¿Qué es la Responsabilidad Social y por qué es esencial en la radio actual?

0

En un contexto de caos, ha emergido un concepto que es fundamental en los negocios de toda índole, la ‘Responsabilidad Social’. Muchas veces escuchamos que las empresas trabajan esta cualidad como si esto se tratara de palomear una bucket list, no obstante esto va más allá de mantener una imagen limpia ante nuestros trabajadores y consumidores, esto se trata acerca de realizar acciones que resulten positivas en el entorno donde estamos.

Según la página eoi.es, la responsabilidad social, es: “La contribución al desarrollo humano sostenible, a través del compromiso y la confianza de la empresa hacia sus empleados y hacia la sociedad en general, en pos de mejorar el capital social y la calidad de vida de toda la comunidad”.

El objetivo de este concepto es crear sociedades competitivas y sostenibles, en donde los productos de una empresa puedan ser consumidos, pero desde una perspectiva de bienestar.

Ahora, si este concepto lo llevamos a la radio, ¿Cómo podríamos actuar con responsabilidad social? Tal vez organizando faenas de limpia en las ciudades, realizando donaciones, adoptando una causa y apoyándola en lo que se requiera, dando contenidos que sumen de manera positiva al desarrollo del radioescucha, etc. Recuerda algo, antes de estar tratando con consumidores, estás tratando con seres humanos, nunca pases por alto las necesidades de esas personas que día con día te sintonizan.

Cabe señalar que el ser una empresa socialmente responsable no sólo refiere a hacer el bien a los demás, ya que algunas compañías producen daños al ecosistema/ambiente en donde se encuentran, por ejemplo algunas fábricas contaminan, y se vuelven responsables al verificar constantemente que las emisiones de dióxido de carbono de sus máquinas, sean menores.

Según los expertos de este tema, la responsabilidad social tiene tres vertientes:

  • Cuidado al medio ambiente
  • Cuidado a las condiciones laborales de los trabajadores
  • Apoyo a las causas humanitarias.

La radio desde siempre se ha caracterizado por ser el medio más humanitario que existe, siempre poniéndose la camiseta al abanderar causas sociales y apoyando a su comunidad, sin embargo, aún hay emisoras que consideran que estas temáticas resultan una pérdida de tiempo.

¿Cómo poner un granito de arena desde tu posición de privilegio y poder, para apoyar al contexto en el que vives?

Esta nota fue realizada con base en información publicada a través de eoi.es

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here