Se ha dado a conocer el último informe del mes de mayo, del monitoreo que se está realizando en los medios de comunicación, para saber cuánto tiempo al aire, tanto en radio como en televisión, está ocupando cada candidato. Es importante mencionar que este análisis lo está realizando la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con el respaldo del Instituto Nacional Electoral (INE).
En este informe se especifica que el número de horas en total que han acumulado los candidatos a la Presidencia de México tan sólo en el mes de mayo, suman ya 3 mil 741 horas, 4 minutos y 18 segundos, con un total de 110 mil 240 menciones de spots con contenido propagandístico. Esta información fue dada a conocer por el Consejero del INE Ciro Murayama.
Ahora, con base en las menciones que tienen los candidatos se ha hecho un análisis de 493 noticiarios, 10 programas de revista o de espectáculos, obteniendo que existieron 208 mil 782 piezas informativas, de las cuales 161 mil 810 corresponden a radio y 46 mil 972 a televisión.
En total entre noticiarios, programas de revista y spots publicitarios, únicamente de los medios monitoreados, se ha llegado a la conclusión que ha habido una cobertura de 7 mil 883 horas, 30 minutos y 50 segundos. Esta cifra equivale aproximadamente a 328 días y medio.
El Consejero del INE, Ciro Murayama explicó que el candidato que más cobertura ha obtenido por parte de noticiarios, programas de revistas y spots en total, ha sido Andrés Manuel López Obrador, ocupando un 31% del total de los tiempos de campaña. En segundo lugar se puede ubicar al candidato José Antonio Meade con el 28% de los tiempos de campaña. En tercer lugar se encuentra el candidato del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Ricardo Anaya, con 25.8% de los tiempos de campaña. El candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón cuenta sólo con el 14.6% de la cobertura total en medios.
Ciro Murayama también especificó que casi no hay periodismo de investigación, es decir, reportajes, ya que la mayor parte de lo que se cubre en medios de comunicación son sólo notas informativas. Los reportajes sólo abarcan un 0.3% de los tiempos en medios de comunicación.