Esta nota fue realizada con base en información publicada a través de Inside Radio.
Recientemente, Craig Fugate, quien ahora es ex administrador de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés), ha dado diversas declaraciones sobre la importancia que tiene la radio actual y la televisión en el manejo en la comunicación que se le da a las personas sobre desastres tanto naturales, como alertas que actualmente se están emitiendo sobre el manejo mundial del coronavirus.
Craig dijo que aunque ya no se encuentre al frente de la Agencia, no se mantendrá al margen en las ocasiones cuando surjan discusiones que tengan que ver con comunicaciones.
Al respecto de la importancia de las alertas que se emiten en medios, Fugate comentó en una carta dirigida al Subcomité de Comunicaciones y Tecnología de la Cámara de Representantes en una audiencia llevada cabo al jueves pasado: “Durante mi carrera en el manejo de emergencias, presencié de primera mano el importante trabajo que realizan las estaciones de radio y televisión para mantener informadas a las comunidades locales con los desastres.
Le animo a que recuerde una red que ha brindado al público información vital durante épocas de crisis durante décadas: las emisoras locales de Estados Unidos”.
La audiencia duró cerca de dos horas y se discutieron realmente pocas propuestas para mejorar el Sistema de Alerta de Emergencia, ya que los representantes se centraron en la confiabilidad que les da las redes de telefonía celular, mismas que han sido susceptibles a interrupciones durante desastres.
Fuagate veló por darle a la radio el valor que merece: “Incluso cuando otras redes de comunicaciones fallan o se congestionan durante emergencias, la infraestructura única de transmisión de radio y televisión permite al público informarse cuando ocurre un desastre».