¿Cómo insonorizar tu cabina de radio?

0

Esta nota fue realizada con base en una publicación hecha por radioslibres.net

Cuando emprendes cualquier tipo de negocio te surgen un millón de dudas, más adelante te diremos lo que debes tomar en cuenta para iniciar tu empresa en la industria radiofónica, ya que no es una tarea fácil, puesto que  requiere de mucho esfuerzo e inversión económica. Lo más importante es la cabina, ya que es el espacio a través del cual realizarás las transmisiones para llegar a tu público objetivo.

Los antiguos hebreos sabían la importancia de cuidar la acústica de una sala, puesto que dejaron escrito consejos para mejorar la escucha de las prédicas sagradas en el libro del Éxodo.

Es fundamental explicar por qué es primordial acondicionar una cabina, y esto es, debido a que las ondas que producimos al hablar no solo se dirigen al oído de quienes nos escuchan, sino que se dispersan por toda la sala. Esto ocasiona que el sonido se rebote y los oyentes no tengan claridad de la palabra, así como la calidad del audio puede estar mermada.

Sucede el mismo problema al momento de grabar, el micrófono capta las palabras grabadas por el locutor, pero también recoge los rebotes de esos sonidos. Aspecto que en el resultado final de las grabaciones o transmisiones será negativo.

¿Cómo podemos saber si tenemos este problema? Dirígete a la cabina y dale unas pequeñas palmaditas al micrófono, si retumba en toda la sala como un molesto eco, tienes un problema. La clave es acondicionar acústicamente la sala; es por ello que a continuación te mostraremos como hacerlo.

Pero antes tienes que tener claro que uso le darás a la sala. No es lo mismo trabajar la acústica de una cabina para voces o para grabar instrumentos. Te mostraremos como acondicionarlo para voces.

Absorción

Los materiales duros y lisos, como el ladrillo o las baldosas, no son una buena recomendación, puesto que reflejan mucho y absorben poco, la mejor opción es las espumas o alfombras. Al colocarlas no muestran las ondas reflejadas.

Marcas recomendadas: Sonex o Aurelex.

Pero si no cuentas con el recurso para comprar dichas espumas, lo que puedes hacer es ir a una tienda de colchones ahí puedes encontrar espumas parecidas; recuerda que las espumas acústicas no son planas, vienen en picos, similares a los cartones de huevos.

Otra opción es colocar las alfombras alrededor de las paredes.

Difusión

Se trata de materiales poco absorberte y desiguales, su objetivo es rebotar las ondas reflejadas en diferentes direcciones, esto ocasiona que el sonido no se concentre.

Te aconsejamos dos modelos de difusores: El T´Fusor y el SpaceArray de madera ambos de la marca Auralex.

Trampas

Las trampas de graves son espumas que se deben colocar en las esquinas del estudio. Son para que no dejen entrar ruidos fuera del estudio.

Te recomendamos en modelo metro LENRD de Auralex.

Combinando las técnicas mencionadas mejorará la condición acústica de nuestra cabina.  

¿Tu cabina cuenta con algunos de estos elementos útiles?

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here