Este martes 24 de marzo se celebra en Colombia el Día del Locutor.
Esta no es una fecha universal, y cada país escoge una fecha diferente. Tal vez por eso se ha procurado establecer el 27 de julio como el Día del Locutor Hispanoamericano, como una forma de unificarla.
El 27 de julio fue aprobado por unanimidad para celebrar a todos los locutores hispanoamericanos luego de haber sido propuesto por Cuba, durante el Primer Encuentro Iberoamericano de Locución, en Varadero, Cuba.
Esta fecha coincide con el día en que se celebró el Primer Congreso Interamericano de Locutores en México (1952) y el día en que se creó la Cámara de Locutores Profesionales de Guatemala (1984).
El 27 de julio de 2010 se realizó esta celebración hispanoamericana por primera vez, aunque todavía no se ha acogido en forma masiva.
De acuerdo con Wikipedia, estas son las fechas de celebración del Día del Locutor en diferentes países de nuestro continente:
- Argentina: 3 de julio. En 1943 se fundó la Sociedad Argentina de Locutores (SAL), que dio origen a la entidad que los agrupa y también a la fecha conmemorativa del “Día del Locutor”.
- Chile: Desde 2017, el 14 de abril es el Día Nacional del Locutor, establecido mediante la ley 21.008.2.
- Colombia: 24 de marzo. Según la tradición cristiana, fue cuando el arcángel San Gabriel anunció a La Virgen María el nacimiento de Jesús, puesto que 9 meses después se celebra la Navidad. Por ser ese el origen de la celebración, también es el arcángel San Gabriel el patrono de los locutores.
- Costa Rica: Al igual que en Colombia el día del locutor se celebra oficialmente el 24 de marzo.
- Ecuador: 16 de junio. Se instituyó en recuerdo del episodio del 16 de junio de 1930, cuando el radiotécnico guayaquileño Juan Behr perifoneó sus primeras transmisiones musicales en un pequeño equipo e improvisó también rudimentarios anuncios.
- Honduras: 1 de diciembre, aunque es una fecha olvidada por la mayoría al coincidir con el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.
- Guatemala: 7 de diciembre. Fue declarado por el Congreso de la República de Guatemala según Decreto 0080-1978 del 7 de diciembre de 1978, que establece que los trabajadores del espectro radioeléctrico gozarán de asueto o en su defecto, del pago extraordinario de su salario.
- México: 14 de septiembre. Fue instituido en 1957 por Francisco Neri Cano. En esa fecha se instituyó también la elección de la reina de los locutores. El Presidente Adolfo López Mateos designó, en los años 60, esta fecha como festividad nacional.
- Paraguay: 9 de junio. Coincide con la fundación de la Asociación de Locutores y Operadores de Radio y Televisión del Paraguay (ALORTPA).
- Perú: 8 de diciembre. Se recuerda el Día de la Inmaculada Concepción, cuando el arcángel Gabriel anuncia a la Virgen María, que va a concebir un hijo por obra y gracia del Señor. Según esta concepción, él fue el primer locutor de la historia terrenal.
- República Dominicana: 18 de abril. Se escogió esta fecha debido a que en 1938, la entonces Dirección General de Telecomunicaciones llevó a cabo por primera vez exámenes para conceder carné oficial a los locutores. En abril de 1974 fue establecido mediante decreto del Presidente Joaquín Balaguer Ricardo.
- Venezuela: 11 de diciembre. Se instituyó en 1998 como homenaje a Renny Ottolina, uno de los mejores locutores de Venezuela.
Habilidades requeridas para un excelente locutor de radio y televisión
Aprovechando esta fecha, y como una forma de reconocer el trabajo de todos los locutores, a continuación presento algunas de las habilidades y requisitos ideales para convertirse en un excelente locutor.
Están ordenados por habilidades, conocimientos y estilos de trabajo.
Este resumen de habilidades, requisitos y características personales lo he ido acumulando luego de participar activamente en la creación de perfiles en diferentes compañías ubicadas en mercados de Colombia, Chile, Panamá, Costa Rica y Portugal.
