15 ideas de radio para la crisis del COVID-19

0

La radio debería ser el reino de la creatividad. Eso es lo que la diferencia de las plataformas de música e información. Y en épocas de crisis es cuando más tenemos que ejercerla para acompañar a nuestros oyentes, que buscan en nosotros información, entretenimiento y tranquilidad.

Es común escuchar la frase “En la radio todo está inventado”. Y es cierto: siempre que se nos ocurre una idea, resulta que alguien ya la había aplicado tiempo atrás. Pero eso no quiere decir que no se puedan reciclar ideas antiguas o que funcionen en otros mercados.

Haciendo un repaso por emisoras de diferentes lugares del mundo me encuentro con algunas opciones que podrían ser aprovechadas por usted y por su emisora, ya sea copiándolas o inspirándose en ellas para crear algo parecido pero con su toque personal.

  • 3 ideas desde California:

Una emisora de Sacramento busca entretener a la familia con algunas ideas:
1. Los oyentes pueden descargar una “Sopa de Letras” desde su portal. Entre 6 y 7 p.m., los oyentes deben marcar allí solamente los artistas que suenan a esa hora.

2. Todas las noches realizan “Las 7 a las 7” (“7 @ 7”). A esa hora pasan 7 canciones que tienen algún tema en común, generalmente relacionado con la pandemia o con el encierro obligatorio.

3. «Dedicatorias de aislamiento». Los oyentes pueden grabar un saludo para amigos, familiares o trabajadores de la salud usando Facebook Messenger. Luego les hacen saber a qué horas va a sonar para que tengan tiempo de avisarles a amigos y familiares a través de las redes sociales.

  • Un himno de esperanza

La emisora East Coast Radio de Durban, Sudáfrica, presenta un ‘Himno esperanzador’ cada hora a la media hora. Los disc-jockeys lo anuncian y los oyentes hacen sus solicitudes por WhatsApp. Algunos ejemplos de canciones que ayudan a levantar el ánimo y a mantener la esperanza:

El cielo es un lugar en la tierra” de Belinda Carlisle, “Cuando las cosas se ponen difíciles” de Billy Ocean, “No te preocupes, sé feliz” de Bobby McFerrin, “Viviendo en una oración” de Bon Jovi.

Seguramente a usted y a sus oyentes se les ocurrirán muchos títulos de canciones en español acordes con el formato de su emisora.

  • Cartas de amor

En vista de que los niños tienen que quedarse en casa, la emisora Magic 97.9 de Boise, Idaho, desafía a los niños de Treasure Valley a comunicarse con aquellos que están solos y que necesitan apoyo durante estos momentos tan complicados.

La idea es que envíen “cartas de amor” mediante un texto o un dibujo y que los envíen a nombre de un adulto mayor, un acompañante de enfermos, un enfermero o un médico (no es necesario escribir el nombre).

Esas “cartas de amor” se deben enviar a alguna de las instituciones publicadas en su página de entidades benéficas, hospitalarias o de ayuda a adultos mayores.

Usted podría recibir esas cartas en su emisora y encargarse de hacerlas llegar a dichas instituciones. Incluso, si quiere, puede definir una institución diferente cada día o cada semana. De esta forma, los viejitos van a sentir que hay gente que se preocupa por ellos.

  • Ceremonia de entrega de premios

En vista de que los Premios Americanos de Música Country fueron postergados hasta finales de año por la crisis, la emisora 104.7 WZZK de Birmingham, Alabama, hizo su propia entrega el fin de semana pasado.

La transmisión la hicieron por Facebook Live luego de que los oyentes hicieran sus votaciones en diferentes categorías. Y la parte divertida fue que, en lugar de entregar las tradicionales estatuillas, los ganadores recibían rollos de papel higiénico.

  • Apoyo a camioneros

La emisora The Wolf 94.9 FM de Kennewick, Washington, la Asociación de Camioneros de Washington y la empresa Gregory Drilling se unieron para agradecer a los transportadores, que mantienen al país abastecido durante esta crisis arriesgando sus vidas.

Su actividad se llama “Truckers Lunchables”, algo así como “Refrigerios para camioneros”. La idea es a suministrar un almuerzo a todos los camioneros que se presenten los lunes, miércoles y viernes en el puerto de entrada de Plymouth.

Los almuerzos son suministrados por la cadena de restaurantes Don Taco, pero también se aceptan donaciones en dinero para poder atender a todos los conductores que lleguen en sus camiones.

