Qué hacer y qué no hacer al interactuar con sus oyentes en redes

Si usted es activo en redes o si acostumbra conversar con sus oyentes por WhatsApp, aprenda a interactuar con ellos.

0

Desde sus inicios, una de las características más valiosas de la radio ha sido su capacidad de interactuar con los oyentes.

Mientras los demás medios tradicionales –televisión, periódicos y revistas- solamente transmiten en una sola vía (transmisor-receptor), la radio ofrece la posibilidad de hablar en doble vía con su audiencia.

De esta forma, el público no solo puede participar en concursos, juegos, mensajes y complacencias sino que también entrega contenidos interesantes, divertidos y educativos. La radio se nutre de esos contenidos.

Y lo mejor: además de la generación de contenidos por parte de los oyentes, al interactuar con ellos es posible afianzar más los lazos con la comunidad y generar lealtad, que se traducirá en altos índices de audiencia.

Pero además, en la actualidad, los oyentes pueden participar en una emisora a través de diferentes medios. Esa participación ya no se limita al empleo del teléfono o cuando la emisora sale a la calle.

Un oyente puede interactuar a través de las redes sociales, por correo electrónico o por chat.

Si usted es activo en redes; si acostumbra conversar con sus oyentes por WhatsApp, es clave tener muy claro cuáles son algunos pros y contras al interactuar con ellos.

A continuación le digo qué puede hacer y qué no debería hacer al comunicarse con su audiencia.

Qué hacer al interactuar con sus oyentes:

  • Manténgase visible en redes sociales. Haga publicaciones regularmente. Los oyentes quieren saber de usted, quieren conocerlo en profundidad. Muchos querrán ser sus amigos.
  • Piense siempre antes de hablar o escribir.
  • Comparta cosas interesantes con su audiencia, ya sea música, noticias, artículos o cualquier otra cosa que crea que les interesará. Diviértalos. Muéstreles ese lado positivo suyo.
  • Tenga en cuenta que algunas conversaciones deben realizarse en privado y no en las redes sociales, donde todo el mundo las puede ver.
  • Responda a las preguntas, comentarios, críticas, etc. de los oyentes de manera breve y amable. En algunos casos, tenga en cuenta que un ‘me gusta’ o un ‘retweet’ puede ser la mejor forma de agradecerle al oyente y hacerle notar que tuvo en cuenta su comentario.
  • Cuando lo mencionen o crea que puede aportar algo valioso en la conversación, participe activamente. Si a usted lo ‘taguearon’ o etiquetaron en algún mensaje, aproveche esa oportunidad para conversar con sus oyentes. Seguramente están buscando su opinión.
  • Si lo atacan en redes, tómese su tiempo para responder. No reaccione en caliente. Muchas veces es mejor ignorar algunos comentarios que reaccionar a ellos y publicar algo de manera impulsiva. Podría mostrar un lado que usted no querrá que sus oyentes conozcan.
  • Al interactuar en persona, tenga en cuenta su lenguaje corporal. La comunicación no verbal es tan poderosa como la comunicación verbal.
  • Siempre revise antes de publicar algo. Léalo con atención. Asegúrese de que no tiene errores de ortografía o de redacción. Un error de estos puede hacer que la gente se concentre en él y se pierda la intención del mensaje original.
  • Agradezca a sus oyentes por escucharlo, seguirlo en las redes sociales, interactuar con usted, etc., pero no exagere.
  • Asegúrese de que sus interacciones sean personales y genuinas.
  • Recuerde que hay algunas reglas de etiqueta en internet. Procure no escribir todo en mayúsculas, porque se puede entender como algo agresivo. Tampoco escriba cada palabra con mayúscula. No solo es un error gramatical sino que se torna difícil de leer y entender.
  • Aproveche todo el conocimiento que tiene de su audiencia para lograr una comunicación eficaz. Si entiende perfectamente el target, el estilo de vida de ellos, seguramente logrará una mayor empatía.
  • Esté siempre abierto a los comentarios. Pida que le digan qué opinan de usted, de la emisora, de la programación, de la competencia.
  • Recuerde cuidar su tono. Al escribir, nadie lo está viendo. Algo que usted quiso decir de una forma puede ser interpretado de otra forma, especialmente por aquellos que no lo conocen personalmente. Tenga cuidado no solo con lo que dice, sino con cómo lo dice.
  • Deje siempre en claro que sus mensajes y opiniones son de carácter personal y no representan el sentir de la emisora para la cual trabaja.

Qué no hacer al interactuar con sus oyentes:

  • No se preocupe por los comentarios, críticas, etc. de los oyentes. Algunas personas serán groseras con la intención de ser malas, así que recuerde eso cuando interactúe con los oyentes. También habrá una mayor cantidad de personas que serán amables y querrán darle una retroalimentación genuina. Deje que el amor supere cualquier odio.
  • Absténgase de compartir demasiados detalles de su vida privada. Algunas cosas pueden ser relevantes para compartir con sus oyentes, mientras que otras podrían ser inapropiadas. Recuerde que si los oyentes pueden parecer amigos, al final son personas que usted no conoce personalmente.
  • No pierda de vista la ortografía y la gramática correctas en las redes sociales, así como en los correos electrónicos y chats.
  • Evite ser demasiado agresivo, sarcástico o arrogante. No pida regalos ni invitaciones. Sus oyentes notarán estas cosas cuando interactúen con usted y las rechazarán.
  • No sea grosero. Por muy irreverente que usted se crea, habrá algunos que considerarán gracioso lo que dice, pero la mayoría lo rechazará. Como reza el dicho: «Si no tiene nada bueno que decir, mejor quédese callado».
  • Absténgase de quejarse con sus oyentes. Si no está contento con su jefe, con la música de la emisora, con su salario o con las condiciones generales de su trabajo, háblelo en privado con sus jefes. Los oyentes no tienen por qué enterarse.
  • Evite ser demasiado atrevido detrás de su computador. Sea responsable con lo que diga. Algunas veces, al no estar dando la cara y no ver a sus interlocutores, uno puede terminar diciendo cosas que no debía. Y se lo van a cobrar.
  • No envíe spam a sus oyentes, ni siquiera en mensajes privados.

Conclusión

Aunque estos pros y contras pueden parecer simples, es fácil enredarse, actuar de manera indeseada y quedar atrapado en sus interacciones con los oyentes, especialmente al principio.

Por eso es importante seguir estas recomendaciones al interactuar con ellos para asegurarse de que tanto usted como su oyente tengan una experiencia positiva.

Haga lo que haga, asegúrese de devolverles un poco de amor a sus oyentes. Ellos lo sintonizan y lo apoyan, así que usted querrá demostrarles que ese amor no pasa inadvertido y que realmente aprecia que quieran hablar con usted.

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here