Terminología de producción de radio

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Es importante unificar los nombres de los elementos de producción de la emisora para evitar confusiones.

Las emisoras musicales usan muchos elementos para diferenciarse de las demás. Esto se logra con una buena producción, la cual incluye música, jingles, efectos de sonido, voces de los oyentes, grabaciones de televisión y otros medios y, obviamente, locutores.

Cada emisora tiene sus propios términos para llamar a esas piezas de producción. Sin embargo, algunos de esos nombres se repiten de empresa en empresa, y algunos de ellos se han estandarizado.

Con el ánimo de que el lenguaje de producción se convierta en uno sólo y que nuestra comunicación sea mucho más efectiva y clara, a continuación –y en orden alfabético- presento algunas sugerencias de nombres para la nomenclatura o definición de términos afines con el proceso de producción radial:

AGILIZADOR o CONECTOR: Grabación corta, de menos de 10 segundos, que conecta dos canciones. Puede tener el nombre o la frecuencia de la emisora

ANTI-JINGLE: Es similar a un sweeper. Su diferencia está en el contenido, que maneja segmentos de audio divertidos, llamativos, bromas, parodias o burlas de alguna situación o programa. Generalmente usa recursos como grabaciones extractadas de televisión, canciones, fragmentos de programas radiales y testimonios de oyentes.

AUTOPROMOCIÓN: Cumple todas las condiciones de la promoción. Su gran diferencia está en que lo que vende al oyente es la emisora en sí (su música, sus programas, sus Dj’s, sus frecuencias). En pocas palabras, sus fortalezas. Una Autopromocion debe ser contundente, seductora y emocionante para el oído del oyente.

BREAK: Segmento dentro de la programación que se usa para emitir comerciales o promociones de la emisora, interrumpiendo la programación habitual.

BUMPER: Cortina musical utilizada antes o después de un break, sobre la cual el locutor o disc-jockey puede anunciar lo que viene a continuación. Tiene una duración aproximada de 10 o 20 segundos. Generalmente se construye con los instrumentales de los jingles institucionales de la estación de radio.

CORTINA: Base musical elaborada generalmente por Jingleros o empresas dedicadas a la producción radiofónica (librerías de producción musical). Se utiliza como acompañante de la voz del Dj en programas, promociones y autopromociones.

La cortina debe representar en su ritmo y su música todo el posicionamiento estratégico de la estación de radio o del programa.

CUÑA: Anuncio comercial pagado.

HOOK: Segmento muy corto de una canción, generalmente de menos de 10 segundos, que se usa en conjunto con otros para mostrar ejemplos de la música que toca la emisora. Habitualmente se usa el coro o la parte más reconocida de la canción.

También se usan cuando se hacen Tests Musicales.

IDENTIFICACIÓN: Un requerimiento del Ministerio de las TIC mediante un anuncio de la emisora en el que se menciona el nombre, la frecuencia, el distintivo de llamada (las letras que la identifican), el lugar desde donde emite y el propietario de esa frecuencia.

JINGLE: Cortina musical cantada o instrumental realizada a manera de mini-canción. Generalmente es producida por músicos profesionales y su duración en promedio, salvo algunos casos publicitarios, es de 10 a 30 segundos.

LINER: Texto que debe ser leído por los locutores o disc-jockeys para identificar o promocionar alguna actividad o evento de la emisora. Algunos las llaman ‘menciones leídas

PISA-DISCO: Es una locución pregrabada que se usa para “marcar” las canciones de la emisora. Son de duración muy corta y, aunque su mensaje debe ser muy claro, se puede recurrir a procesadores de voz para que resulten más atractivos al oyente.

Su temática pude variar según la necesidad del Director (recordación de marca, lanzamientos, clásicos, exclusivos, etc.)

POSICIONADOR: Es similar a una Promo. La diferencia es que se usa solamente para vender las fortalezas que diferencian a la emisora de las demás. Habitualmente es una frase o eslogan que describe el formato, la actitud de la emisora o su programación musical.

PROMO o PROMOCIÓN: Una grabación que le vende al oyente un evento, concurso o suceso puntual de la estación de radio. También se usa para promocionar programas, cambios en la programación y vender los talentos de la emisora.

Su comunicación debe ser ágil y clara; en pocas palabras, debe ser escrita a “prueba de tontos”.

Si bien su decoración lleva el tono y el ritmo de la emisora, no debe caer en sobre producción, ya que se corre el riesgo de perder la efectividad del mensaje. Su duración no debe superar en lo posible los 60 segundos.

SWEEPER: Separador corto generalmente cargado de efectos de audio agresivos y poderosos (explosiones, rayos, láseres, descargas, voces de personajes, efectos de sonido) los cuales, al mezclarse con la locución y algunas cortinillas musicales, crean un rápido y ágil identificador de la emisora o programa de radio. Su duración está entre 3 y 10 segundos en promedio.

TEASER: Una frase de expectativa o una pregunta trivial que invita a seguir escuchando la emisora después de un break comercial, una canción o un informativo.

TESTIMONIALES o VOX POPS: Grabaciones de oyentes y gente del común mencionando aspectos positivos de la emisora. Habitualmente se usan en Promos o Posicionadores.

VOICE OVER: Es la voz institucional de la estación o del sistema de radio. Puede ser hombre o mujer, adulto o joven, serio o animado, dependiendo del posicionamiento de la emisora. El Voice Over siempre identificará todo el material autopromocional de la estación de radio.

 

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2 COMENTARIOS

  1. En Mexico no se ha institucionalizado nombres especificos, para algunos sweepers, swithers, bumpers y cortinillas son lo mismo, para otros no, para otros solo usan tres elementos (institucional, promo y entrada/salida) y con ello ya tienen vestida la radio… pero en realidad es necesario cadaa elemento señalado para darle «vida» a la estacion… saludos

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