- Los locutores de radio necesitan personalidades definidas
Por: Josh Méndez
Esta nota fue realizada con base en una publicación hecha por Tracy Johnson Media Group
El desarrollar una personalidad ganadora equivale proporcionalmente a la construcción de una relación que has de tener con tus oyentes. Es importante que cada que una persona encienda la radio, te identifique por esos rasgos que sólo provienen de ti, evidentemente además de tu voz, la cual no se debería confundir con la ningún otro locutor de la radio.
En el texto que Tracy Johnson ha decidido nombrar ‘Las cinco etapas del crecimiento’, habla precisamente de cómo lograr una personalidad exitosa e identificable en la radio; a continuación te contamos de éstas:
- Introducción
El público acaba de conocerte por lo que tienes que ser muy cuidadoso con lo que dices, recuerda que la primera imagen es la que cuenta y aunque en la radio en muchas ocasiones no hay imágenes de por medio, el radioescucha y el ser humano en general suele juzgar antes de tiempo. Actúa con cautela, sé tú mismo y sobre todas las cosas, trata de acercarte a tu audiencia, esto te permitirá saber en un corto plazo qué desean de ti.
- Familiaridad
En este punto, las personas comienzan a ubicar que eres un locutor nuevo en la radio, justo es el momento perfecto para que empieces a demostrarte un poco más profundamente. Da a conocer tus gustos, opiniones y pensamientos sobre distintos temas. La cautela aún sigue siendo importante puesto que con cualquier comentario, el radioescucha podría irse. Demuestra que eres un buen compañero para quien te oye.
- Crecimiento
E esta etapa la gente ya te reconoce, pues en las dos partes previas les enseñaste quien eres poco a poco. Es una de las etapas deseadas, puesto que las personas se hacen una cita mental para pasar tiempo en tu programa de radio. Te recomendamos que evites los escándalos, y que en todo momento te mantengas accesible en tus redes sociales.
- Me gusta
Cuanto más tiempo pases en el oído de tu radioescucha, más te convertirás en parte importante en su vida. Esto significará que ya ha encontrado en ti algo que no encuentra en ningún otro programa ni en otro locutor.
Y no se trata sólo de lo que haces, las personas están empezando a reconocer y les gusta quién eres. Si dices algo divertido, piensan que realmente es divertido, puesto que les gustas
- Amor
Esta es la etapa a la que todos los locutores quieren llegar; ya no se trata de lo que haces, se trata en lo absoluto de quien eres. Existen muy pocas probabilidades de que en esta etapa tu público te cambie, haz hecho muy bien tu trabajo y ahora tiene un fanático más. Ten por seguro que después de esto, si te mudas de estación, los radioescuchas que se encuentren en este punto te seguirán a la frecuencia que llegues.
- ¿Cómo afectaría a la radio el aumentar el pago de regalías por reproducción de música?
Por: Josh Méndez
Esta nota fue realizada con base en una publicación realizada a través de Inside Radio
Durante años, la industria de la radio ha trabajado fuertemente para que no haya un incremento en las regalías que tengan que pagar por la reproducción de música en sus frecuencias AM/FM, sin embargo, en días recientes, como te comentamos en radioNOTAS, se ha dado a conocer una propuesta que lleva por nombre Ley AM-FM, misma que fue presentada la semana pasada en el Congreso y en donde se especifica que los productores de música y artistas podrían decidir dónde se puede reproducir sus canciones y de esta forma establecer un tarifario en donde cada quien elija lo que puede cobrar para que la radio reproduzca sus canciones.
Esta nueva propuesta de ley es impulsada principalmente por el Senador Marsha Blackburn (R-TN) y el representante Jarrold Nadler (D-NY). Al respecto de esta ley, gran parte de los pertenecientes al gremio de la radiodifusión han manifestado estar en contra, puesto que esto sería un golpe duro para las grandes cadenas de radio, pero aún un hecho más grave para las estaciones locales, puesto que la industria de la radio y la música han ido de la mano durante décadas; una aportando contenido, y otra dando difusión.
