¿Por qué las estaciones de radio de uso social indígena son importantes?

0

En días pasados, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en México informó que otorgó tres concesiones para la apertura de nuevas emisoras de radio de uso social indígena, las cuales estarán ubicadas en  Oaxaca, Tabasco y Michoacán. Con estas últimas, ya se suman 19 autorizaciones de la misma índole que se han otorgado recientemente en el país.

Las comunidades beneficiadas con estas nuevas frecuencias de radio, serán:

  • La Comunidad Chatina de Rancho Viejo en Santa Cruz Zenzontepec, Oaxaca. Se planea que esta emisora sea un homenaje sonoro a la mujer indígena.
  • La Comunidad Indígena Ejido Ignacio Allende en Tenosique, Tabasco. Esta emisora tiene como uno de sus principales fines, dar a conocer los programas sociales que benefician a los poblados.
  • Uekorheni, A.C. en Pátzcuaro, Michoacán. En esta estación se buscará fomentar la pluralidad de ideas en un mundo globalizado, destacando que las comunidades indígenas tienen algo que aportarle al mundo.

Este tema suele ser poco comentado en los medios comerciales, sin embargo resulta bastante importante hablarlo en un momento tan complejo como el que se vive, en donde la marginación está haciendo estragos en la vida de las personas que se dedican al campo y que muchas veces sus productos no se han vendido o simplemente en las actividades económicas primarias en las que trabajaban, han despedido gente.

Es por ello que la radio funge en ocasiones como el único medio a través del cual las personas de poblados apartados pueden enterarse de lo que pasa alrededor y de cómo pueden acceder a algunos programas sociales.

Sin embargo, lo anterior mencionado no es lo único para lo que fue pensado este tipo de radiodifusión, sino que se busca preservar las lenguas indígenas, las culturas, tradiciones, rituales que son característicos de una nación tan diversa como es México.

Además el otorgarles a los pueblos indígenas algunas formas de comunicarse, ayuda a que de cierto modo haya desarrollo en los espacios comunes. Los pueblos indígenas encierran un cúmulo de historia ancestral de lo que actualmente es la cultura en México, justamente de ahí la importancia de su preservación.

Esta nota fue hecha con base en un artículo realizado por Richard Santa a través del sitio web tvyvideo.com

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here