  • Los huevos de Pascua

En Estados Unidos existe la tradición de esconder los llamados “huevos de pascua” en diferentes lugares de la casa, especialmente si cuentan con jardín.

La emisora 93Q de Syracuse, Nueva York, lanzó una actividad llamada “Stay At Home Easter Egg Hunt!”, es decir, “¡Quédate en casa con la búsqueda de Huevos de Pascua!

El texto de la promo dice:

Todos podemos estar confinados en casa, pero el Conejito de Pascua todavía está saltando por el vecindario 93Q, ¡escondiendo huevos para que todos los niños los encuentren!

Se han ocultado diez Huevos de Pascua en varias páginas de nuestro portal de internet 93Q.com. Cuando hayas encontrado los 10 huevos, envía un correo electrónico a amy@93Q.com antes del 9 de abril y asegúrate de incluir dónde los encontraste.

¡Podrías ganar certificados de regalo, música, kits 93Q y más! ¡Incluye tu nombre, dirección, fecha de nacimiento, número de teléfono y dirección de correo electrónico!

¡Quédate en casa y cuida tu salud con esta búsqueda virtual de Huevos de Pascua con 93Q, la emisora de éxitos #1

La emisora entrega como premios certificados de regalo de 25 dólares del pub Home Team, certificados de regalo de $25 dólares de Wildcat Sports Pub, certificados de regalo de Atlantic Seafood por 25 dólares, tarjeta de regalo de 25 dólares de Stewart’s Shops.

También entrega CD’s de Jonas Brothers,  Taylor Swift, Selena Gomez, y el kit de obsequios de la emisora que incluye camiseta, riñonera, base y estuche para el celular, todos contramarcados con el logo de la emisora.

  • Karaoke del vecindario

La emisora KXJ de Juneau, Alaska, pone todos los días la misma canción a las 6 de la tarde en punto, e invita a que todos sus oyentes abran sus ventanas o salgan a sus balcones y canten al unísono ese tema. La canción, en nuestro caso, podría ser “Color esperanza” o alguna parecida.

  • La línea directa del maestro

Dado que las escuelas del estado de Virginia fueron cerradas intempestivamente por el resto del año académico (que termina en junio), muchos niños y, especialmente, muchos profesores se quedaron muy tristes al no haber tenido la oportunidad de despedirse personalmente.

Basado en lo anterior, la emisora 103.7 Play de Richmond creó la “Línea Directa ‘Teacher’ de 103.7 Play” para que los maestros puedan dejar mensajes en el correo de voz de la estación y ofrecer sus frases de amor y aliento a sus alumnos, los cuales son transmitidos al aire.

El primer día de la promoción, la emisora recibió más de 100 mensajes.

  • Cambios en el sistema RDS

Una estación de radio de Omán, en Jordania, hizo cambios en los textos que transmite su sistema RDS. Ahora, quienes escuchan su emisora en carros pueden leer varios mensajes destinados a ayudar a prevenir el COVID-19 y sugerirle a la gente que se quede en casa.

  • Fotos de sus compañeros de trabajo… en casa

Ahora que toca quedarse en casa trabajando, la emisora QYK de Tampa, Florida, decidió hacer un juego con sus oyentes invitándolos a publicar en el sitio de internet de la emisora las fotos de sus “compañeros de trabajo”.

Para ello crearon este enlace: https://995qyk.com/2020/03/23/show-us-your-new-co-workers/

Por “compañeros de trabajo” se refieren a las mascotas, especialmente a aquellas que se quedan sentadas o acostadas al lado durante toda la jornada.

Si no tiene posibilidades de crear esa opción en su página, hágalo en sus redes sociales, particularmente en Instagram y Facebook.

  • Operación: tarjetas de regalo

La misma emisora de Tampa, QYK, lanzó una promoción que no solo les permite a los oyentes obtener buenos descuentos en sus compras sino mantener a sus clientes amarrados a la emisora.

QYK dice que el coronavirus creó una interrupción significativa en la vida diaria en el área de la Bahía de Tampa, con los restaurantes locales y las pequeñas empresas experimentando una serie de restricciones sobre cómo pueden operar en el clima actual.

Por eso crearon esta “Operación: tarjetas de regalo” que permitirá correr la voz en restaurantes y negocios locales de esa área para ofrecer tarjetas de regalo para comprar en sus sitios web.

En su página web tienen un formato que permite a esas empresas en problemas publicar sus ofertas, con descuentos especiales y bonos en efectivo que pueden ser descargados y usados por los oyentes de la emisora cuando quieran.