En contraparte actualmente en el Congreso hay una propuesta que continúa evaluándose y la cual es apoyada por la Asociación Nacional de Radiodifusores, misma que lleva el nombre de “Ley de libertad de radio local”, en donde se pide a los gobernantes estadounidenses que legislen en favor de un medio que se encuentra en una etapa de renacimiento, para que no se imponga el cobro de nuevas regalías.
Algunos defensores de la Ley de libertad de radio local comentan que es importante hacer entrar en razón a los Senadores y Representantes, sobre la relación simbiótica que tiene la música con el AM/FM, puesto que muchos no han logrado observar el daño que podrían causar a esta industria tan grande, en caso de que se aumentaran impuestos por reproducción de canciones.
Rich Morena, propietario de radio y televisión en Nueva Jersey, comentó que en caso de que el Congreso decidiera aumentar las regalías que tendría que pagar la radio por uso de música, que entonces también se deberían eliminar leyes antipayola y permitir que la radio cobre a los artistas, sellos y compositores por tocar su música y comercializar y promocionar sus productos.
Sin duda este tema continua siendo primordial en la industria, debido a las repercusiones que podría traer el voto desinformado de parte de Representantes y Senadores.
- 10 consejos para convertirse en un gran entrevistador de radio
Por: Tito López
Realizar una entrevista en radio no es un trabajo sencillo. Usted tendrá que hacer la entrevista, escuchar al entrevistado y mantener la atención de los oyentes, pero además deberá tener en cuenta la calidad del audio, el gusto de su audiencia y mucho más.
A pesar de todos estos retos, no se puede negar qué tanto pueden enriquecer un programa las entrevistas. Si usted quiere trabajar para ser un buen conductor de radio, a continuación le presento 10 consejos para convertirse en un gran entrevistador.
10. Investigue a su invitado
Es de suma importancia que investigue adecuadamente a su invitado. Su investigación debe ser extensa y usted debe procurar conocer todo lo más que pueda acerca de la persona que va a entrevistar.
Mire sus redes sociales, lea cualquier noticia, libro, blog o artículo sobre esa persona o sobre lo que han dicho de ella, y vea cualquier programa, película o video en la que aparezca o la mencionen.
Además, lea, escuche y mire cualquier otra entrevista en la que haya estado y asegúrese de tomar nota de las preguntas que le hayan hecho antes. De esta manera puede hacer nuevas preguntas y encontrar diferentes ángulos sobre los temas en cuestión.
Su invitado no quiere responder las mismas preguntas en cada entrevista y a los oyentes no les gusta escuchar a las personas responder las mismas preguntas una y otra vez, así que trate de ser creativo con sus preguntas para alentar nuevas respuestas.
Y, sobre todo, asegúrese de conocer la pronunciación correcta de su nombre y de tener la información correcta sobre ella para incluirla en su introducción y en sus preguntas.
Lo último que usted querría es que lo atrapen pronunciando incorrectamente su nombre o entregando información incorrecta sobre esa persona.
9. Haga una entrevista previa
Una pequeña encuesta previa a la entrevista le ayudará a conocer otros datos que de pronto no había encontrado en su investigación previa. Además le ayudará a garantizar que usted y su invitado estén sintonizados.
Puede considerar enviarle un correo electrónico o hacerle una llamada corta para darle una sinopsis del programa, explicarle cómo será la entrevista y hacerle algunas preguntas que hagan falta.
Estas preguntas pueden ser acerca de cualquier cosa que pueda aclarar datos, fechas o situaciones que usted no conocía o que desea aclarar antes de salir al aire.
Esta conversación previa no solo le da la oportunidad de aprender cosas que probablemente no había encontrado durante su investigación, sino que también le da a su invitado la oportunidad de ver el tipo de preguntas que usted le va a hacer.
8. Cíñase a un horario y formato
Usted debe comunicarle claramente a su invitado el horario y el formato de su programa, incluida la fecha y hora de grabación, ya sea en vivo o grabada para una fecha posterior, la duración esperada, los segmentos, etc.
Usted y su invitado deben estar en la misma página, sincronizados, así que asegúrese de comunicar claramente todos los detalles de antemano. Una vez que comunique la información, asegúrese de cumplir con ese horario y formato.
7. Sea conversacional
Aunque se trata de una entrevista, lo ideal es que brinde la sensación de que se trata de una conversación. Asegúrese de dejar que su invitado hable y de que sus respuestas marquen el rumbo de la conversación. Luego usted podrá hacer preguntas al respecto.
