Lo más destacado de radioNOTAS en junio 2019

0

¿Organizar show cases ayuda al posicionamiento de tu emisora musical?

Por Josh Méndez

En el mundo de las emisoras musicales, cada una utiliza sus mejores armas para atrapar más público y “ganarles” a todas aquellas estaciones que se encuentran tratando de cautivar al mismo segmento de mercado. Estas estrategias se basan en dar regalos de temporalidad, ofrecer grandes conciertos, organizar íntimos show cases, convivencias con artistas, algunas oportunidades para pasar primero a firmas de autógrafos. Lo que buscan este tipo de emisoras es ofrecer un beneficio de acercar a la gente con sus estrellas favoritas.

Ahora, de entre todas las opciones que te acabamos de mencionar y las que ya existen, los show cases creemos que son una de las herramientas más poderosas para que el público perciba a tu emisora de manera positiva; a continuación te platicamos por qué.

Un show case se ofrece en un ambiente más privado que un concierto normal; si bien es cierto que el número de personas a las que puedes invitar es mucho menor entre uno y otro, la realidad será que los fanáticos del artista estarán al pendiente de tus transmisiones para conseguir los mejores boletos.

Te recomendamos una estrategia para atraer a todos aquellos que no pudieron ganar boletos o no pudieron asistir por cualquier circunstancia; transmite el show a través de un Facebook Live con excelente calidad. Esto hará que la gente se sienta como si estuviera presente. Este hecho les permitirá a las personas sentir que no se perdieron el evento, a pesar de no haber estado presentes físicamente, lo cual significa algo positivo también para tu emisora, pues de todas las formas posibles, sigues acercando a “las estrellas” a su público.

Más allá de lo que te hemos platicado, la gente se irá haciendo a la idea de que tu emisora ofrece regalos que valen la pena, lo cual también resulta positivo para tu posicionamiento y seguramente te ayudará a retener a cierto público.

En el Valle de México hay estaciones que realizan este tipo de eventos porque ya han comprendido el alcance que tienen en los públicos a los que se dirigen; tal es el caso de Ke Buena 92.9 FM, Oye 89.7 FM o Amor 95.3, que muy seguido ofrecen este tipo de dinámicas de show case, incluso invitando a desayunar a los asistentes después del mini concierto.

Te recomendamos implementarlo si aún no lo haces, notarás una diferencia a largo plazo.

¿Cuáles fueron los Podcasts más escuchados durante mayo?

Por Josh Méndez

Podtrac es una compañía que se encarga de monitorear cuál ha sido el nivel de escucha de los Podcasts más populares en Estados Unidos. En esta ocasión han revelado los resultados de mayo de las principales grabaciones, dejando en claro que los tres con mayor audiencia permanecieron igual que en el mes de abril.

En esta ocasión el Podcast más escuchado en el país, fue ‘The Daily’, el cual es producido por New York Times. La segunda posición fue ocupada por ‘The American Life’ y la tercera posición se encuentra ‘Stuff You Should Know’ producido por iHeartMedia.

El podcast de noticias de la mañana Up First’ de NPR y ‘The Ben Shapiro Show’ de Daily Wire completaron los cinco primeros. La sexta posición de este top la ocupa el podcast de noticias financieras ‘Planet Money’ producido por NPR; la séptima posición la ocupa ‘TED Radio Hour’ también producido por NPR.

La octava posición de esta ocasión la obtuvo el Podcast ‘Pardon My Take’ producido por Barstool Sports. Casi para finalizar esta lista, en novena posición nos encontramos con ‘RadioLab’, el cual es producido por WNYC Studios.

El último Podcast de este top 10 es ‘Fresh Air’ el cual estuvo a cargo de la compañía NPR, la cual junto con iHeartRadio es la que tiene más shows activos y con más escucha.

A continuación te presentamos el top 20 de mayo 2019:

Cómo hacer remotos exitosos

Por Tito López

Es fácil cometer errores cuando se hace un remoto. Aquí le cuento cómo evitarlos.

Los remotos y las apariciones personales pueden ser una buena fuente de ingresos y una excelente herramienta promocional para su emisora, pero, si no se hacen bien, también pueden convertirse en el peor elemento para espantar su audiencia.

Infortunadamente, la mayoría de las emisoras que se meten al negocio de los remotos cometen una serie de errores y terminan espantando a su audiencia.

Los principales problemas son:

  1. Falta de comprensión de los objetivos reales de una transmisión remota. ¿Qué gana con ella la emisora? ¿Qué gana el anunciante? ¿Qué gana el oyente?
  2. Falta de organización.
  3. Falta de manejo en el sitio y de ejecución de los detalles del remoto.

