¿Cómo encontrar un estilo propio en el mundo de la locución?

0

Al iniciar una carrera como locutor de radio puede haber algunos retos que hay que sortear; primeramente cuando se está en el proceso de preparación para estar al aire, se debe encontrar una voz propia, un estilo que no se parezca al de nadie y que al mismo tiempo el radioescucha pueda identificar fácilmente con tan sólo sintonizar una estación de radio. De inicio por lo regular los locutores amateur tienden a imitar lo ‘exitoso’, y realmente no tiene nada de malo, sin embargo, será importante al paso del tiempo ir marcando un camino propio.

La locución es un todo que logra construirse con base en tu personalidad, tesitura vocal, el color de la voz, la forma de resonar la misma, las pausas e incluso la intensidad con la que te refieres ante algunos temas específicos. Puedes inspirarte en otros locutores, pero no hagas una copia tal cual de alguien más, recuerda que eres único e irrepetible, y como tal, la gente va a conectar con tu estilo.

En radioNOTAS nos hemos dado a la tarea de investigar sobre algunos puntos que te ayudarán a encontrar un estilo propio; a continuación te los dejamos.

  • Conocer tu cuerpo

Todos tenemos características e incluso limitaciones vocales. Debes saber claramente cómo es tu voz y con base en ello trabajar en lo que quieres lograr. Siempre será bueno tener un objetivo de cómo deseas sonar; poco a poco podrás conseguirlo si te preparas.

  • Dejar de lado el molde

Es importante detectar cuál es el momento para dejar de imitar a otros y empezar con la creación de un estilo propio. Esto por lo regular vendrá cuando tengas una sólida técnica vocal y un manejo pleno de tu voz.

  • Grábate constantemente

El grabarse es importante entre los profesionales de la voz, ya que estamos acostumbrados a oír nuestra propia voz desde adentro de nuestro cuerpo, sin embargo, cuando la escuchamos grabada nos sentimos incluso incómodos. En la medida en que familiarices con tu voz grabada, podrás empezar a hacer algunas modificaciones en la dicción, modulación, inflexiones, entre la utilización de otras herramientas.

  • Comunica desde la vulnerabilidad

El comunicar desde la vulnerabilidad no significa otra cosa que realmente fluir con tus emociones y sentimientos, sin perder de vista el profesionalismo con el que realizas tu trabajo. Déjate conocer por tus radioescuchas tal cual eres. Por lo regular las audiencias son muy sensibles para detectar cuando un comunicador tiene una careta que realmente no refleja lo que son.

  • Identifica tu punto fuerte y desarróllalo

Por lo regular hay una o más características que suelen sobresalir de tu personalidad, detéctalas y desarróllalas para crear tu marca personal. Hay locutores que son ácidos y sarcásticos; y gracias a esas cualidades logran un gran posicionamiento entre la gente. Otros caen bien y a la vez son cálidos.

¿Qué elementos has tomado en cuenta para desarrollar tu estilo como locutor?

Esta nota fue realizada con base en una publicación de voxlocutores.com

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here