La otra cara del Mundial: Migrantes viven la competencia desde la radio

0

Como es sabido, muchos migrantes centroamericanos y mexicanos llegan a la frontera norte de México con la intención de lograr pasar hacia los Estados Unidos, esto con el fin de conseguir una mejor calidad de vida. Mientras la gran mayoría de personas podíamos ver casi en tiempo real los partidos de la selección mexicana, otro tanto de la población sólo tenía la radio como medio de información para saber cómo le estaba yendo a la selección.

No con esto se quiere decir que la radio sea un medio en desventaja con la televisión, sin embargo, en evento audiovisuales, donde resulta más emociónate ver y escuchar, la televisión sí tiene preferencia por parte de las audiencias.

Sin embargo, esta parte de migrantes que buscan el sueño americano, no tienen los recursos para adquirir una televisión y sentarse a ver la competencia deportiva, mucho menos cuentan con el dinero para entrar a un restaurante a consumir una comida caliente y una bebida; la prioridad de ellos no es el futbol, sin embargo, a pesar de que su mente tiene un objetivo más grande, buscan un momento de dispersión y entretenimiento que los pueda sacar por un momento de sus realidades inciertas. Aquí la importancia de la radio, como un medio incluyente y que dota de posibilidades a muchas personas, para no perderse de este gran deporte que la gran mayoría de los latinoamericanos disfrutan.

Francisco Ramiro, quien es migrante michoacano actualmente se encuentra en Sonora, esperando el mejor momento para cruzar la frontera y llegar hacia Estados Unidos. Este hombre, declaró al periódico Excélsior: “Es una forma de entretenimiento el que tenemos con este deporte. Así pasamos el rato, mientras vemos cómo nos vamos para el otro lado. Deseo que la Virgen de Guadalupe ayude al equipo mexicano a lograr esta victoria”.

Francisco también explicó que en Michoacán toda su vida se ha dedicado al campo, por lo que espera poder llegar a California, para seguir trabajando en esto, pero con aspiraciones a un sueldo mayor que el que puede obtener en México.

Al igual que Francisco, decenas de migrantes son los que buscan una mejor calidad de vida para ellos y sus familias, sin embargo, al no obtenerla en sus países de origen, tienen que ir en busca de algo mejor.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here