10 errores de los DJ’s durante sus transmisiones en vivo

0

Cuando comencé a hacer radio en serio hace 45 años, por allá a mediados de los años 70, la música Disco comenzaba a irrumpir en los mercados internacionales. Artistas como Donna Summer, Gloria Gaynor, KC & The Sunshine Band, Los Bee Gees y tantos otros inundaban las listas de éxitos.

Discotecas como Studio 54 de Nueva York ayudaron a crear un nuevo estilo de música, haciendo énfasis en las grandes marcas de moda, las pistas de baile iluminadas y el consumo de drogas más costosas, como la cocaína.

También se volvió clave la figura del DJ, esa persona que se encargaba no solo de poner la mejor música para bailar sino que animaba al público con su show.

Muchos DJ’s comenzaron a experimentar con la música, buscando la forma de hacer versiones diferentes de las canciones de moda, ya fuera haciendo versiones más instrumentales o cambiando su ritmo para hacerlo más acelerado y energético a la hora de rumbear.

Las disqueras comenzaron a lanzar las versiones extensas de los éxitos del momento en discos de vinilo que se conocían como ‘súper sencillos’, generalmente aprovechando la versión instrumental y, curiosamente, de allí nacieron los rappers, que usaban esas versiones instrumentales para recitar sus rimas rítmicas.

De esta forma, el DJ (iniciales de las palabras Disc-Jockey y que en inglés se pronuncia ‘di yei’ ), se volvió pieza fundamental de la industria de la música, y hoy en día, gracias a la tecnología, esta labor está al alcance de cualquier persona, que con solo usar un software puede hacer mezclas perfectas.

Esas primeras mezclas que tratábamos de hacer por allá en los años 70 eran muy complicadas porque las tornamesas de nuestra emisora no tenían la posibilidad de cambiar el pitch ni traían la luz estroboscópica al lado del plato para guiarse.

Así, a los machetazos, tratábamos de pegar un par de canciones que tuvieran un beat parecido, pero seguramente el resultado al aire era terrible. Menos mal que no había ninguna competencia por esos días y lo que hacíamos era una novedad para los oyentes…

Como dije arriba, hoy en día es mucho más fácil poder hacer mezclas y poner a la gente a bailar y a divertirse. Incluso, gente que no trabaja en nuestro oficio hoy en día puede animar su propia fiesta en casa con equipos disponibles para el público.

Otro de los avances tecnológicos en la actualidad es la de poder transmitir en vivo por internet esas mezclas, incluso con una o varias cámaras, esperando que otras personas que estén buscando entretenimiento se conecten y puedan disfrutar de un verdadero show en vivo.

De hecho, esta se ha convertido en una gran tendencia en esta época de encierro, y cada vez son más los disc-jockeys que transmiten sus ‘Lives’ por Facebook, Instagram o incluso a través de herramientas como Zoom y similares.

Si miran con atención se darán cuenta que algunos DJ’s pueden transmitir durante horas sin problemas de derechos de autor sobre la música, mientras que las de otros se detienen después de tan solo algunos minutos.

Del mismo modo, algunos DJ’s solamente logran congregar cinco espectadores durante su show mientras que otros logran tener 50 o más.

¿Por qué sucede esto? ¿Qué es lo que los exitosos livestreamers están haciendo de manera diferente?

No me considero el gran experto en el tema. De hecho, nunca he hecho mezclas profesionales y mucho menos ante el público. Sin embargo, mi experiencia en radio y usando bastante sentido común quiero compartir con ustedes 10 errores de transmisiones en vivo que cometen los DJ’s una y otra vez.

10 errores de los DJ’s durante sus transmisiones en vivo

Error 1. No preocuparse por la decoración

Nadie quiere ver un clóset desordenado al fondo. No queremos ver sus zapatos sucios ni los calzoncillos de Barney que va a usar para sus conquistas amorosas…

Tómese unos minutos antes de su transmisión para probar la posición de la cámara. Es posible que deba cerrar algunas puertas detrás de usted, ordenar o mover su equipo.

Si tiene equipos de luces para sus shows en vivo, úselos y ajuste la iluminación. Esto realmente le ayudará a mejorar su imagen. Algunas plataformas como Zoom traen unos fondos genéricos de pantalla para usarlos en caso de que su ambiente no sea el mejor.

Eso sí, asegúrese de que los espectadores puedan verlo a usted tocar y, si es posible, que vean su controlador, tornamesas y consolas.

Error 2. No anunciar que la música no le pertenece

Siempre hay que tener mucho cuidado. Cuando comience su set de DJ en vivo, tómese un minuto para escribir comentarios como «No tengo los derechos de esta música«. Ancle este comentario y asegúrese de que se mantenga activo durante toda su transmisión.