Revisemos el primer punto:

¿Qué gana la emisora?

Como en cualquier promoción de la emisora, nuestra meta es crear una imagen pública positiva y una buena impresión. El remoto debería mostrar a la emisora muy bien ante la luz pública, reforzar su imagen y tener una razonable oportunidad de éxito.

¿Qué gana el anunciante?

Un cliente quiere un remoto por una razón específica. Entender esa razón es clave para lograr un remoto exitoso. También es la clave para saber si debemos o no hacer el remoto.

Algunos clientes piensan a corto plazo, y esperan que el remoto les lleve una gran masa de gente, de forma que puedan obtener unos ingresos importantes durante el corto período de tiempo que dura el evento. El valor residual no es importante para este tipo de anunciante.

Conducir un remoto de este tipo es peligroso y riesgoso. Debido a un número de factores que pueden fallar (la mayoría de los cuales están fuera de nuestro control), su emisora asumirá todas las fallas que puedan ocurrir.

Pasarán meses antes de que este cliente quiera anunciar de nuevo, así que BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA se le deberá vender a este tipo de anunciantes un remoto. Ellos deberían tener únicamente cuñas normales.

En cambio, el que piensa a largo plazo quiere obtener ganancias financieras y utilidades del remoto, pero entiende que darse cuenta de las metas a largo plazo es más importante que el incremento de ventas a corto plazo durante la transmisión del remoto.

Ellos entienden que el trabajo de la emisora es crear emoción y una atmósfera entusiasta, y si la emisora cumple con esto, el anunciante recibirá unos resultados aún mayores.

¿Qué gana el oyente?

Quizás el elemento más importante de un remoto exitoso, y el área que recibe menos atención, es el oyente.

¿Qué gana él con el remoto? ¿La persona que escucha el remoto en la casa o en el carro preferiría oír música? ¿Tratamos bien a los oyentes que llegan al remoto, dándoles una razón para estar allí, y asegurándonos de que se van a ir con una buena imagen de la emisora?

Cómo subsanar esos problemas

Estas preguntas son críticas en la planeación de cualquier remoto o aparición personal. Para evitar los errores arriba mencionados, a continuación presento algunas ideas y consejos:

  1. Asegúrese de que las salidas al aire de los locutores sean divertidas y entretenidas.

Necesitamos crear emoción en el sitio del remoto, no simplemente entrevistas con el cliente y dar una larga lista de los precios y ofertas del negocio. A los oyentes les encanta saber qué está pasando, y ojalá hubiera un concurso o juego.

  1. Evite poner a los locutores en el papel de vendedores.

Los locutores son entretenedores, no ejecutivos de ventas. Si el cliente está interesado simplemente en hacer comerciales y lograr ventas instantáneas durante el evento, entonces anímelo a comprar cuñas regulares y no a hacer un remoto.

  1. Haga un uso abierto de regalos.

Cada vez que usted pueda poner en las manos de un oyente un artículo promocional, usted hace un amigo y crea lealtad a la marca. Llaveros, camisetas, calcomanías y gorras son muy buenos elementos y no cuestan mucho.

Incluya estos artículos dentro del precio del evento para financiarlos, de forma que siempre sean parte de su remoto y de las apariciones en público de su personal.

  1. Separe en el tiempo la realización de los remotos.

¿Qué tan especial será un remoto si los hace varias veces a la semana desde el mismo sitio? Hágalos como si fueran grandes eventos; de esta forma realmente serán llamativos y no se convertirán en acontecimientos rutinarios.

  1. Dese bastante tiempo para prepararlos y haga un acuerdo por escrito bien detallado.

Los remotos exitosos no pueden salir al aire de un día para otro. Dese suficiente tiempo para asegurarse de cuidar todos los detalles. Deje todo por escrito.

Usted puede crear unos formatos para asegurarse de que cada uno -el cliente, el ejecutivo de ventas, el locutor y el ingeniero- entienda de cuáles detalles es responsable cada uno y evitar, de paso, improvisaciones de último minuto.

  1. Decida cuántas promos deben pautarse, prográmelas con anticipación y no regale su inventario.

Muchas veces regalamos demasiados anuncios promocionales para lograr el éxito en un esfuerzo por asegurar el éxito del remoto.

Usted puede promocionar todo lo que quiera un remoto, pero si lo hace por razones equivocadas, el evento será un fracaso. Los oyentes leales perciben esta saturación de pauta como interrupciones a su programación musical y como ‘cháchara’.

  1. Págueles a los locutores un dinero extra.

Nada logra que un locutor trabaje más duro que recibir dinero por su esfuerzo extra. Aunque muchos disfrutan estar en contacto con el público, estar fuera de la comodidad de la cabina puede resultar estresante.

