La línea editorial es ese marco de referencia a partir del cual podrás comunicarte con tus radioescuchas; es decir, ofrecer información, comentarios y música que sean congruentes con las expectativas del público objetivo. Por lo regular se cree que la línea editorial sólo se debería tener en los medios escritos, sin embargo, esto no es real, porque también se debe marcas una pauta sobre cómo se van a tratar los contenidos de forma hablada.
Todo esto se trata de trazar una línea sobre lo que sí vas a hablar en los micrófonos, la música que sí has de transmitir y los temas que has de tocar. En caso de que te salgas de esas líneas imaginarias trazadas, el público puede confundirse y a su vez, puede que tu emisora de radio se perciba como un medio sin identidad.
Esta misma línea te va a marcar principios éticos de hasta dónde indagar con la información y de qué forma será tratada la misma y dada a conocer al público; si de forma alarmante, si de manera breve y concisa o buscando el morbo antes que cualquier otra cosa.
El establecer una línea gráfica en donde se defina la paleta de colores y el tipo de letras que utilizarás para comunicarte con tus radioescuchas también es básico. Recuerda que en comunicación todo cuenta para lograr consolidar el medio de comunicación que deseamos en la mente de los consumidores.
¿Alguna vez te has sentado con tu equipo de colaboradores para delimitar la línea editorial? Te recomendamos que lo hagas para que tu medio tenga identidad.