¿Estamos cerca del regreso de la música en vivo?

0

El 2020 se planeaba que fuera uno de los años más importantes y fructíferos en la industria del entretenimiento en vivo, sin embargo, con la llegada de la COVID-19 y el cierre de actividades en general, probablemente los conciertos fueron una de las primeras actividades en suspenderse y una de las últimas en reactivarse. Según Pollstar, el negocio de los shows en vivo en Estados Unidos perdió durante el año pasado 9.7 mil millones de dólares en venta de boletos y 30 mil millones de dólares en patrocinios, merchandising, concesiones y otros.

Los grandes empresarios, promotores, ingenieros, gente de producción, artistas, entre otros, se encuentran a la expectativa sobre cuándo podría ser el regreso de la música en vivio, como se conocía hasta antes de la pandemia. Algunos optimistas de esta industria planean que para finales de la primavera e inicios del verano puedan retomarse actividades con algunas medidas de seguridad, ya con la vacuna contra la COVID-19, sin embargo, para los expertos médicos, este escenario realmente se encuentra más lejos de materializarse.

Los especialistas dicen que en un escenario positivo, se podría esperar el regreso de los conciertos para el otoño de este año, sin embargo, esto puede cambiar, con base en el historial del país contra la lucha de la COVID, y la desobediencia que muchas personas han tenido ante el confinamiento establecido por las autoridades. El Dr. Dean Winslow le ha dicho a Rolling Stone que el escenario que se espera para este año en cuanto a los conciertos refiere, incluye espacios abiertos, distanciamiento social y mascarillas dentro del venue.

El Doctor Winslow mencionó también que para que pueda haber una inmunidad colectiva, el 60% o 70% de las 328 millones de personas del país tendrán que estar vacunadas, incluso dijo que pasaran varios meses hasta que cesen los nuevos casos diarios registrados.

Todo este panorama representará un reto para los artistas y sus equipos de trabajo, ya que por ahora no se puede hacer una planeación específica de giras o presentaciones, y cuando se pueda realizar, los venues seguramente tendrán que estar a la mitad o un poco más de su capacidad normal.

En los meses pasados hubo una gran polémica, ya que se anunció que Live Nation con su filial Ticketmaster estaban planeando vincular las cartillas de vacunación a los tickets electrónicos, esto como un requisito para que las personas puedan acceder a los recintos donde se llevarán a cabo los conciertos.

Greg Horbal, un promotor de artistas independientes, menciona: “Tendremos que planificar lo mejor y esperar lo peor”. Sin duda, ente este panorama la industria musical nuevamente se encuentra en modo avión, esperando ser reactivada, con expectativas no tan altas, pero viendo la luz al final del túnel.

¿Para cuándo crees que se puedan retomar actividades al 100% en la industria del entretenimiento?

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por la revista Rolling Stone.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here