La realidad de la Radio; ¿Seguirán los Layoffs?

0

Al entrar el estudio de grabación mi productor me comentó que un amigo cercano había sido despedido de Univision Radio de San Diego. Dentro de la conversión me dijo que habían sido 30 empleado de la división de radio que habían sido parte de los layoffs.

A lo que se supo fueron dos días de despidos, se fuero más de 150 empleados (otras fuentes afirman que fueron más de 250) de las áreas de digital, algunos de Fusion, la división de Deportes y Radio. Se dieron reportes de la necesidad de cortar $300 millones de dólares en gasto corriente.   

Esto sería el principio del fin de una caída anunciada, Univision la está pasando mal. Es una de las estrategias de las empresas y es una de las más temidas en los pasillos, por la eliminación de puestos de trabajo. No es nada agradable ser acompañado a la puerta por los guardias de seguridad, como si se tratara de delincuentes. 

Pensar que cada día es el último es tremendo para cualquiera. Esta escena no es nueva, vienen más despidos no solo de Univision, se escucha también de iHeartRadio. Entravision también puso su cuota de despidos en el pasado mes de abril.

A entrega de los presupuestos de ingresos y egresos programados para el 2019, las compañías están estudiado los planes financieros para poder seguir operando con déficit anual del 6% nacional según el año 2017 a comparación del 2016, en términos de publicidad solo en Radio, según informes internos de Nielsen.

Es más claro cuando no hay dinero y no hay suficientes ingresos para continuar las operaciones, se tienen que tomar medidas. Por eso la necesidad de cortar grades sumas de dinero en gastos “innecesarios” y puestos de trabajo. No es de sorprenderse reducir el gasto en un 6% o más, no es para sorprenderse que se cortara hasta el gasto del café.

Otro de los factores de reajustes financieros, es la deuda bancaria que se adquirió con el paso del tiempo, a la adquisición de señales de radio. Mismas que ya han perdido valor de mercado.

Las compañías están limitando sus gastos sacrificando al empleado de alto rango con costoso salario y a sus personalidades de peso. Es muy angustiante saberse que uno es solo un número más en una hoja de Excel. 

No es para más, los empleados están alarmados por no saber cuál será el destino de las compañías, que van a la tendencia de achicarse al paso del tiempo. Se conjuntaría la sindicalización de todos los turnos en la radio de Univision, ni tampoco de otras empresas, de hecho, ya está pasando en algunos mercados. Como el caso de KGBT-FM, están desde las 5am hasta las 8pm todo sindicalizado, solo con una hora local de 3pm a 4pm. 

A como se ven las cosas ya no se necesitarán estudios en vivo, sino grandes salas frías, donde solo existan servidores apilados.  Entraría ahora la radio de closet y a distancia, dejando de lado la importancia de atender el mercado local.

En estas decisiones de despidos ya no importa el talento, trayectoria, el tiempo de lealtad a la empresa. Aquí es, ¿qué empresa puede darte un poco de seguridad laboral?

En la industria vivimos al margen del salario que deja ya de ser llamativo y que a veces no se paga a tiempo.

No se puede vivir con ese pánico de ser despedido. A estas alturas ya no importa, es solo seguir con la ola y enfocarnos es nuestro trabajo, prácticamente a lo que venga.

Por eso es importante tener la mirada en otros proyectos en caso de ser los siguientes.

Twitter: @carlostovias
carlostovias@gmail.com
Carlos Tovías
Director y Asesor de Programación en formatos en español. Cuenta con más de 26 años de experiencias en medios de comunicación en México y Estados Unidos. Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por Universidad México Americana del Norte.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here