Diputados otorgan a SEGOB control de Radio y TV pública

0

La semana pasada se suscitó un hecho que dio mucho de qué hablar entre las personas que se dedican a los medios de comunicación, debido a que la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa en donde se especifica que a partir de ahora las Televisoras y Radiodifusoras Públicas, ahora serán controladas por la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

Los medios de comunicación con finalidad pública, sirven como una extensión del gobierno mexicano para difundir cultura, la preservación de las costumbres del país y el crecimiento de la equidad de género.

Todo sucedió debido a que los legisladores aprobaron la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en la cual se describe claramente que la Secretaría de Gobernación se perfila para “proveer el servicio de radiodifusión pública a nivel nacional” a partir del próximo sexenio, el cual inicia en menos de 11 días.

Al respecto de esta aprobación, Aleida Callejas, experta en telecomunicaciones y Coordinadora del Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia (Observacom), expresó: “Es un retroceso, están tratando de concentrar todo lo que se desconcentró en la reforma de telecomunicaciones y que buscaba avanzar hacia una mayor independencia de medios. Ahora se plantea que el gobierno tenga el control de lo que se transmitirá en ellos, lo que al final afectará a los televidentes”.

Actualmente los medios públicos en México son el canal 11 de televisión, el cual maneja el Instituto Politécnico Nacional y el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) y el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), los cuales tenían libertad para elegir sus contenidos, pero ahora tendrán que ceñirse a lo que diga la Secretaría de Gobernación, mencionó Aleida Callejas.

Representantes de algunos medios de comunicación con fines comerciales han expresado su preocupación por que esta aprobación de la Ley Orgánica, pueda ayudar a atender los fines políticos de un gobierno que está por comenzar, a través de los medios de comunicación.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here