo, en la industria de la radio, los trabajadores han sabido acoplarse a la nueva normalidad. ¿A quién le molesta trabajar en pijama una buena parte del día, a lado de tu mascota y sin tener que enfrentarte al tránsito vehicular del día a día? Definitivamente a nadie o a muy poca gente.

De hecho, el Home Office tiene múltiples aspectos positivos, entre los cuales destacan que los trabajadores son proactivos y organizan mejor sus tiempos, se gastan menos recursos al no tener que pagar servicios en la emisora, como agua, teléfono, luz; la gente se siente más feliz en general y un poco más libre.

Robert Half Company reveló un estudio sobre cómo percibían los empleados que actualmente están laborando a distancia, que debería ser el retorno a la normalidad, a lo que 30% de las personas participantes de esta encuesta respondieron que el trabajo debe ser completamente de manera remota, mientras que el 51% dijo que debería implementarse un modelo híbrido en donde haya trabajo en oficinas algunos días y otros días en casa. El 19% opinó que se debe regresar de ‘full time’ a la oficina.

Aún con la baja respuesta de los que desean regresar de tiempo completo a la oficina, estos manifestaron su deseo de que haya algunos cambios dentro de sus compañías. A continuación te contamos de ellos:

  1. Capacidad para establecer horarios de trabajo preferidos
  2. Que la empresa cubra los gastos de traslados
  3. Espacio personal entre los espacios para laborar
  4. Código de vestimenta relajado
  5. Seguro para protección para los hijos de los empleados

No todos los efectos del Home Office han sido positivos, ya que las personas han dejado de sentir esa identidad por el lugar en donde trabajan y a la vez la cultura organizacional se ha visto afectada. Este último concepto mencionado, hace referencia a percepciones, sentimientos, actitudes, hábitos, creencias, valores, tradiciones y formas de interacción dentro de la compañía, según se menciona en el sitio eoi.es. Este concepto es el alma de un negocio, por lo que perderlo es peligroso.

Cuando muchos empleados han estado contratados en la emisora de radio por muchos años, esto no suele suceder o no es tan marcado, ya que cada quien sabe con base en qué valores deben hacer su trabajo y qué preceptos deben seguir. Sin embargo, no toda la gente dentro de una empresa lleva mucho tiempo ‘a bordo del barco’.

Esto podría hacer que la compañía sufra falta de identidad, tanto internamente, como hacia el exterior, puesto que los trabajadores están haciendo su labor como mejor pueden o como creen que debería ser y no apegándose a cómo regularmente se hacen las cosas dentro del lugar de desempeño.

Fred Jacobs menciona al respecto: “A medida que las empresas de radiodifusión comienzan a idear formas de reunir a los empleados remotos, el desarrollo y la promoción de eventos internos pueden convertirse en una forma de reconectar a los trabajadores de todos los departamentos. Y se está pensando mucho en averiguar cómo hacer que los empleados regresen.”

El hacer que los empleados se vuelvan a involucrar con su entorno laboral, no será una tarea sencilla, pero vale la pena hacerlo, para evitar daños de manera estructural en el negocio.

Queremos conocer tu opinión, ¿Qué esquema de trabajo preferirías para regresar a la normalidad? A distancia, híbrido o de tiempo completo de nuevo en las oficinas.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Fred Jacobs a través de jacobsmedia.com

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here