Un locutor no tiene que cumplir con todos estos requisitos. Sin embargo, mientras más de ellos cumpla, mejor será su desempeño y probablemente su remuneración y su avance profesional.
Si usted es un locutor veterano puede usar esta lista para hacer una autocrítica y ver cómo puede mejorar su trabajo y hacerlo más profesional día a día.
Y si es principiante, use esta lista para saber cuáles son las expectativas de las empresas de radio y televisión frente a su trabajo y cómo podrá ir mejorándolo con el tiempo.
Los requisitos de cada campo están ordenados de mayor a menor importancia. Es decir, los primeros puntos son de suma importancia, pero los que están al final, aunque son importantes, no son imprescindibles.
Habilidades requeridas
- Hablar: Ser capaz de transmitir información de manera efectiva.
- Comprensión de lectura: Entender las frases, oraciones y párrafos escritos en todos los documentos relacionados con esta labor.
- Escucha activa: Prestar toda la atención a lo que dicen otras personas, tomarse el tiempo para comprender los puntos que presentan, hacer preguntas según corresponda y no interrumpir en momentos inapropiados.
- Pensamiento crítico: Uso de la lógica y el razonamiento para identificar las fortalezas y debilidades de soluciones alternativas, conclusiones o enfoques de problemas.
- Percepción social: Ser consciente de las reacciones de los demás y comprender por qué reaccionan como lo hacen.
- Gestión del tiempo: El tiempo es oro. Hay que aprender a racionalizar el tiempo propio y el ajeno.
- Juicio y toma de decisiones: Considerar los costos y beneficios relativos a las acciones y poder así elegir la más adecuada.
- Escritura: Comprender y adaptarse a las necesidades de la audiencia para poder realizar una comunicación efectiva por escrito.
- Aprendizaje activo: Comprender las implicaciones de la información que tiene a mano para la resolución de problemas y la toma de decisiones actuales y futuras.
- Monitoreo: Airchecks, críticas constructivas y evaluación del desempeño suyo, de otras personas u organizaciones para realizar mejoras o tomar medidas correctivas.
- Coordinación: Ajustar sus acciones en relación con las acciones de otros.
- Orientación de servicio: Buscar activamente formas de ayudar a las personas.
- Solución de problemas complejos: Identificación de problemas complejos y revisión de información relacionada para desarrollar y evaluar opciones e implementar soluciones.
- Persuasión: Habilidad de persuadir a otros con su opinión o comportamiento.
- Negociación: Reunir a otros e intentar conciliar las diferencias.
Conocimiento requerido
- Comunicaciones y medios: Conocimiento de las técnicas y métodos de producción, comunicación y difusión de medios. Esto incluye formas alternativas de informar y entretener a través de plataformas y medios escritos, orales y visuales.
- Manejo del idioma: Conocimiento de la estructura y el contenido del idioma castellano, incluido el significado y la ortografía de las palabras, las reglas de composición y la gramática.
- Computadoras y electrónica: Conocimientos básicos de placas de circuitos, procesadores, chips, equipos electrónicos y hardware y software, incluidas aplicaciones y softwares de programación.
- Servicio al cliente: Conocimiento de los principios y procesos para proporcionar servicios al cliente. Esto incluye la evaluación de las necesidades del cliente, el cumplimiento de los estándares de calidad de los servicios y la evaluación de la satisfacción del cliente.
- Telecomunicaciones: Conocimiento de transmisión, difusión, conmutación, control y operación de sistemas de telecomunicaciones.
- Geografía: Conocimiento de los principios y métodos para describir las características de las masas de tierra, mar y aire, incluidas sus características físicas, ubicaciones, interrelaciones y distribución de la vida vegetal, animal y humana.
- Ventas y marketing: Conocimiento de los principios y métodos para mostrar, promocionar y vender productos o servicios. Esto incluye estrategias y tácticas de marketing, demostración de productos, técnicas de ventas y sistemas de control de ventas.
- Administración y gestión: Conocimiento de los principios empresariales y de gestión relacionados con la planificación estratégica, la asignación de recursos, el modelado de recursos humanos, la técnica de liderazgo, los métodos de producción y la coordinación de personas y recursos.
