¿La radio podría perder la batalla y pagar más regalías a artistas?

0

Esta nota fue realizada con base en una publicación hecha por Bobby Owsinski a través de Music 3.0 Blog.

Durante muchos años la industria de la música ha estado totalmente compenetrada con la radio, esto debido a que con la participación de ambas partes, se ha logrado construir una excelente mancuerna, ya que al AM/FM reproducir música, estaban otorgando promoción ‘gratuita’ a los artistas, mientras que la radiodifusión se veía beneficiada ya que gracias a los intérpretes y disqueras, tenían contenidos que transmitir. Esto se trata aún de una simbiosis.

Con la llegada de las plataformas digitales, la industria musical se dio cuenta que al igual que a éstas, podrían cobrarle regalías a la radio por la reproducción de la música, sin darse cuenta que para las empresas como Spotify, Apple Music, Deezer, entre otras, es más sencillo pagar regalías por la cantidad de cuentas Premium que existen, en donde las personas pagan cierta cantidad por consumir música con comerciales; a eso se suma la cantidad que las plataformas obtienen por los anuncios publicitarios que insertan en las cuentas que escuchan canciones de forma freemium.

Esta situación comenzó recientemente, cuando el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, se puso del lado de una compañía editorial llamada Global Music Rights (GMR), propiedad de Irving Azoff, en su demanda contra el Comité de Licencias de Música en la Radio (RMLC), la cual se presentó en un Tribunal Federal en el 2016. En esta petición se solicitaba que la radio pagara regalías por la reproducción de música en sus frecuencias, sin importar todo el contexto histórico que existe entre la industria discográfica y el AM/FM.

La compañía denominada GMR, actualmente tiene en su catálogo a más de 43,000 canciones, de 83 compositores, incluidos los afamados: Farrell Williams, Drake, Bruce Springsteen, Bruno Mars, The Eagles, entre otros artistas que realmente significan una fuerza mayúscula en la industria de la música.

La idea central de la demanda por parte de GMR es poder establecer sus propias tarifas para regalías de radio, en lugar de estar obligado sólo a las cuotas que  reciben de la ASCAP y BMI, según lo establecido por el RMLC.

Esta situación es sólo la punta del iceberg, por lo que la aprobación de una Ley que estableciera nuevas tarifas significaría algo negativo, ya que actualmente muchas emisoras de radio sobreviven con deudas prominentes.

Bobby Owsinski, menciona: “Si bien esto sería una bendición para los artistas en todas partes, probablemente significará el final de los grandes grupos de estaciones, ya que la propiedad de muchas estaciones no sería factible.”

Por ello es importante que el voto que hagan los legisladores estadounidenses sobre esta propuesta, sea a favor de la radio. Muchos ejecutivos de radio han hecho un llamado al sufragio informado.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here