¿Conoces ‘La Hora Nacional’ en México? Te contamos un poco de su historia

0
Palacio Nacional en Ciudad de México

Desde su primera emisión el 25 de julio de 1937, ‘La Hora Nacional’ en México fue un programa concebido para que el gobierno tuviera una forma de comunicar y expandir el conocimiento de las tradiciones y la cultura del país, esto principalmente para que las personas de todo el territorio tuvieran armas para la inclusión de todas los individuos en una nación tan diversa.

El primer programa transmitido, estuvo conducido por Alonso Sordo Noriega, y fue desde ese momento, que las audiencias empezaron a hacerse una cita mental con los conductores de este show de radio pública, todos los domingos de 22:00 a 23:00 horas con una señal que se encadena en más de 1,600 estaciones de radio en México. Cabe señalar que en su tiempo de historia, este programa ha sufrido múltiples cambios, los cuales involucran la transmisión de música clásica y popular, entrevistas con expertos, cápsulas, dramatizaciones, etc.

Uno de los principales cambios que sufrió este programa fue en 1987, cuando a 50 años de su inicio, se decidió que los primero treinta minutos fueran utilizados para que el Gobierno Federal diera algunos mensajes, mientras que los otros 30 minutos eran usados por los gobiernos locales.

Fue a partir del 2011 que los productores de este espacio de radio decidieron que el programa tenía que ser más interactivo, realmente oyendo las necesidades del público, pero sin perder la esencia cultural del show, justo en ese entonces se hicieron algunos cambios, como la incursión en redes sociales.

A partir de 2019 fue cuando se decretó que la producción y transmisión del programa a nivel nación quedaría a cargo de Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía. Fue en el 2020 cuando el subsecretario de Gobierno Ricardo Peralta Saucedo propuso un nuevo formato más dinámico, el cual actualmente está bajo la conducción de Marisol Gasé y Pepe Gordon.

Este concepto de radio pública tiene distintos seguidores de la cultura, pero también tiene bastantes detractores que no concuerdan en que cada semana se corten las transmisiones, para que todas las emisoras se conviertan por una hora en culturales.

¿Qué opinas del concepto ‘La Hora Nacional’?

Esta nota fue realizada con base en información obtenida a través de la página de la Secretaría de Gobernación.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here