Si bien esto no garantiza que no le vayan a silenciar su transmisión por derechos de autor, al menos está poniendo sus cartas sobre la mesa y declarando que el valor aquí está es en su trabajo, en su afán de unir a la gente, y que su intención no es sacar provecho de la música de otras personas.

Error 3. No responder a los comentarios

Hay DJ’s que solo se concentran en su imagen y en su trabajo, y se les olvida que las redes sociales se inventaron para interactuar, para comunicarse con los demás en doble vía, y que la gente que lo ve espera que usted les responda.

Digamos que esta es la nueva forma de “mirar al público” ahora que usted no está subido en un escenario frente al público.

Procure no mantener su mirada en los equipos. Idealmente, interactúe con los espectadores (mire a la cámara, cante, baile, anime a la gente), y, eso sí, responda todos los comentarios que le hagan.

Aquí es donde vale la pena tener un asistente, una persona que quiera acompañarlo en su set, que le ayude a monitorear todos los comentarios que van entrando, los filtre y los responda.

Ese «monitor de comentarios» puede responder a los comentarios entrantes y también aparecer cada pocos minutos para recordarles a los espectadores cuándo es su próxima transmisión en vivo o cualquier otra cosa que desee promocionar.

Error 4. No dar el contexto

En algún lugar en el marco de la cámara, tenga alguna señalización que diga lo que está haciendo. Por ejemplo: “Tito mezclando en vivo de 8 a 10 de la noche”. No todos sus seguidores son DJ’s. Deje que la gente sepa lo que usted está haciendo y por cuánto tiempo.

Ahora, si usted va a transmitir en vivo, sería una buena idea crear su propio club o discoteca virtual. Póngale un nombre e invite a sus amigos a que se unan a ese club.

Cada semana, cuando los invitados entren a la transmisión, deberán encontrar el mismo formato (el mismo horario, la misma duración, la misma iluminación, la misma configuración de sonido, etc.), lo que refuerza su «marca» y crea reconocimiento.

Error 5. No pedir propinas

Sí, leyó bien. Hoy en día mucha gente cobra por su trabajo en internet. Cada vez hay más facilidades electrónicas de pago.

Claro, siempre estará el fantasma legal de estar usando la música de otros artistas para lucrarse, pero en esta época de encierro por el Covid-19 muchos DJ’s están sin trabajo y teniendo problemas para subsistir, mientras que otras personas sí siguen recibiendo sus salarios.

Es probable que sus espectadores comprendan que usted puede estar pasando por tiempos difíciles, y en general existe una sensación de que hay que ayudar a que la gente pueda sobrevivir económicamente a la pandemia, incluyéndolo a usted.

Por lo tanto, me parece que no debería darle vergüenza poner avisos con enlaces de pago como PayPal.me o Venmo, o que su «monitor de comentarios» lo mencione de vez en cuando. Al fin y al cabo, las propinas podrían marcar la diferencia en un momento como este.

Error 6. Reproducir canciones completas

La forma más rápida de hacer que su transmisión sea retirada de Instagram por infracción de derechos de autor es reproducir canciones completas. Ya en un artículo anterior había escrito acerca de “Cómo evitar que le bloqueen la música en Instagram y Facebook”.

Algunos DJ’s aseguran que existen algunos trucos para evitar el bloqueo. A mí no me gusta dar recomendaciones que vayan en contra de la ley, y mucho menos de los artistas que esperan, al igual que usted, ganar dinero por su trabajo.

Sin embargo, si usted se quiere arriesgar o no tiene límites morales o éticos para hacerlo, algunas de esas recomendaciones son hacer la mezcla a los pocos segundos (es decir, reproducir una estrofa de la canción y luego pasar a otra canción).

También puede ensayar el uso de los llamados ‘mash-ups’ (grabaciones creadas mediante la combinación y sincronización digital de pistas instrumentales con pistas vocales de dos o más canciones diferentes), y versiones muy remezcladas.

Acuda al uso de ‘scratch’ y efectos de sonido, ya que todo eso podría ayudar a burlar los algoritmos. Algunos DJ’s aumentan con el pitch la velocidad de los BPM en un 5 o 10%.

También podría hablar encima de las canciones o meter algunos ponches, pisadiscos o marcaciones encima de la música, aunque esto puede molestar a su audiencia.

De todos modos, y como lo dije en el artículo que menciono, nadie puede garantizar que no le bloqueen la transmisión. Esas son las reglas de juego y todos deberíamos cumplir con ellas.

Error 7. No mostrar su nombre

Cuando usted hace su show en un bar o en una fiesta, a algunos DJ’s no les gusta ‘pisar’ las canciones con un marcador con su nombre (Por ejemplo: «Estas son las mezclas de DJ Tito”).