Usted siempre deberá estar preparado con lo que investigó y con preguntas preparadas, pero no se deje atrapar por un guion ni forzar una conversación rígida. Deje espacio para que se desarrolle la discusión.
Escuche activamente y luego haga preguntas mientras se realiza la entrevista.
Y deje que su invitado brille, pero siempre mantenga la conversación encarrilada. La idea no es dominar la conversación o interrumpir a su invitado, pero si la conversación se está desviando demasiado del tema, su labor es volver a los temas en cuestión.
6. Pruebe con anticipación la configuración de sus equipos
Como con cualquier transmisión, haga pruebas de antemano. De hecho, cuando un invitado participa en su proceso de grabación, es aún más importante probar la configuración de los equipos, incluso varias veces, para asegurarse de que todo esté funcionando perfectamente.
Usted no querrá que sus invitados pierdan tiempo por problemas técnicos. Asegúrese de probar la configuración antes de que lleguen y luego nuevamente antes de comenzar a grabar, para verificar los niveles de audio de sus invitados.
Además, no olvide controlar su grabación durante todo el proceso, de modo que sepa si algo sale mal. Además de probar su equipo, también prepare el espacio para grabar con su invitado y asegúrese de que no haya distracciones potenciales.
Si va a grabar en una sala o un sitio diferente a un estudio de grabación, chequee la acústica del sitio y procure encontrar el mejor lugar para evitar ecos y reverberaciones que dañen el sonido.
5. Comience con preguntas seguras
Dé a sus invitados la oportunidad de sentirse cómodos hablando y hágales primero preguntas sobre ellos o su trabajo. Aunque es posible que usted le haya enviado a su invitado una lista de preguntas para que se prepare un poco, de todos modos podría estar nervioso por la entrevista.
Por eso es necesario comenzar de una manera fácil que permita romper el hielo y hacer que el invitado se sienta como en su casa.
4. Hable con su invitado antes de comenzar la entrevista
Incluso si ya le ha dado a su invitado un resumen de cómo van a ser el programa y la entrevista, recuérdele qué es lo que se espera de ella.
Si usted va a grabar la entrevista para ser emitida otro día, procure saber si es posible que lo vuelva a atender más adelante para complementar o corregir cualquier falla en caso de ser necesario.
Por otro lado, si la transmisión es en vivo procure tranquilizarlo y hacerlo sentir entre amigos. Hablar con el invitado antes del programa les ayuda a ambos a sentirse cómodos y le dará un ambiente más natural y amistoso a la entrevista.
3. Manténgase en contacto con su invitado
Aunque a usted lo que más le interesa es la preparación de la entrevista y la forma como se realice, no olvide que es extremadamente importante ponerse en contacto con su invitado después.
Envíele un correo electrónico, una nota escrita a mano, llámelo o contáctelo a través de sus redes sociales para agradecerle por estar en su emisora, por compartir sus experiencias y conocimientos y por tomarse el tiempo y el esfuerzo para participar en una conversación con usted.
Es importante mostrar su agradecimiento. Esto le ayudará a construir una buena relación, que es algo que usted siempre deberá procurar. Incluso podría considerar enviarle algún tipo de obsequio o recuerdo de la emisora.
2. Recuerde a su audiencia
Lo que usted quiere, finalmente, es que la audiencia obtenga algún beneficio de esta entrevista, así que asegúrese de hacer preguntas que permitan aclarar cualquier punto, de forma que los oyentes entiendan lo que se pretendía con el invitado.
Procure que su conversación sea atractiva, educativa y entretenida. Aunque lo más importante es el invitado, y la charla seguramente girará en torno de él, usted es quien tiene el control y la habilidad de sostener el interés de todos los otros temas que surjan en la conversación.
1. Prepare las preguntas de antemano
Como se dijo arriba, usted debe tener preguntas preparadas de antemano. Utilizando su investigación y su encuesta previa a la entrevista, elabore preguntas abiertas y preguntas de seguimiento.
Asegúrese de que sus preguntas no sean respondidas con un sí o un no. Siempre deben ser preguntas abiertas y flexibles acerca de la experiencia y los conocimientos de su invitado.
