¿La Radio necesita un cambio de enfoque?

0

La época decembrina por la que actualmente se está atravesando sirve para hacer un balance de las cosas positivas y negativas que tuvo nuestro negocio de la radio durante todo el año 2018. Durante los últimos meses te hemos mostrado a través de RadioNotas que este medio de comunicación iba tomando buen camino y que aún a pesar del desarrollo de múltiples plataformas, la industria radiofónica seguía con un despunte que reinició hace relativamente poco.

Si se hace un balance de las ganancias obtenidas, realmente uno de los aspectos por los cuales ha habido un incremento en la economía de la radio en Estados Unidos, fue gracias a la inversión propagandística que se realizó en las elecciones de medio término. Según el experto Peter Smyth, de no haber sido por esa propaganda, la radio habría quedado igual que el año pasado en lo que a ganancias refiere.

Por otra parte se dice que estamos en la ‘Edad de oro para los contenidos en audio’ y de eso no hay duda, sin embargo, hay que considerar que esto se ha dado en parte por el crecimiento de formatos y plataformas a través de los cuales el público puede consumir sus programas o canciones de predilección.

Con esto no queremos decir que todo vaya mal para la radio, y si bien, es verdad que este medio de comunicación fue volteado a ver durante el 2018 por más personas, debido a su capacidad de penetración, también es cierto que sería prudente redirigir esfuerzos para lograr una industria más sólida que dependa de la radio por sí misma, no de otros factores.

Apenas la radio se continúa adaptando a la era digital, cuando de pronto ya se desarrolló más Spotify, YouTube, los altavoces inteligentes, Podcasts, etc. Lo que queremos mencionar es que es vital que el poder de respuesta y adaptación que tenga la radio ante los cambios debe ser casi inmediato, sólo de esa forma se podrá lograr competir con la segmentación hiperindividualizada de contenidos que actualmente existen. Estamos en un punto de inflexión que exige un enfoque más radical.

Lo ideal sería que nuestro medio se integrara a más plataformas, para que la penetración obtenida fuera más alta, y no sólo aquellos que tengan un transmisor o una computadora puedan acceder a sus contenidos. Necesitamos considerar modelos de ingresos alternativos, como patrocinios y suscripciones.

Como líderes, ya no podemos darnos el lujo de arreglos a corto plazo y pensamiento de curita.  Tenemos que ser all-in de una manera más radical y estratégica hacia el futuro.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here