- Bellas artes: Conocimiento de la teoría y las técnicas requeridas para componer, producir e interpretar obras de música, danza, artes visuales, teatro y escultura.
- Ley y gobierno: Conocimiento de leyes, códigos legales, procedimientos judiciales, precedentes, regulaciones gubernamentales, órdenes ejecutivas, normas de agencia y el proceso político democrático.
- Matemáticas: Conocimiento de aritmética, álgebra, geometría, cálculo, estadística y sus aplicaciones.
- Sociología y antropología: Conocimiento del comportamiento y las dinámicas del grupo, las tendencias e influencias sociales, las migraciones humanas, el origen étnico, las culturas y su historia y orígenes.
- Oficinista: Conocimiento de procedimientos y sistemas administrativos y administrativos, como procesamiento de textos, administración de archivos y registros, estenografía y transcripción, diseño de formularios y otros procedimientos y terminología de oficina.
- Psicología: Conocimiento del comportamiento y desempeño humano; diferencias individuales en habilidad, personalidad e intereses; aprendizaje y motivación; métodos de investigación psicológica y evaluación y tratamiento de trastornos conductuales y afectivos.
- Seguridad pública: Conocimiento de equipos, políticas, procedimientos y estrategias relevantes para promover operaciones efectivas de seguridad locales, estatales o nacionales para la protección de personas, datos, propiedades e instituciones.
- Educación y capacitación: Conocimiento de principios y métodos para el diseño curricular y de capacitación, enseñanza e instrucción para individuos y grupos, y la medición de los efectos de la capacitación.
Características personales
- Confiabilidad: Se requiere ser confiable, responsable y confiable, y cumplir con las obligaciones.
- Integridad: Se requiere ser honesto y ético.
- Atención al detalle: Se requiere ser cuidadoso con los detalles y minucioso al completar las tareas de trabajo.
- Tolerancia al estrés: Se requiere aceptar las críticas y tratar con calma y eficacia las situaciones de alto estrés.
- Adaptabilidad y flexibilidad: Se requiere estar abierto al cambio (positivo o negativo) y a las variaciones que se presentan en el lugar de trabajo.
- Iniciativa: Se requiere la voluntad de asumir responsabilidades y desafíos.
- Autocontrol: Se requiere mantener la compostura, controlar las emociones, controlar la ira y evitar comportamientos agresivos, incluso en situaciones más difíciles.
- Persistencia: Se requiere persistencia ante los obstáculos.
- Logro y esfuerzo: Se requiere establecer y mantener objetivos de logro desafiantes y ejercer un esfuerzo para dominar las tareas.
- Cooperación: Se requiere ser amable con los demás en Se y mostrar una actitud cooperativa y de buen carácter.
- Independencia: Se requiere desarrollar las propias formas de hacer las cosas, guiarse con poca o ninguna supervisión y depender de uno mismo para hacer las cosas.
- Liderazgo: Se requiere la voluntad de liderar, hacerse cargo y ofrecer opiniones y dirección.
- Pensamiento analítico: Se requiere analizar información y usar la lógica para abordar casos y problemas relacionados con el trabajo.
- Innovación: Se requiere creatividad y pensamiento alternativo para desarrollar nuevas ideas y respuestas a problemas relacionados con el trabajo.
- Preocupación por los demás: Se requiere ser sensible a las necesidades y sentimientos de los demás y ser comprensivo y útil en el trabajo.
- Orientación social: Se requiere preferir trabajar con otros en lugar de estar solo, y estar personalmente conectado con otros en el trabajo.
Conclusión
Es probable que usted apenas esté comenzando su carrera en radio y podría asustarse al ver esta lista de requisitos. Sin embargo, tenga en cuenta que muchas de esas habilidades se consiguen con la práctica de su oficio, lo que le permitirá profesionalizarse poco a poco.
Y aprovecho para enviar un saludo a todos mis colegas en la locución de Colombia y Costa Rica que celebran hoy su día.