Además, es importante hacer preguntas creativas y únicas que permitan obtener datos desconocidos y que las respuestas sean aún más atractivas. También es prioritario tener a la mano la biografía o cualquier otra información de su invitado.
Conclusión
Aunque requiere mucho trabajo, hacer entrevistas es una habilidad que usted realmente puede perfeccionar. Como entrevistador siempre deberá trabajar para sonar profesional, preparado, atento, acogedor, consciente, adaptable y comprometido.
No deje sus entrevistas al azar. No les haga perder el tiempo a sus invitados y a sus oyentes con preguntas tontas, repetidas o que no generen algún tipo de emoción o reacción en ellos. Una entrevista aburrida espantará a su audiencia y a otros invitados potenciales.
Para mejorar sus habilidades de entrevistador, escuche las que ha realizado anteriormente y tome notas sobre lo que hizo bien y sobre lo que podría mejorar. También podría considerar pedirle a su invitado que le dé retroalimentación sobre la entrevista.
- Noviembre y diciembre: ¿Época de despidos en la radio?
Por: Josh Méndez
Esta nota fue realizada con base en una publicación hecha por Fred Jacobs, a través del sitio jacobsmedia.com
A pesar que noviembre y diciembre son meses alegres para el mundo entero, ya que están llenos de festividades, estos también significan una etapa complicada para la industria de la radio, ya que como se sabe, es momento en el que se deben poner sobre la mesa los presupuestos que se manejarán el próximo año, es decir, el 2020.
Estos presupuestos, en muchas ocasiones devienen en el despido del personal, con tal de hacer cuadrar las cuentas de la compañía. Es entendible y además es algo común en la industria de la radio. También se sabe que la rotación actual de los colaboradores de los medios de comunicación, es bastante alta, justamente debido a los nuevos esquemas en donde ya no se crea antigüedad en muchas empresas, como hasta hace algunos años.
“La semana pasada en Miami, cuatro personalidades de la radio perdieron sus empleos el mismo día, un evento que se está volviendo muy familiar en muchos mercados en esta época del año.”, según menciona Fred Jacobs en su publicación. Según esta misma fuente, estos cuatros profesionales de la locución tomaron bien la noticia, agradeciendo a sus empleadores, a la compañía y a sus seguidores.
En este tipo de movimientos, se tiene que ser muy estratégico, ya que puede resultar contraproducente el quitar a estrellas de la radio, lo cual podría resultar en que las audiencias apaguen su AM/FM.
Además que el tomar una decisión de reajustar los equipos de radio puede resultar complicada, porque primeramente se tiene que prever qué acciones se tomarán en torno a esta alternativa, como: ¿quién sustituirá a la persona que se va? ¿Qué otro departamento podría realizar la tarea que esta persona realizaba?, entre muchos aspectos más.
Es importante no tomar a la ligera este tipo de cambios, debido a que gran parte de las pérdidas de las audiencias en AM/FM, se deben a que las compañías están despidiendo a locutores con carreras muy grandes, los cuales tienen una base bastante sólida de seguidores. En consecuencia a esto, los locutores comienzan a producir sus propios Podcasts, lo cual en cierto momento puede resultar un reto a vencer para la radio tradicional.
¿En tu emisora de radio habrá cambios en el personal? ¿Cómo manejarías el mover a un elemento clave de su puesto? Cuéntanos.
- ¿Ha oído hablar del ‘Diseño de conversación’?
Por: Tito López
¿Qué tiene su presentador de radio favorito que lo hace mejor que los demás? Hay muchas formas de hacer radio, pero hay una habilidad en particular que permite hacer excelente radio.
Todo lo que un presentador de radio realmente trata de hacer es convencer al oyente de que pase un rato todos los días con él a través de lo que habla y la forma como lo hace.
Sin embargo, cada oyente quiere un presentador que se adapte a su estilo de vida.
A los oyentes les encantan los presentadores de radio que poseen cualidades admirables, pero esas cualidades que buscan en un locutor son diferentes para cada persona. Todo depende del tipo de persona con la que ese oyente quiera pasar el tiempo.