Aquí usted puede acceder a su página para entender cómo funciona: https://995qyk.com/2020/03/19/operation-gift-card/#//

  • Rin-Rin, corre-corre

La emisora Hit FM de Cairns, Australia, está entregando almuerzos gratis a través de una promoción llamada “Knock and run”, que en español se podría traducir como el juego que hacíamos de niños en Colombia llamado “Rin-rin, corre-corre”.

En ese maldadoso juego, el niño tocaba el timbre de la casa de un vecino o conocido y salía corriendo. Al abrir la puerta, el vecino no veía a nadie y se ponía muy molesto, seguramente.

Ahora, cuando el encierro es lo más recomendable, la emisora obsequia almuerzos a personas pobres o que se encuentran aisladas en cuarentena. Para participar simplemente se inscriben en la página web de la estación y cada día se escogen los ganadores.

La unidad móvil llega a la dirección del ganador, deja al lado de la puerta el almuerzo empacado con el logo de la emisora, toca el timbre y se va.

En su estación hermana, Triple M de Cairns, también están entregando estadías de dos noches en hoteles y resorts para cuando la crisis termine y la gente pueda volver a salir del encierro.

Para entregar los premios se les pide a los oyentes que manden un video haciendo la parodia de alguna canción conocida en la que mencionan el coronavirus y el nombre de la emisora. Los premios van a los más divertidos.

  • Maratón a favor de la Cruz Roja

La vida normal en Holanda y los Países Bajos se ha visto también afectada, al igual que en casi todos los países del mundo, y los centros de salud se han ido llenando de personas. Aquí es donde se ve la necesidad de apoyar a instituciones como la Cruz Roja.

Este lunes 13 de abril, la emisora 3FM de Hilversum comenzará su campaña “Petición seria: nunca camine solo”. Del 13 al 18 de abril, los disc-jockeys de 3FM estarán al aire las 24 horas del día con un objetivo: recaudar dinero para la Cruz Roja, que ofrece ayuda durante la pandemia.

En esa maratón en vivo, los oyentes de la emisora recibirán permanentemente la invitación a donar dinero para la institución. Esas donaciones las pueden hacer a través de las sucursales virtuales de los bancos o en la página de la emisora.

  • Día de trabajo sin repeticiones

La emisora Gold 104.3 de Melbourne, Australia, habitualmente realiza una actividad llamada “No repeat workday”, que en español sería “Día de trabajo sin repeticiones”. A lo largo del día no repiten ni una sola canción, pero además entregan 10.000 dólares australianos (unos 6.000 dólares estadounidenses) a un ganador.

Pero ahora que tanta gente tiene que quedarse en casa y que es probable que necesite más dinero que de costumbre, la emisora cambió la forma de entregar el premio: en lugar de entregar los 10.000 dólares a una sola persona, entregará 10 premios de 1.000 dólares (608 dólares estadounidenses) a lo largo del día, entre las 9 a.m. y las 7 p.m.

  • Campaña de la Unesco

La UNESCO está invitando a que las emisoras de radio se movilicen para luchar contra el COVID-19.

Para contribuir a contrarrestar la desinformación sobre esta pandemia y promover comportamientos saludables, la UNESCO creó una serie de mensajes de audio que pueden ser utilizados libremente por las emisoras de radio de todo el mundo.

La UNESCO pone a disposición estos recursos para ayudar a detener los daños causados por la llamada «infodemia» que acompaña al virus.

Estos breves mensajes de audio ofrecen información útil sobre las medidas preventivas, desacreditan los mitos sobre el virus y destacan la importancia de la no discriminación y la solidaridad.

Hay unos mensajes grabados que pueden ser descargados de manera gratuita y ser difundidos libremente por las emisoras de radio públicas, privadas y comunitarias en diversas partes del mundo.

También dejaron los textos en su página, por si usted quiere grabarlos y producirlos con sus propios medios, o por si quiere inspirarse en ellos para crear los suyos. Esos mensajes los puede encontrar dando clic en este enlace: https://es.unesco.org/covid19/communicationinformationresponse/audioresources

Conclusión

Espero que estas ideas sean de interés para el manejo de su emisora. Como dije al principio, no tienen que ser aplicadas de la misma forma, pero sí pueden servir de inspiración para crear sus propias campañas, eventos, programas y concursos, siempre con el fin de mantener conectada a su audiencia.

Este es el momento en el que la radio tiene que brillar por su cercanía con la comunidad, prestando un servicio muy valioso y metiéndose en el corazón de los oyentes.

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here