Sin embargo, cuando se trata de transmisiones en vivo me parece que sí valdría la pena hacerlo para generar recordación de su marca personal. Recuerde hacerlo al menos cada 15 minutos durante su set.

Esto no solo podría ayudarle a burlar el algoritmo de derechos de autor, sino que es otra forma de dar a las personas el contexto mencionado en el Error 4.

Error 8. Mala calidad de sonido

Este fin de semana quise aprovechar para ver algunos DJ’s haciendo su trabajo en redes. Me llamó la atención que el sonido de alguno de ellos tenía aproximadamente la mitad del volumen de los otros DJ que estaban en vivo en ese momento.

Definitivamente, usted no debería cometer el error de descuidar su calidad de sonido.

Hay muchas formas de mejorarlo. Por ejemplo, existen interfaces de audio que funcionan con teléfonos inteligentes y que permiten darle una entrada de línea adecuada desde su mezclador o para «hackear» la entrada de micrófono. Ejemplo: iRig Stream Audio Interface.

Así mismo, existe un tipo de cable especial conocido como TRRS a TRS que usted podría usar (aunque no siempre funciona).

Eso sí, sea la forma que sea, si usted acostumbra hacerlo en sus shows tradicionales, no olvide conectar su micrófono y actuar como si estuviera en el bar o en la fiesta.  

Eso es probablemente lo que espera su público, que seguramente no querrá ver su cara de trasnochado, transmitiendo en piyama desde su cama y chateando o mirando su celular sin prestarle atención al público que lo está sintonizando en ese momento.

Error 9. No interactuar con los espectadores

Ya en el Error 3 había hablado de la importancia de responder a los comentarios de la gente, y en el párrafo anterior le sugerí que usara el micrófono como si estuviera animando un bar o una fiesta.

Aquí lo importante es que entienda que mantener sus ojos pegados al computador portátil es una experiencia muy aburrida para sus espectadores. Haga contacto visual con ellos. Puede que usted no esté acostumbrado a hacerlo o que le parezca incómodo mirar o hablar frente a una cámara, pero lo ideal es que lo haga

De ahí la importancia del punto 1 con el que empiezo este artículo.

O sea que ahora el nuevo «¡levanten las manos!» es «presionen el corazoncito que está a la derecha«. El nuevo «¡Histeria!» es «¡Denme un like!«.

Las fiestas de zoom también se han puesto de moda recientemente, así que si usted está transmitiendo en modo conferencia en esa plataforma, dígales a todos que levanten la mano hacia la cámara…

Error 10. No promocionar su set con anticipación

Tal como lo haría con cualquier presentación suya en vivo, no olvide crear una buena publicación en sus redes para que la gente se entere de su show.

No se contente con poner su foto en un post de Instagram. Asesórese de alguien que sepa manejar algún programa de diseño. No tiene que ser un maestro, pero sí que pueda hacer un anuncio agradable y vendedor.

Promueva en el aviso el día, la hora y el tipo de música que va a tocar. Haga que entiendan lo que van a presenciar y cómo se van a divertir con su espectáculo.

Revise la ortografía para parecer más profesional y no causar una mala impresión. Si va a poner una foto suya, asegúrese de que sea atractiva, en acción, ojalá mostrando sus equipos y su escenario.

Y no olvide, al final de cada fiesta virtual, recordarle al público cuándo será su próxima transmisión.

Conclusión

Como dije al principio, estoy escribiendo este artículo en medio de la pandemia creada por el coronavirus Covid-19. Ya muchos están haciendo sus transmisiones en vivo, pero también puede ser el momento ideal para que usted también se anime, si no lo ha hecho.

Le puedo asegurar que hay muchas comunidades, grupos y organizaciones que se sentirían muy agradecidas de que un DJ donara una fiesta de baile virtual para ellas.

No se quede con tratar de hacer fiestas de fin de semana. Piense de qué forma podría atraer su propia audiencia, cómo podría conectarse con diferentes comunidades.

Por ejemplo, los estudiantes de su barrio pueden estar extrañando a sus compañeros de clase, así que esta sería una buena ocasión para hacerles una fiesta y, de paso, vender su nombre para un próximo evento del colegio.

También podría hacer fiestas virtuales para empleados de una oficina, ayudándoles a estar motivados desde sus casas en estas jornadas tan duras en las que se les ha aumentado el trabajo.

¿Qué tal si crea una sesión de mezclas para que la gente haga aeróbicos o se ejercite de alguna manera?

Piense, use su creatividad, póngase en los zapatos de la gente, a ver qué cree que puede estar haciendo falta en sus vidas. Aproveche sus equipos y sus habilidades para apoyar al público y ganar prestigio.

¡Este es el momento!

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here