Algunos aman a los presentadores irreverentes porque ‘rompen las reglas‘, ‘dicen las cosas como son’, o ‘no les importa que no sean políticamente correctos’. En cambio, otros encuentran a esos presentadores irreverentes como arrogantes, desagradables y ofensivos.
A algunas les encantan los presentadores que parecen esos novios que les recuerdan los agradables desayunos con sus padres. Otros encuentran ese estilo de radio tipo «miembro ideal de la familia» dolorosamente aburrido.
Hay gente que disfruta oyendo a esos narcisistas que se creen celebridades y que solo hablan acerca de sus propias vidas. Otros buscan presentadores que explican lo que está pasando en el mundo. A algunos les gustan los locutores que son infantiles e inmaduros. Otros quieren presentadores viejos y tranquilos.
Algunos prefieren a esos locutores que siempre hablan sin equivocarse y que suenan como si la vida es perfecta. En cambio, otros gustan más de los comunicadores que suenan como personas normales, con errores, pausas, ‘patinadas’ y un resbalón aquí y allá.
Y las voces de los locutores también juegan un papel importante en el gusto de la gente. Algunos suenan como que siempre andan de rumba. Otros parecen papás aconsejando a sus hijos. Y, al final, son los oyentes quienes evalúan las cualidades de los locutores y así forjan sus gustos personales.
Por todo lo anterior es que se vuelve tan difícil definir qué es lo que hace bueno a un locutor. Diferentes audiencias quieren diferentes tipos de personas frente al micrófono.
Sin embargo, cualquiera que sea el estilo de presentación, siempre habrá una gran cualidad que permite hacer buena radio, independiente del estilo y el contenido.
Esa cualidad se llama “Diseño de conversación”
En la radio hablamos de “salidas al aire” refiriéndonos a esos momentos en los que se interrumpe la música o los comerciales para que el locutor hable. Una salida al aire consiste, generalmente, en lo que un presentador habla solo o con colaboradores, entrevistados o personas que llaman.
Independientemente de quién más esté en el micrófono, los mejores presentadores de radio crean buenas conversaciones consistentemente siempre que salen al aire, gracias a la forma como diseñan y administran esos momentos de conversación.
Claro, esto es mucho más fácil decirlo que hacerlo. Piense en la cantidad de cosas que pasan en la vida común. Por ejemplo, puede ser que uno converse con un amigo y que no pase nada interesante. Uno no se ‘encarreta’ con esa charla.
Tal vez la conversación se termina y no salió nada interesante. Quizás la otra persona se ofendió o se distrajo. Tal vez usted no entendió el chiste o el apunte de la otra persona, o a su amigo no le importa lo que usted le está contando.
Pero, por el contrario, también es cierto que algunos amigos son extremadamente buenos para tener conversaciones entretenidas. Uno los busca para que nos entretengan o nos levanten el ánimo. Ellos deberían ser presentadores de radio.
Un locutor exitoso debe crear buenas salidas al aire en cada turno o programa. Eso requiere esfuerzo, de forma que pueda enganchar al oyente en cada salida mediante conversaciones divertidas, interesantes, estimulantes, emotivas, etc.
Sin importar cuál sea el estilo, la actitud o los temas preferidos, un buen presentador de radio diseña sus conversaciones realmente bien.
Antes de salir al aire y comenzar a hablar, evalúa el contenido y busca la mejor manera de contarlo para lograr el efecto deseado frente al oyente. Decide qué estado de ánimo y tono son los más apropiados para ese contenido.
También evalúa las fortalezas y debilidades de todos los que están acompañándolo en la mesa de trabajo para descubrir la mejor manera de aprovechar las cualidades de cada uno. Y algo importante: sabe exactamente en qué momento hablar de determinado tema o contar una historia.
¿Cómo hacer ese diseño de contenido?
Para usted ser un buen conductor, presentador o locutor de radio, debe saber que una buena salida al aire debe tener una buena apertura, una duración adecuada y, sobre todo, un cierre impactante.
Es decir:
1. Saber cómo comenzar una salida al aire
Al igual que en una canción, el intro, esos primeros 5 o 10 segundos, son cruciales. Necesita un «gancho» que capte la atención y sugiera que lo que sigue será interesante y vale la pena quedarse oyendo.
