7 elementos de una buena voz de radio

Procure manejar adecuadamente estas características para lograr una mejor comunicación con su público.

0

Un principio fundamental en la locución de radio es lograr una mezcla armoniosa de elementos de sonido y su voz.

Sea cual sea el formato de radio que esté presentando, es importante recordar que la voz es la mejor herramienta que la radio tiene para mantener a sus oyentes sintonizados.

¿Con quién estamos hablando?

El conocimiento de la audiencia es crucial. Esto le permite comprender el tono que debe utilizar al hablar y saber qué temas les interesarán. Conocer a sus oyentes facilitará la conexión y determinará el tipo de relación que usted pueda desarrollar con ellos.

Usted seguramente empleará, en la vida real, un tono y un lenguaje muy diferente cuando le habla a su mamá, cuando le habla a un niño, cuando habla con su novia o cuando habla con un superior.

Pídale a su jefe que le muestre los resultados de audiencia de la más reciente medición, no para saber si le fue bien o mal en su horario, sino para comprender de qué edades, niveles socioeconómicos y sexos lo están escuchando.

De esta forma podrá mejorar sus contenidos y enfocarlos a ese público, de manera que quieran permanecer más tiempo escuchándolo.

Elementos de una buena voz de radio.

1. Ritmo

Dominar el ritmo es hablar a una velocidad adecuada, tomarse un tiempo para hacer pausas y recuperar el aliento. El ritmo adecuado le permite leer un texto largo de manera consistente, sin diferencias de velocidad entre el principio y el final.

El ritmo adecuado evitará que pierda el aliento antes de haber terminado de leer una historia.

Si a menudo siente que se queda sin aliento mientras lee un texto, revise las frases para asegurarse de que no sean demasiado largas. Si le resulta difícil encontrar el ritmo adecuado, imagine que está hablando con un amigo y comience desde allí.

2. Pronunciación

Para que los oyentes entiendan completamente lo que usted dice, una buena pronunciación es esencial. Las palabras deben ser pronunciadas completamente y de manera correcta.

No corte las palabras. Aunque usted quiera sonar como si estuviera conversando con el oyente, todas las palabras deben ser pronunciadas completamente. La pronunciación adecuada implica una articulación adecuada. Preste atención a cómo articula sus palabras cuando habla.

Por si acaso: articular es modificar el sonido con los órganos móviles de la boca (lengua, labios, mandíbulas).

3. El uso de su voz

Como no hay imágenes en la radio, la voz es el principal instrumento utilizado para transmitir emociones. Un locutor debe aprender a transmitir las emociones del texto con su voz.

Ciertamente, usted no usaría el mismo tono para leer un obituario y una invitación a un concierto. Use el tono adecuado en el momento adecuado. Trate de darle cierta musicalidad a su locución usando inflexión, pero sin exagerar. No caiga en el error de los locutores de aeropuertos y supermercados.

4. Emoción

La voz transmite emoción. Si no me cree, escuche a un amigo por teléfono. Es fácil darse cuenta de si esa persona se está sintiendo bien, si está alegre, o si más bien está preocupada o triste.

De la misma forma, los oyentes deben poder percibir las emociones del texto a través de su voz. Además de tener una voz agradable, usted tiene que aprender a expresar las emociones.

5. Fluctuación

Al leer para la radio, su voz debe fluctuar. Hay momentos en que el tono debe ser más alto y otros momentos cuando debe ser más bajo. Ciertas palabras merecen más énfasis que otras.

Por ejemplo, el comienzo y el final de una noticia no se deben leer con la misma intensidad que lo que se dice en la mitad de la historia.

6. Respiración, pausas y énfasis.

La palabra ‘respirar’, en locución, es equivalente a ‘puntuación’, al escribirLas respiraciones cortas, por ejemplo, representan comas. Las respiraciones más largas y profundas deben servir como puntos o puntos finales. La respiración sirve para marcar el final de una frase o el final de una idea.

Recomendación: Cuando vaya a realizar secuencias de comandos en un texto para la radio, una cuña o un guion cualquiera, trate de marcar o resaltar las pausas más largas. Puede usar un símbolo de barra (/) para pausas y un guion (-) para enfatizar.

7. Silencios y baches

Al hablar, evite los silencios largos. Aunque es importante hacer pausas naturales, no debe haber ‘baches’. Sus oyentes podrían no entender lo que está pasando y podrían cambiar de emisora.

Eso sí: no entre en pánico si se equivoca o pronuncia mal una palabra. Simplemente respire, vuelva a leer la palabra y continúe como si nada hubiera pasado.

Siempre esté atento por si el siguiente segmento de audio pregrabado o un informe desde la calle no salen. Esté alerta y muy pendiente del contenido del que está hablando y del que sigue. Si se presenta ese problema, usted podrá continuar hablando como si nada hubiera pasado.

Por otro lado, y especialmente cuando grabe un texto, sugiérale al productor que no edite o borre todos los silencios. Es un error común que se comete hoy en día para ahorrar tiempo. Esto hace que las voces suenen como robots.

Las pausas y la respiración hacen parte de la conversación normal. Procure sonar natural.

Conclusión

Hay muchas técnicas para mejorar su locución. En radioNOTAS encontrará muchos artículos que le ayudarán a mejorar su forma de hablar al aire. Pero no se contente con leerlos. Aplique en serio lo que allí recomendamos. Practique. Grábese y haga crítica constructiva de lo que hace.

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here