Todo profesional de la voz, sabe que antes de salir al aire debe realizar algunos ejercicios que permitan que los músculos que intervienen en el aparato fonador, trabajen de forma precisa y adecuada, con el menor desgaste posible. Por ello en esta ocasión en radioNOTAS queremos contarte del calentamiento vocal; al igual que los atletas de todos niveles, nuestro instrumento de trabajo es nuestro cuerpo, por lo que si lo exponemos al micrófono sin haber calentado, se corre el riesgo de sufrir lesiones o voces con aire, esto independientemente de la técnica vocal.
A continuación hemos preparado cuatro tips que te serán muy útiles para calentar la voz antes de entrar al aire; te recomendamos que pongas en práctica estos consejos unos veinte minutos antes de arrancar tus transmisiones:
- Calienta los músculos
Es importante que aprendas a reconocer los músculos que participan en la emisión de la voz, con base en ello realiza movimientos de cuello, de mandíbula e incluso puedes realizar círculos con la punta de tu lengua en tu paladar blando.
- Emite sonidos con las cuerdas vocales
Las trompetillas en diferentes tonos o el alargamiento de la “r”, funciona perfectamente para que tus cuerdas vocales empiecen a trabajar de forma correcta. Prueba diferentes volúmenes al momento de realizar estos ejercicios.
- Ubica tus resonadores
Es importante que con algunas notas comiences a ubicar en dónde resuena mejor tu voz. De esta forma podrás sentirte más cómodo con la colocación de la misma durante tus transmisiones. Cabe señalar que la voz resuena regularmente en las cavidades óseas de la máscara facial y en el pecho.
- Controla la respiración
Permítete ubicar tu diafragma y el apoyo que este puede brindar; esto ayudará a que poco a poco haya menos desgaste vocal, ya que esto es parte de la técnica de locución.