2. Saber cuánto va a durar esa salida al aire
Algunas conversaciones pueden moverse en diferentes campos si el contenido es complejo e interesante. Por el contrario, algunas conversaciones pueden ser muy cortas, porque el contenido no tiene mucha profundidad o porque la función de esa salida es mostrar parte del contenido y dejar el resto para una salida posterior.
3. Saber cómo finalizar exitosamente esa salida al aire
Un buen presentador sabe de antemano cómo terminar su salida al aire sin depender de que surja algo gracioso o inesperado. Puede dejar flotando una pregunta, un buen remate o una idea que deje al oyente pensando.
Pero un buen presentador también tiene que ser consciente de que puede surgir un comentario espontáneo o inesperado, un buen momento de clímax, un chispazo que le permita terminar el tema antes de cerrarlo como lo tenía planeado.
Diseño para situaciones comunes de radio
Como presentador de un programa de radio usted tiene que estar preparado para tener compañeros de mesa o invitados de diferentes tipos. A continuación los describo y sugiero cómo diseñar la salida al aire con cada uno de ellos:
1. Invitados aburridos o distraídos:
A veces, el personaje que se supone que debe entrevistar es realmente tímido, aburrido o increíblemente ‘elevado’ o falto de concentración.
En este caso, es una buena idea dirigir la entrevista de manera enérgica, estructurando la conversación con muchas preguntas a través de las cuales pueda guiar al entrevistado.
También puede hacer preguntas simples que tengan respuestas fáciles, y tenga a la mano anécdotas que pueda contar en caso de que el entrevistado se quede en la mitad del camino.
2. Invitados divertidos:
A veces usted tiene entrevistados o compañeros divertidos. Si la persona que lee las noticias o que presenta los deportes es interesante y divertida, lo único que debe hacer es dejarla brillar, proporcionándole puntos de partida que den pie a conversación.
Tírele una idea o una historia a ese invitado, y deje que la desarrolle con su gracia. No tema quedarse callado si cree que al interrumpirlo con sus comentarios le frenará el impulso.
3. Invitados de piedra:
A veces sus compañeros de mesa realmente no tienen nada que ofrecer, excepto la lectura de noticias o de boletines de tráfico. Para estos casos use contenido que funcione como un monólogo en el que usted es quien cuenta la historia sin tener que darles participación a sus compañeros.
4. Buenos coequiperos:
A veces, sus compañeros de mesa aprenden a «hacer eco», es decir, saben cuándo responder estratégicamente para dar más impacto al contenido. Pero no tiene que ser hablando sino con un “ajá”, con una risa o con un par de palabras de complemento.
Esto es poderoso cuando es usted quien quiere contar toda la historia sin interrupciones que lo saquen del camino. Sin embargo, sí es posible complementar lo que dice con los comentarios de algún oyente.
5. Los buenos conversadores:
A veces, su conversación incluye temas como «Qué tan difícil es aprender a manejar«. Aquí usted debe juzgar si sus compañeros de mesa o los oyentes al aire son buenos conversadores. Si es así, debe decidir cómo incluir sus anécdotas en las salidas al aire.
6. Compañeros sensibles:
A veces, su contenido es sobre opiniones como «Uno nunca debería ‘encarretarse’ con la ex de su amigo”.
Con contenidos como este, usted debe juzgar con anterioridad si sus compañeros tienen aportes interesantes o si el debate es demasiado personal para que se sientan cómodos participando e incorporarlos o excluirlos según su criterio.
7. Los inmaduros:
A veces, alguien en el estudio no tiene la madurez emocional para hablar acerca de alguno de los temas que están tratando. Es crucial mantenerlos alejados de contenidos profundos y, en especial, emocionales.
Conclusión
No importa cuál sea su estilo o los contenidos que acostumbre presentar. Los mejores presentadores de radio que he escuchado tienen claro su diseño de conversación.
Trabaje en ello. No deje todo a la improvisación. Está bien que confíe en su talento, pero mientras mejor preparado tenga su programa o su turno, mejor le irá con sus oyentes y tendrá más posibilidades de crecer en audiencia.
Ya lo sabe: en el mundo actual de los medios, los contenidos son la clave, pero esos contenidos deben estar bien preparados, bien diseñados, y que obedezcan a una razón de ser transmitidos.