Estamos a tres semanas de reactivar las actividades económicas de manera escalonada en algunos países, como Estados Unidos y México; luego de este tiempo de confinamiento, nada será como antes, ya que las personalidades al aire y todos los colaboradores de radio hemos aprendido a ‘hacer más con menos’; ¿a qué me refiero con esto? Luego de esta pandemia nos vimos en la necesidad de transmitir desde casa, utilizando sólo nuestro ordenador y un micrófono, a la vez que buscamos formas más atractivas de presentar los contenidos para animar a las personas a seguir adelante aún con las adversidades. Sin duda estos poco más de dos meses de encierro están significando un periodo de prueba para todos.
A continuación te mostramos 4 acciones en radio que regresarán y serán benéficas en los shows donde hay más de un locutor al aire:
- Volverán las señas con las manos
Por lo regular estábamos tan acostumbrados a un ritmo de trabajo que ya ni siquiera había necesidad de hacer señas entre el productor y el locutor cuando había que ir a corte comercial o cuando se tenía que alargar el tiempo al aire. El estar conectado a distancia nos ha permitido trabajar también a través de videollamada teniendo que interactuar forzosamente a través de este lenguaje necesario en la radio.
-Levantando una mano o un dedo cuando se tiene qué decir algo.
-Levantando una mano como señal que se quiere terminar un pensamiento sin interrupción alguna.
-Movimientos circulares para incluir cosas.
- Usar los nombres de quienes están hablando
Pocas veces en la antigua normalidad nos deteníamos a dar la palabra a quien tuviera qué hablar; en este tiempo nos hemos dado cuenta que el hacer mención de esto, aun teniendo a la persona enfrente, permite que el radioescucha no se confunda y sepa realmente quién está expresando su opinión. No es necesario hacer esto todo el tiempo, pero sí regularmente.
- Participación entusiasta y activa
Por lo regular los shows de radio no se transmiten en estudios donde haya público físicamente en vivo, así que será importante incluir a tus radioescuchas en muchos momentos. Esto te inyectará de nuevos aires y entusiasmo para saber hacia dónde llevar la conversación, con base en la actitud que esté tomando tu radioescucha.
- Crear contenido en Zoom
Algunas de las personalidades invitadas al aire, tendrán que seguir transmitiendo a distancia, por ello es bueno grabar las intervenciones a través de la plataforma Zoom. Esto es un buen paso para iniciar con la creación de contenido digital. Luego de tener el material edítalo y súbelo a YouTube.
Sin duda alguna, este tiempo de vuelta a la radio va a traer nuevas formas de adaptación y comunicación entre las personas que se dedican a hacer radio. Saquemos el mayor provecho de esto.