‘En La Pluma De’: Cómo hacer que los jóvenes escuchen la radio

0

Por: Kevin Guzmán Garro

En radioNOTAS estamos de estreno, con la sección, ‘En La Pluma de’, un espacio abierto para todos los colaboradores de la radio que tengan algo qué compartir con nuestros lectores.

En esta ocasión, nuestro primer invitado es Kevin Guzmán Garro, Programador de emisoras musicales en Lima Perú, quien tiene más de 15 años dentro de la industria. Este personaje cuenta con una academia llamada ‘Gente de Radio’, en donde se dedica a coachear nuevos talentos.

En estos últimos años, la radio ha ido perdiendo audiencia sobre todo entre los más jóvenes. Si bien la música no tiene edad ni género específico, podemos darnos cuenta que en el Perú la mayoría de las radios son de recuerdo. En muchos países encontramos casos de radios que eran enteramente para público adolescente o joven y que han cambiado drásticamente su programación para apuntar hacia una audiencia adulta.

Entonces ¿debemos tirar la toalla y entregarnos a los oldies?

No, aunque muchos digan lo contrario, los jóvenes todavía escuchan la radio, pero la verdad es que pasan menos tiempo en ella.

Si bien es más complicado conectar con un público que, según mencionan los estudios, se distrae cada 8 segundos, podemos atraerlo incluso con técnicas que se aplican desde hace muchos años y que aún dan resultados.

A continuación, te mencionamos algunas ideas sobre cómo involucrar y mantener la radio relevante para una audiencia de nativos digitales.

  • NO DEJE QUE LA MÚSICA SEA SU ENEMIGA

Los jóvenes son cazadores de tendencias y buscan estrenos, cosas que le impacten. Deje por un momento de lado los charts, estudios de audiencia y atrévase a programar con el corazón, juegue un tema nuevo cada cierto tiempo durante el día, pero MUY IMPORTANTE, preséntelo bien, SIN MIEDO.

Créele una promo con datos extremadamente relevantes y conviértase en la radio de estrenos interesantes, no necesariamente solo de goles. 

Además, utilice muy bien su plataforma web o app para promocionar canciones nuevas que, aunque tal vez no los programe al aire, den la sensación de que su radio apuesta y arriesga por cosas nuevas. 

  • LA RADIO AHORA TIENE IMAGEN 

Todas las emisoras están en redes sociales (Facebook, Instagram, Youtube) por lo que pueden hacer transmisiones en vivo para compartir más que sólo audio, pero aquí debe tener cuidado con el contenido.

Transmita solo actividades relevantes, no hay nada más aburrido que ver a los locutores revisar sus teléfonos en los cortes. Interactúe con ellos contándoles chismes, efemérides, entrevistas, concursos o trivias. Encienda la cámara solo cuando sea justo y necesario.

  • QUE LA RADIO SALGA A LA CALLE

La radio hace mucho tiempo dejó de ser la cabina en cuatro paredes, anímese a ir a centros comerciales, parques o plazas para enlazar a la trasmisión, aparte si está bien identificado con el logo es muy buena publicidad para su emisora.

Juegue con ellos haciéndoles retos y compartiendo ubicaciones para que los busquen y ganen premios o simplemente para pasar el rato. 

Para más interacción invite a estas salidas a algún artista o grupo, así asegurará el éxito de su pequeña activación. 

  • LA WEB TAMBIÉN ES PARTE DE TU AUDIENCIA

Recuerde que el público de la web también se mide y genera ganancias a la radio. Suba los programas a su propia plataforma web, coloque contenido exclusivo que no sale al aire.

Esto permitirá enganchar la personalidad de la radio con la del oyente quien de seguro irá a la FM a probar su programa.

Demás está decirle que tenga un web muy bien diseñada y atractiva visualmente; esto es un factor muy importante para que vuelvan a visitarla. Invierta algunos soles, pesos o dólares en mejorarla constantemente.

  • NO DEJE DE LADO LA PALABRA

Si nos ponemos a buscar en YouTube programas de radio grabados la mayoría solo se centran en grabar las intervenciones de los locutores, pocos elementos de la radio tienen mayor impacto en el tiempo de escucha que un buen contenido hablado, sea el formato al que pertenezca su emisora.

Pero sobre todo para los jóvenes, no utilice un lenguaje lineal, ni los clásicos inicios y cierres de intervención. Dentro del programa genere micro programas, invite a un columnista diferente cada día e incluso invite a oyentes para hacer el programa o una sección. 

  • BUSQUE NUEVOS FORMATOS O QUE AÚN NO ESTÁN AL AIRE

Las radionovelas, aunque sea un formato antiguo siguen siendo un factor muy interesante para la radio, tal vez para enganchar a los jóvenes tendrá que volcar a lo humorístico o a lo paranormal.

  • REGALOS

Si bien es la forma más ordinaria de atraer oyentes, busque cosas que les gusten y no solamente hablamos de música sino de restaurantes veganos, viajes hípster y más actividades que vayan con su estilo de vida.

  • BUSQUE SU ESTRATEGIA DE TALENTOS

Convine en sus programas varias personalidades, así podrá darle más sabor a los contenidos y participaciones. 

Equilibre bien los talentos de sus programas, aplique la regla 1 de 2 donde hay un capo con muchos años de experiencia y 2 que son los relajados, los nuevos, los trolleables y que reflejan perfectamente a los oyentes. 

Esto permitirá tener más estable un programa, si algún conductor se va, quedan los demás que mantienen la esencia del show para las generaciones.

Cada vez los programas para públicos jóvenes que tengan un solo conductor van en descenso.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here