15 cosas que usted puede hacer para que su emisora pierda audiencia

0

Hay que ponerse en los zapatos del oyente para saber qué le gusta y qué no.

Por lo general, siempre estamos buscando qué hacer para atraer nuevos oyentes y retener a los que actualmente tenemos. Sin embargo, pocas veces nos detenemos a pensar en lo que podríamos estar haciendo mal.

¿Qué podríamos estar haciendo para espantar a nuestros oyentes sin que nos demos cuenta?

  1. Apagar los transmisores

Suena obvio, pero hay emisoras en las que el departamento de ingeniería no entiende que los apagones por arreglos y ajustes técnicos no se deben hacer, hasta donde sea posible, durante el día.

  1. Poner más comerciales

Es cierto: la radio vive de la publicidad. También es verdad que la gente se entera de rebajas, promociones y productos nuevos a través de ella. Pero lo más real es que los oyentes se van a buscar otras opciones cuando la carga comercial es demasiado grande.

  1. Hacer promos de 1 minuto o más

La verdadera creatividad de un productor se demuestra cuando es capaz de hacer una promo corta, con pocas palabras y pocos efectos. En radio, hoy más que nunca, el tiempo es oro.

  1. Emplear lenguaje vulgar y chistes groseros en emisoras que se supone que son ideales para toda la familia

A los jóvenes les gusta el doble sentido y el lenguaje explícito, pero a los adultos, especialmente a los padres de familia, les molesta. Usted puede ser igual de divertido sin tener que recurrir a lenguaje obsceno.

  1. Incorporar humor político en las promos de una emisora musical

No es lo más común, pero hay emisoras que lo hacen. La política divide, y lo que a unos les gusta a otros les puede sonar ofensivo.

  1. Solo hablar de concursos y promociones

La gente llega a su emisora por la música y por los contenidos que usted entrega. Para las rifas están las loterías. Un concurso debe ser una forma de entretener a su audiencia y crear recordación de marca, pero no va a atraer oyentes nuevos.

  1. Bajar de rotación los éxitos demasiado pronto y poner en alta rotación canciones nuevas de artistas desconocidos

Quienes trabajamos en radio nos cansamos más rápido de las canciones que el público. Nosotros escuchamos las emisoras nuestras y de la competencia todo el día. Los oyentes solo nos escuchan un rato.

Y en cuanto a las canciones nuevas: ¿recuerda la primera vez que probó una cerveza? Su sabor era horrible, pero con el tiempo le fue cogiendo el gusto. Lo mismo pasa con la música. Para un oyente normal, una canción nueva es, en general, una canción mala.

  1. Tener una mala producción

Malas voces; mala música de fondo; tratar de sonar como la emisora líder; textos que no dicen nada; exceso de efectos de sonido; jingles mal hechos, solo porque se los regaló un artista; no vender los beneficios de la emisora.

  1. Tocar las mismas canciones a la misma hora todos los días

Hay que revisar la programación a fondo todos los días. Si tiene un software de programación, aproveche todas las herramientas de las que dispone.

  1. Creer que el software de programación es el que manda.

Si usted es quien programa la música, dígale al software qué es lo que usted quiere. Conozca cómo funciona. Si ‘heredó’ una estrategia de programación, revísela y haga los cambios necesarios para que se adapte a su estilo y necesidades.

El software no piensa. Solo obedece, y es usted quien da las órdenes. Si la programación no sale como usted quiere es porque usted no sabe manejar el software. ‘Cacharrée’, investigue, ensaye. Prueba y error para aprender.

  1. Creer que los únicos competidores son las otras estaciones de radio

No estamos en el negocio de la radio. Estamos en el negocio del entretenimiento. El cine, los parques de diversiones, la televisión, Youtube compiten contra nosotros. Y obviamente lo hacen las plataformas digitales de streaming de música.

  1. Mentirles a los oyentes por creer que son demasiado tontos para darse cuenta

Los oyentes no son tontos. Saben mucho más de lo que creemos. Muchos de ellos son nuestros fanáticos y terminan conociendo más nuestra emisora que nosotros mismos.

  1. Creer que la gente no se va a despegar de la emisora porque estoy haciendo un concurso

¿Cuántos oyentes tiene su emisora? ¿Cuánta gente participó en el último concurso? El común de la gente no participa en los concursos. No le interesan o no cree en ellos o piensa que es imposible ganar. No se desgaste. Lo principal es la música.

  1. “Marcar” o “pisar” las canciones

El oyente odia que el hablen encima de la música, aunque usted crea que no. Si busca recordación de marca, simplemente haga buena radio. Enfóquese y venda sus diferencias. Apple vende sus iPhones por la experiencia que generan, no porque tenga su marca impresa por todos lados.

  1. Aceptar comerciales de brujos y esotéricos

Es una forma relativamente fácil de generar ingresos pero dañan por completo cualquier programación. Además, poco a poco se van apoderando de la emisora y atrayendo otros brujos, religiosos y esotéricos, igual que las ventas de fajas y productos homeopáticos.

Conclusión

Si no lo ha hecho, o hace días que no lo revisa, saque tiempo y use la metodología del DOFA (Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas), tanto de su emisora como de sus competidores.

Aunque usted sea muy exitoso, siempre habrá cosas que puede mejorar.

 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here