  1. Haga que el ejecutivo de ventas asista a todos los remotos y que prepare todo con anticipación.

Los remotos, si se hacen de manera apropiada, pueden ser eventos emocionantes y rentables. No hay razón para que el ejecutivo de ventas no asista a un remoto.

Con el correr de los años hemos encontrado que la razón principal por la que un ejecutivo de ventas no asiste a un remoto es por su temor a un fracaso. En cambio, dejan al locutor con toda la responsabilidad.

  1. Envíe el personal idóneo al remoto. No le deje todo el trabajo al locutor.

Los oyentes piensan que los locutores son estrellas de radio. Creen que es un trabajo glamoroso. No deberían ver al presentador trepado en un andamio colgando una pancarta, tratando de solucionar un problema técnico o recogiendo el desorden al final de la transmisión

Conclusión

Si los remotos son parte de los esfuerzos promocionales de su emisora, entonces es imperativo que trabaje duro en asegurarse de que cada uno sea un éxito.

Cada vez que tenga una mala experiencia con un remoto, usted está poniendo en riesgo su emisora ante los anunciantes y oyentes. Si se hacen correctamente, pueden construir lealtad de audiencia y hacer plata para nuestros clientes y para nuestra empresa.

Y si quiere recibir más consejos que apoyen su presencia en las calles, dé clic en el siguiente enlace para leer un artículo anterior en el que le cuento “Cómo producir transmisiones remotas exitosas”.

NAB propone que Google, Facebook y Apple también paguen tarifas a la FCC

Por Ricardo Quezada

En RadioNotas hemos dado un seguimiento cercano a la propuesta de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) para realizar un aumento hasta del 20% en las tarifas regulatorias anules a la mayoría de las estaciones de radio en Estados Unidos.  Propuesta que no ha sido respaldada por la Asociación Nacional de Radiodifusores (NAB), argumentando que es un aumento abrupto y desproporcionado.

Ahora la NAB está ejerciendo presión para que la FCC distribuya la carga futura mediante el cobro a otras industrias y organizaciones que se benefician de su trabajo, incluidos los proveedores de servicios de internet inalámbrico y los gigantes tecnológicos como Google, Facebook, Apple, Microsoft, Qualcomm, Intel, Broadcom, Amazon, Dynamic Spectrum Alliance y la Internet Association.

Al respecto; la NAB expresó a través de un comunicado: “La comisión no está obligada a cobrar tarifas reglamentarias únicamente de los licenciatarios. Los usuarios libres de regulaciones aprovechan los procedimientos de comisión y el arduo y continuo trabajo del personal de la comisión para desarrollar modelos de negocios rentables sin cuotas regulatorias”.

Al ampliar la base de contribuyentes se podrían reducir significativamente las tarifas regulatorias que actualmente pagan algunos licenciatarios, al tiempo que hace que su recaudación refleje con mayor precisión el trabajo de la comisión y de quienes se benefician de dicho trabajo.

¿Cuál es la diversidad de género en las estaciones de radio en Estados Unidos?

Por Josh Méndez

Se ha dado a conocer un estudio que analiza cuáles son los porcentajes raciales que trabajan en la radio de Estados Unidos en la industria de la radiodifusión, así como la cantidad de hombres y mujeres. Este estudio fue realizado por la Facultad de Comunicación ‘Lawrence Herbert’, en la Universidad de Hofstra y ‘Radio Television Digital News Association’ (RTDNA), en 3,481 estaciones de radio elegidas de manera aleatoria.

Según lo obtenido, la fuerza de trabajo afroamericana en las redacciones de nuestra industria es la más alta en 20 años y el tercer nivel más alto de la historia de la radio. Este dato es importante porque resulta vital continuar erradicando el racismo en general del mundo y en especial de los centros de trabajo, ya que a una persona la define su trabajo, no su color de piel.

El porcentaje de directores de noticias que son  afroamericanos se encuentra en el nivel más alto en cinco años.

Al respecto de este estudio, Dan Shelley, Director Ejecutivo de RTDNA, comentó: “Es gratificante ver una mejora en el sector de la radio, pero claramente hay mucho por hacer para asegurar que las redacciones de radio tengan una fuerza laboral diversa».

Según este estudio, actualmente las mujeres representan el 44.4% de la fuerza laboral en radio, esto en comparación con el 34.3% del año pasado. Además se informó que se tiene la cifra más alta en cinco año de mujeres en puestos de gerenciales.

«De esta investigación queda claro que las compañías de transmisión y los ejecutivos de alto nivel de Estados Unidos están tomando en serio la diversidad y están logrando un progreso significativo», agregó Shelley.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here