La migración de los influencers hacia el Podcast, ¿moda?

0

El mundo de los influencers de internet, específicamente de YouTube tiene aproximadamente siete años que comenzó con un crecimiento y un impacto considerable en las personas. Esto debido a que, especialmente el público joven, no se sentía identificado con los “líderes de opinión” que aparecían en los medios tradicionales, esta necesidad les llevó a descubrir a algunas personas comunes y corrientes que hacen contenidos que entretienen y hasta cierto punto, en algunas ocasiones, informan.

Han sido diferentes figuras públicas que han emergido del internet, como cantantes, conductores, viajeros, etc. Sin embargo, recientemente se ha observado una ola de estos personajes que están llegando a la industria del audio a través de los Podcasts, y otros tantos a través de la radio tradicional; esto debido a que han logrado ver en ambas situaciones que su negocio se puede extender al abarcar más plataformas con contenidos diferentes a los que se realizan en YouTube.

Es por ello que el Podcast está tomando muchísima relevancia entre el público joven; en primera porque el contenido se encuentra en la nube, y las personas pueden escucharlo bajo demanda, es decir, en el momento que así lo deseen, en segunda, porque hay personajes conocidos de otros medios, que están llegando a la industria del audio.

Gracias a estos influenciadores, las jóvenes empezaron a descubrir el mundo del podcast, cuando las plataformas como Spotify, comenzó a sugerir contenidos similares a los que se escucharon en un inicio.

De acuerdo con la empresa Podtrac, este medio “emergente”, registró únicamente durante el mes de diciembre de 2018, un crecimiento del 56% en el mercado estadounidense. Según este mismo informe, la compañía con mayor escucha en Estados Unidos registra aproximadamente 20 millones de descargas, por lo que se está haciendo visible un mercado que consume y del cual se puede sacar provecho en cuestión de negocio.

En México, por su parte, el Presidente de la República, junto con su equipo de estrategia digital, decidieron que era buena idea subir por medio de un Podcast diario, las conferencias mañaneras que ofrece el mandatario. Una nueva forma de acercar al público joven a la política y al público mayor a la tecnología.

El claro ejemplo de estas personalidades que son conocidos en internet y en otros ámbitos es el de Diego Dreyfrus, Martha Debayle, Los conductores de ‘Ya Párate’ de Los 40 Principales México, Ana Farris, Marco Antonio Regil, entre muchísimos otros. Con esto sólo se hace referencia que no sólo personalidades que nacieron en internet han empezado a hacer Podcasts, sino actrices, conductores, comunicadores.

¿Será que este medio de comunicación en tendencia es sólo una moda pasajera? ¿Acaso  el Podcast es una división hacia donde tiende actualmente el negocio de la radio en el mundo? ¿Es adecuado abrir espacios a personas que no son “nativamente de radio”, sólo por hacer negocio?

Haznos llegar tus comentarios al respecto.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here