Aprenda a preparar su turno de radio.

0

Marque una diferencia frente a sus colegas. Demuestre su profesionalismo.

Alberto Marchena ha sido director de varias emisoras en Colombia, entre ellas Radioacktiva y Los 40, pero también ha sido conductor de programas muy exitosos, entre ellos «El Gallo» de Radioacktiva y «La hora del regreso» de W Radio.

Marchena siempre tenía un formato o escaleta de sus programas. A lo largo del día iba recopilando material de diferentes fuentes, y por la noche, en su casa, organizaba el programa para el día siguiente.

De esta forma, sabía exactamente a qué horas iría cada sección, cuáles temas iba a tratar, a quién le correspondía hacer cada cosa y, lo mejor, se aseguraba de que nunca le iba a faltar material.

Sin embargo, no tenía que seguir el libreto al pie de la letra. Era la base de su programa, pero podía cambiar lo que fuera en cualquier momento ante algo inesperado que pudiera darle más valor a lo que tenía preparado.

Los gringos llaman a esta labor “Show-prep”. En español se llama ‘Preproducción’. Sea como sea, estamos hablando del arte de preparar con anticipación los contenidos de un programa de radio.

Y esa preproducción es lo que separa a los DJs y presentadores de radio promedio, de aquellos cuyos programas se destacan por su profesionalismo y consistencia.

¿Por qué es importante preparar un programa de radio?

Muchos creen que un buen locutor es aquel que es capaz de improvisar todo su turno o programa. Sin embargo, cuando uno escucha a los grandes presentadores de radio, la mayoría han preparado su material pero lo saben presentar como si estuvieran improvisando.

La preproducción no consiste en preparar un libreto para ser leído al pie de la letra ni en tener un orden preestablecido de lo que va a presentar a lo largo de su programa o su turno al aire.

Si lo hace así, perfecto, pero lo importante es lograr que todo lo que presente suene realmente natural.

Cuanto más prepare lo que va a decir, más tiempo tendrá en su turno para divertirse, interactuar con el público y ofrecer un programa de alta calidad.

Incluso, aunque usted no esté de buen humor, preproducir su material le permitirá sacar su turno más fácilmente, sin que nadie note su estado de ánimo real.

Cómo hacer preproducción

El tipo de preparación que usted necesite variará dependiendo de:

  • El formato de su programa o turno en particular
  • Su estilo de presentación
  • La audiencia que lo va a escuchar

Algunas actividades de preproducción que usted puede realizar incluyen:

  • Seleccionar o conseguir el orden básico en que va a presentar las canciones de su turno o programa.
  • Construir un esquema básico de lo que va a hablar cuando no hay música.
  • Investigar información sobre la música. Por ejemplo, mensajes de Twitter o Instagram de los artistas que va a presentar; información entregada por las casas disqueras; fechas de lanzamiento de canciones, presentaciones o futuras giras.
  • Busque temas relativos a la fecha, como cumpleaños, aniversarios, efemérides, etc., que pueda contar y discutir con sus oyentes.
  • Revise las redes sociales para buscar historias interesantes, divertidas, polémicas, etc.

La importancia de la investigación

La investigación es la verdadera clave. Dedique tiempo a la preparación de su turno o su programa de radio. Busque cosas que pueda incluir en su programa que crea que serán de interés para su público objetivo.

Asegúrese de que los elementos que incluya en su programa también le interesen a usted. Si no, tendrá dificultades para que suene auténtico cuando presente su programa.

Los temas salen fácilmente: revistas, periódicos, blogs, redes sociales, portales de internet, anécdotas personales, situaciones de amigos o familiares, cosas que ve en la calle camino al trabajo.

Lo mejor es que esa búsqueda de material se vuelve un vicio. Cuando usted se acostumbra a hacerlo, todo lo que ve se convierte en material para su programa. Eso sí, mantenga siempre a la mano dónde escribir lo que ve.

Listas de verificación de preparación

La lista de actividades que le acabo de describir también podría incluir preparación técnica. Por ejemplo, tenga una lista de chequeo que incluya audios de entrevistas, efectos de sonido o segmentos de canciones que puedan enriquecer los temas que va a presentar.

Tenga lista la parte técnica en caso de que vaya a recibir un informe de algún compañero desde la calle.

Asegúrese de saber exactamente por dónde salen las llamadas, las transmisiones remotas, dónde están los audios preproducidos y demás elementos de producción.

Conclusión

Como dije al principio, la diferencia entre un disc-jockey y un gran presentador es la preproducción. Está bien que usted sea un gran improvisador, pero será más profesional cuando sepa exactamente con qué material cuenta y sobre qué va a hablar en cada salida al aire.

No importa si su jefe o sus compañeros no lo hacen. No importa si el locutor más reconocido de su ciudad no lo hace. Es usted quien podrá mejorar y distinguirse de los demás con su profesionalismo.

No se contente con ser un mediocre. Así nunca lo van a llamar de otra emisora y mucho menos va a recibir un aumento de sueldo.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here