A través de radioNOTAS hemos hecho hincapié en el crecimiento del Podcast y en cómo incursionar en este medio de audio podría ofrecernos una posibilidad muy grande de negocio, en donde nuevos clientes podrían hacerse parte de cada episodio; si bien esto es cierto, la realidad es que las personas no suelen pagar por una suscripción especial a uno de estos contenidos. El consumo de este tipo de grabaciones regularmente se realiza por individuos que utilizan alguna plataforma de audio, ya sea de forma Premium o freemium.
Recientemente YouGov y Variety realizaron una encuesta en la cual se preguntó a los oyentes de Podcasts, qué tan probable es que paguen por el consumo de estos contenidos; sólo el 16% respondió que era ‘muy’ o ‘algo’ probable, cabe señalar que este porcentaje es más bajo que el 20% registrado durante el 2020.
Por otra parte, 45% de los encuestados dijeron que ‘no’ era ‘muy’ probable que pagaran por acceder a estas grabaciones, mientras que el 39% dijeron que ‘para nada’ era probable que solicitaran una suscripción anual de paga. Estas dos cifras nos arrojan un sorprendente 84%.
En este mismo sentir, la encuesta reveló que tres cuartas partes de los oyentes de este medio de audio nunca han pagado directamente o donado dinero con tal de escuchar un capítulo de estas grabaciones, mientras que uno de cada cinco encuestados comentó sí haber hecho alguna aportación.
En contraparte a esta información, nos encontramos con que la mayoría de los estadounidenses están abiertos a conocer y explorar un poco más de estas grabaciones audio.
MUCHO OJO: Esta encuesta es importante, ya que nos muestra que no hay una alta posibilidad de monetizar el medio a través de suscripciones, pero sí a través de anunciantes.
Resulta importante este tema de la escucha de los Podcasts a través de pago, ya que recientemente Spotify ha anunciado planes para lanzar un nuevo servicio de suscripción únicamente para acceder a estas grabaciones de audio. Según la plataforma, este implementación de daría a los creadores de contenido una forma de decidir la forma en que desean monetizar sus producciones. Hasta ahora también se sabe que Apple está trabajando en un sistema de suscripción para consumo exclusivo de estas grabaciones.
Esta nota fue realizada con base en información publicada a través de Inside Radio.