Cómo hacer remotos exitosos

0

Es fácil cometer errores cuando se hace un remoto. Aquí le cuento cómo evitarlos.

Los remotos y las apariciones personales pueden ser una buena fuente de ingresos y una excelente herramienta promocional para su emisora, pero, si no se hacen bien, también pueden convertirse en el peor elemento para espantar su audiencia.

Infortunadamente, la mayoría de las emisoras que se meten al negocio de los remotos cometen una serie de errores y terminan espantando a su audiencia.

Los principales problemas son:

  1. Falta de comprensión de los objetivos reales de una transmisión remota. ¿Qué gana con ella la emisora? ¿Qué gana el anunciante? ¿Qué gana el oyente?
  2. Falta de organización.
  3. Falta de manejo en el sitio y de ejecución de los detalles del remoto.

Revisemos el primer punto:

¿Qué gana la emisora?

Como en cualquier promoción de la emisora, nuestra meta es crear una imagen pública positiva y una buena impresión. El remoto debería mostrar a la emisora muy bien ante la luz pública, reforzar su imagen y tener una razonable oportunidad de éxito.

¿Qué gana el anunciante?

Un cliente quiere un remoto por una razón específica. Entender esa razón es clave para lograr un remoto exitoso. También es la clave para saber si debemos o no hacer el remoto.

Algunos clientes piensan a corto plazo, y esperan que el remoto les lleve una gran masa de gente, de forma que puedan obtener unos ingresos importantes durante el corto período de tiempo que dura el evento. El valor residual no es importante para este tipo de anunciante.

Conducir un remoto de este tipo es peligroso y riesgoso. Debido a un número de factores que pueden fallar (la mayoría de los cuales están fuera de nuestro control), su emisora asumirá todas las fallas que puedan ocurrir.

Pasarán meses antes de que este cliente quiera anunciar de nuevo, así que BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA se le deberá vender a este tipo de anunciantes un remoto. Ellos deberían tener únicamente cuñas normales.

En cambio, el que piensa a largo plazo quiere obtener ganancias financieras y utilidades del remoto, pero entiende que darse cuenta de las metas a largo plazo es más importante que el incremento de ventas a corto plazo durante la transmisión del remoto.

Ellos entienden que el trabajo de la emisora es crear emoción y una atmósfera entusiasta, y si la emisora cumple con esto, el anunciante recibirá unos resultados aún mayores.

¿Qué gana el oyente?

Quizás el elemento más importante de un remoto exitoso, y el área que recibe menos atención, es el oyente.

¿Qué gana él con el remoto? ¿La persona que escucha el remoto en la casa o en el carro preferiría oír música? ¿Tratamos bien a los oyentes que llegan al remoto, dándoles una razón para estar allí, y asegurándonos de que se van a ir con una buena imagen de la emisora?

Cómo subsanar esos problemas

Estas preguntas son críticas en la planeación de cualquier remoto o aparición personal. Para evitar los errores arriba mencionados, a continuación presento algunas ideas y consejos:

  1. Asegúrese de que las salidas al aire de los locutores sean divertidas y entretenidas.

Necesitamos crear emoción en el sitio del remoto, no simplemente entrevistas con el cliente y dar una larga lista de los precios y ofertas del negocio. A los oyentes les encanta saber qué está pasando, y ojalá hubiera un concurso o juego.

  1. Evite poner a los locutores en el papel de vendedores.

Los locutores son entretenedores, no ejecutivos de ventas. Si el cliente está interesado simplemente en hacer comerciales y lograr ventas instantáneas durante el evento, entonces anímelo a comprar cuñas regulares y no a hacer un remoto.

  1. Haga un uso abierto de regalos.

Cada vez que usted pueda poner en las manos de un oyente un artículo promocional, usted hace un amigo y crea lealtad a la marca. Llaveros, camisetas, calcomanías y gorras son muy buenos elementos y no cuestan mucho.

Incluya estos artículos dentro del precio del evento para financiarlos, de forma que siempre sean parte de su remoto y de las apariciones en público de su personal.

  1. Separe en el tiempo la realización de los remotos.

¿Qué tan especial será un remoto si los hace varias veces a la semana desde el mismo sitio? Hágalos como si fueran grandes eventos; de esta forma realmente serán llamativos y no se convertirán en acontecimientos rutinarios.

  1. Dese bastante tiempo para prepararlos y haga un acuerdo por escrito bien detallado.

Los remotos exitosos no pueden salir al aire de un día para otro. Dese suficiente tiempo para asegurarse de cuidar todos los detalles. Deje todo por escrito.

Usted puede crear unos formatos para asegurarse de que cada uno -el cliente, el ejecutivo de ventas, el locutor y el ingeniero- entienda de cuáles detalles es responsable cada uno y evitar, de paso, improvisaciones de último minuto.

  1. Decida cuántas promos deben pautarse, prográmelas con anticipación y no regale su inventario.

Muchas veces regalamos demasiados anuncios promocionales para lograr el éxito en un esfuerzo por asegurar el éxito del remoto.

Usted puede promocionar todo lo que quiera un remoto, pero si lo hace por razones equivocadas, el evento será un fracaso. Los oyentes leales perciben esta saturación de pauta como interrupciones a su programación musical y como ‘cháchara’.

  1. Págueles a los locutores un dinero extra.

Nada logra que un locutor trabaje más duro que recibir dinero por su esfuerzo extra. Aunque muchos disfrutan estar en contacto con el público, estar fuera de la comodidad de la cabina puede resultar estresante.

  1. Haga que el ejecutivo de ventas asista a todos los remotos y que prepare todo con anticipación.

Los remotos, si se hacen de manera apropiada, pueden ser eventos emocionantes y rentables. No hay razón para que el ejecutivo de ventas no asista a un remoto.

Con el correr de los años hemos encontrado que la razón principal por la que un ejecutivo de ventas no asiste a un remoto es por su temor a un fracaso. En cambio, dejan al locutor con toda la responsabilidad.

  1. Envíe el personal idóneo al remoto. No le deje todo el trabajo al locutor.

Los oyentes piensan que los locutores son estrellas de radio. Creen que es un trabajo glamoroso. No deberían ver al presentador trepado en un andamio colgando una pancarta, tratando de solucionar un problema técnico o recogiendo el desorden al final de la transmisión

Conclusión

Si los remotos son parte de los esfuerzos promocionales de su emisora, entonces es imperativo que trabaje duro en asegurarse de que cada uno sea un éxito.

Cada vez que tenga una mala experiencia con un remoto, usted está poniendo en riesgo su emisora ante los anunciantes y oyentes. Si se hacen correctamente, pueden construir lealtad de audiencia y hacer plata para nuestros clientes y para nuestra empresa.

Y si quiere recibir más consejos que apoyen su presencia en las calles, dé clic en el siguiente enlace para leer un artículo anterior en el que le cuento “Cómo producir transmisiones remotas exitosas”.

 

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here