¿Cómo elegir los temas de conversación para tu programa de radio?

0

La radio hablada es tan diversa que en ocasiones terminamos por tocar temas que nunca nos habríamos imaginado; justamente una de sus características es el poder brindarle al radioescucha una experiencia inolvidable de audio, en donde de vez en cuando haya tópicos disruptivos. En ocasiones cuando estamos planeando los siguientes programas que saldrán al aire, descartamos muchas ideas de temáticas a abordar, sin embargo, es bueno no quitarlas de tajo, sino anotarlas y buscar darles un tratamiento adecuado, para que puedan ser abordadas en la radio.

En radioNOTAS queremos proponerte algunos puntos que te servirán para elegir los temas de conversación para tus futuros programas; tómalos en cuenta y comienza a desarrollar contenido con base en ellos:

  • Mantener el objetivo general

A pesar que la radio es flexible en estructura, contenidos y demás, es importante no perder el objetivo general que quieres lograr con tu programa de radio. Por ejemplo, si la meta es dar a conocer tips para el hogar para los boomers, probablemente poco tendrías que hablar de las tendencias musicales del momento.

Algunos de los temas pueden ir enfocados en: noticias, eventos actuales, temas educativos, historia, ciencia, comentarios políticos, deportes, consejos, música, sátira y mucho más.

  • ¿Conoces lo suficiente a tu audiencia?

Para lograr el éxito con un producto de entretenimiento, es importante que simules estar dentro de la mente de tu consumidor, así sabrás las cosas que pueden gustarle. Sabemos que en radioNOTAS hacemos hincapié constantemente en este tema, sin embargo, para crear conexiones reales, es importante que tomes en cuenta este punto. El conocimiento de las audiencias se logra principalmente a través de tres medios: encuestas, redes sociales  y análisis de estudios de investigación de mercado.

  • Tendencias

Es importante revisar los titulares de los diarios de tu país, esto te permitirá que desarrolles contenido con los temas relevantes de actualidad. Asimismo puedes guiarte de los Trending Topics de Twitter, lo cual te llevará al entendimiento del porqué algunos temas son actuales hoy en día, guiándote de la información oficial. Resulta importante que antes de elegir algún tópico para tocar en tu show de radio, te preguntes si éste es realmente importante para tu audiencia.

  • Hot Takes

A partir de lo que encuentres en Twitter, puedes basarte en las opiniones de la gente para desmenuzar el tema; toma algunos twitts como referencia y léelos al aire. De la misma forma te pedimos que involucres a las personas a opinar sobre el tópico en las redes sociales de la emisora. El presentar el tema desde distintas posiciones te hará ofrecer un espectáculo diferenciado.

  • Temas divertidos

No todo tiene que ser solemnidad en la radio, por lo que de vez en cuando te sugerimos cuentes una historia divertida, a partir de facts del pasado, esto llevará a tu público por un camino de nostalgia de algo que sucedió hace algunos años. Rompamos los esquemas de “cómo debería ser la radio”, arriesguémonos a contar cosas que pocas veces habríamos dicho.

  • Invitados de ideologías distintas

Es importante que invites personas expertas en los temas que vas a hablar, las cuales tengan puntos de vista distintos, y así se pueda generar un sano debate, en el que el radioescucha pueda entender las distintas posturas e incluso tomar una.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Jamie Ashbook a través de radio.co

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here