Consejos para innovar

0

La innovación es la clave para marcar una diferencia que sorprenda positivamente a sus oyentes.

Vamos a probar su inteligencia: ¿Sería capaz de conectar todos los puntos de esta imagen usando únicamente 4 líneas rectas y sin levantar el lápiz del papel?

Unir los 9 puntos con solo 4 líneas y sin levantar el lápiz.

Este rompecabezas lo creó Henry Dudeney, un matemático inglés autor de juegos y acertijos matemáticos que murió a inicios del siglo pasado. Como una pista para resolverlo le cuento que de aquí surgió el término “Pensar fuera de la caja”.

Aprender a pensar “fuera de la caja” es fundamental para la innovación y para crear una ventaja competitiva. El pensamiento creativo requiere aprender cómo superar las barreras limitantes reales y percibidas.

Ahora vamos a hacer otro juego. Responda a cada una de las siguientes preguntas:

  1. Algunos meses tienen 31 días, otros solo 30 ¿Cuantos tienen 28 días?
  2. A Pablo se le cayó un anillo dentro de una taza llena de café, pero el anillo no se mojó ¿Cómo puede ser?
  3. ¿Cuál es el animal que tiene los pies en la cabeza?
  4. ¿Cuál es la cabeza que no tiene sesos?
  5. ¿Cuándo se puede transportar agua en un colador?
  6. ¿Cuánta tierra hay en un hoyo de un metro de largo por un metro de ancho y un metro de profundidad?

Para resolver este acertijo hay que usar lo que se conoce como “Pensamiento lateral”, creado en 1967 por el psicólogo Edward de Bono en su libro “El uso del pensamiento lateral”.

Este tipo de pensamiento busca soluciones que no siguen las pautas lógicas utilizadas normalmente. Se apoya en ideas que se salen de lo habitual y busca caminos alternativos de resolución. Se trata de un tipo de pensamiento creativo que escapa de las ideas preconcebidas.

Los dos juegos o acertijos se refieren a dos formas de incentivar la innovación. Las respuestas a estos juegos están al final de esta página, pero antes de llegar a ellas, me gustaría que usted leyera primero el artículo.

Cómo innovar

Ser innovador no significa que usted tenga que inventar ideas radicales todo el tiempo. A veces, las mejores innovaciones son bastante simples y sutiles, o simplemente son mejoras o desviaciones de las ideas existentes.

A continuación le presento algunos consejos para innovar. Aplican para la radio pero también para cualquier emprendimiento:

  • Cuestione todos los supuestos. Empujar los límites. No existen verdades escritas en piedra. Obvio, hay procedimientos que siempre han funcionado bien, pero podría haber otra forma de hacerlos.
  • Saliga de su oficina. Conocer cómo escuchan sus oyentes su emisora. Qué hacen cuando hay muchas cuñas, cuando escuchan su canción favorita, cuando un locutor está hablando, qué otras emisoras escuchan…
  • Escuche la «voz del cliente» para saber cómo mejorar su emisora. Pregunte, investigue, hable con sus oyentes. Ojalá pudiera apoyarse en investigación de mercados.
  • Haga una lluvia de ideas con su equipo de trabajo e identifique los deseos, necesidades y oportunidades del oyente.
  • Tanto los problemas como las soluciones deben ser relevantes para el oyente. La innovación debe entregar resultados que sean relevantes, que valgan la pena. No malgaste su tiempo en innovaciones que no dan valor.
  • La percepción es la realidad. Su emisora no es lo que usted hace sino lo que la gente cree que usted hace. Dele valor a su emisora creando una imagen que refuerce una percepción de valor.
  • Piense en términos de «me encantaría que…» y «qué pasaría si…”. Sueñe, arriesgue, imagine, hágase preguntas.
  • Permita que los conceptos evolucionen y cambien… y déjelos madurar. No mate las ideas porque no funcionaron de inmediato. Corrija sobre la marcha pero siempre buscando el objetivo original.
  • Si está en su poder, cambie las políticas internas que imponen limitaciones. Evítelas. Si no es su decisión, hable con sus jefes y convénzalos. Muéstreles su plan y las ventajas que conlleva.
  • Mire más allá de lo que está frente a usted y practique ver más de lo que está directamente ante sus ojos.
  • Haga preguntas: no le dé miedo no aceptar que todo se quede como está. Hacer preguntas le ayudará a cristalizar sus ideas. Y no se detenga en la primera respuesta. Hay muchas maneras diferentes de responder una misma pregunta.
  • Mire lo que otros han producido y vea cómo lo puede mejorar.
  • Colabore: no tenga miedo de compartir ideas y obtener opiniones de otros. El trabajo en equipo es vital para encontrar nuevas soluciones e ideas. Recuerde que “Dos cabezas piensan mejor que una”.
  • Esté atento a las tendencias emergentes que pueden ser explotadas. Las nuevas tendencias a menudo significan que se necesitan nuevas formas de aprendizaje.
  • No tenga miedo de romper las reglas. Solo porque algo se ha hecho de cierta manera durante años no significa que esa sea la mejor manera de hacerlo.
  • Cambie sus rutinas: Camine al trabajo, hable con un extraño, desafíese a hacer algo que nunca había hecho antes, tal vez algo a lo que le tenga miedo. Salga de su zona de confort y permita que su cerebro pruebe lo que se siente al hacer las cosas de manera diferente.
  • Esté preparado para deshacerse de cosas que no sirven. Ser innovador no se trata solo de tener un chispazo, sino de comprometerse, ser flexible y abierto. “Lo que no sirve, estorba”.
  • Cree prototipos y pruebe sus ideas lo antes posible (y lo más barato posible) para descartar las soluciones que no funcionen y perfeccionar las que sí lo harán.
  • Por último, no tenga miedo al fracaso. A menudo, cometer errores es la mejor y más poderosa manera de aprender y ser estimulado para hacer las cosas bien.

Soluciones a los juegos de arriba:

Bueno, y ahora sí pasemos a resolver los acertijos del inicio.

En el juego de los puntos, la solución está en extender las líneas fuera del cuadro de puntos, es decir, ‘pensar fuera de la caja’. Nadie dijo que no lo podía hacer así:

En ninguna parte se dijo que no se podía «salir de la caja»…

Y en cuanto al ‘pensamiento lateral’, hay que dejar de pensar en lo obvio, abrir la mente y buscar soluciones inesperadas:

  1. Algunos meses tienen 31 días, otros solo 30 ¿Cuantos tienen 28 días? – Todos.
  2. A Pablo se le cayó un anillo dentro de una taza llena de café, pero el anillo no se mojó ¿Cómo puede ser? – El café era en grano.
  3. ¿Cuál es el animal que tiene los pies en la cabeza? – El piojo.
  4. ¿Cuál es la cabeza que no tiene sesos? – La de un clavo.
  5. ¿Cuándo se puede transportar agua en un colador? – Cuando está congelada.
  6. ¿Cuánta tierra hay en un hoyo de un metro de largo por un metro de ancho y un metro de profundidad? – No hay tierra. Es un hueco.

 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here