Como locutor de radio, es importante interactuar con sus oyentes para brindarles la mejor experiencia posible y generar lealtad. Puede ser muy gratificante hablar con los oyentes y aprovechar lo que le dicen para mejorar su emisora.
Lo ideal es interactuar con los oyentes por todos los medios posibles: en las redes sociales, por correo electrónico o chat, en eventos, en persona, en llamadas, etc.
Pero sin importar cuál sea ese medio que vaya a utilizar, hay algunas cosas que usted debe hacer y otras que no debe hacer para interactuar con ellos
Qué hacer:
- Antes de publicar, revise con atención y fíjese si está bien redactado, con buena ortografía y si es fácil de entender lo que usted les quiso decir.
- Responda a las preguntas, comentarios, críticas, etc. de los oyentes de manera breve y amable. En algunos casos, tenga en cuenta que un ‘me gusta’ o un ‘retweet’ puede ser la mejor forma de hacerle saber al oyente que usted lo escuchó.
- Siempre piense antes de hablar.
- Participe en conversaciones cuando crea que hace falta. Si está etiquetado en algo, busque oportunidades para crear una conversación con sus oyentes.
- Publique regularmente en redes sociales todo lo que hace. Los oyentes quieren saber de usted y de su emisora.
- Comparta cosas interesantes con su audiencia, ya sea música, noticias, artículos o cualquier otra cosa que crea que les interesará.
- Recuerde que es mejor ignorar algunos comentarios que reaccionar a ellos, y que no debe publicar algo sin pensar o de manera impulsiva.
- Tenga en cuenta que algunas conversaciones deben realizarse en privado, no en las redes sociales, donde todo el mundo las puede ver.
- Al interactuar en persona, fuera del ámbito digital, tenga en cuenta su lenguaje corporal. La comunicación no verbal es tan poderosa como la comunicación verbal.
- Agradezca permanentemente a sus oyentes por escucharlo, seguirlo en las redes sociales, interactuar con usted, etc.
- Asegúrese de que sus interacciones sean personales y genuinas. La gente tiene que darse cuenta de que no es un robot o que no es otra persona la que está respondiendo por usted.
- Recuerde que hay algunas reglas de etiqueta en redes. Tenga especial cuidado en no escribir con todas las letras en mayúscula.
- Si tiene clara cuál es la composición de su audiencia, sus gustos y aficiones, use esa información para que sus oyentes se identifiquen con la emisora y se sientan parte de un club.
- Esté abierto a las críticas y solicite comentarios.
- Tenga cuidado con el tono de su conversación. A veces la gente no entiende lo que usted les quiso decir, especialmente aquellos que no lo conocen personalmente, así que tenga en cuenta no solo lo que les dice sino también cómo lo dice.
Qué no hacer:
- No envíe spam a sus oyentes, especialmente a través de mensajes privados. Recuerde que la gente odia los mensajes no solicitados y usted no querrá que dejen de seguirlo por esa causa.
- No se moleste por comentarios negativos, críticas, quejas y burlas de los oyentes. Algunas personas lo hacen, la mayoría de las veces, por joder. Pero también habrá una buena cantidad de personas que serán amables y querrán darle comentarios genuinos. Deje que el amor supere cualquier odio.
- Tenga cuidado al compartir momentos de su vida. Algunas cosas pueden ser relevantes para compartir con sus oyentes, pero hay otras que pueden ser inapropiadas o salidas de tono. Recuerde que si bien pueden parecer amigos, los oyentes no dejan de ser personas desconocidas.
- Evite ser demasiado agresivo, sarcástico, arrogante o, lo que es peor, hacerse la víctima. Sus oyentes notarán estas cosas cuando interactúen con usted y las rechazarán.
- No sea grosero. Recuerde el dicho: «Si usted no tiene nada bueno que decir, no diga nada«.
- Ni se le ocurra quejarse, insultar o burlarse de algún oyente, por crítico o molesto que sea.
- No se muestre demasiado ‘lanzado’ cuando escribe algo. Como nadie lo ve, es fácil caer en la trampa de mostrarse prepotente, audaz e irreverente. Recuerde que usted siempre será responsable de las cosas que dice, y la gente no perdona
Conclusión
Si bien estas recomendaciones parecen sencillas, es fácil enredarse en el momento de interactuar con los oyentes, especialmente al principio. Por eso es mejor tener siempre en cuenta estos tips cuando vaya a realizar sus interacciones.
Asegúrese también de que tanto usted como sus oyentes se vayan con una experiencia positiva. Haga lo que haga, asegúrese de devolverles amor a sus oyentes. Ellos lo sintonizan a usted y lo apoyan, así que querrá mostrarles que usted realmente los ama y los aprecia.