Ser compositor en la era digital

0

La época digital ha marcado un gran momento tanto para nuevos intérpretes como para nuevos compositores, ya que ahora es más fácil que estas recientes promesas lleguen a los oídos de su público objetivo, eso como un beneficio; sin embargo como un aspecto negativo se puede mencionar que cada vez son más y más los artistas que surgen que definitivamente tienes que ser muy bueno o invertir en una excelente estrategia de marketing, para que tu música no se quede rezagada en la nube.

Recientemente, José Cantoral explicó que la Industria Musical está viviendo su mejor momento desde la aparición del internet y aunque aún no es suficiente lo que se recauda de regalías digitales para los compositores, cree que van por muy buen camino para lograr que estos artistas ganen un poco más por su trabajo.

En la entrevista, José mencionó: “Antes era importante que estuvieras (como compositor) en un disco de un gran intérprete que te pudiera representar, y que por las ventas pudieras recibir una gran participación.

La parte digital está cuidada en el sentido de que tienes la huella digital y esa huella digital te permite saber cuándo está sonando y dónde está sonando tu canción. La Sociedad de Autores y Compositores de México no se quedó dormida y comenzó a hacer gestiones legales y jurídicas para que las leyes apoyen a los compositores. La SACM está a la vanguardia”

Sin duda alguna la SACM como institución ha favorecido a que los compositores se vean beneficiados realmente de sus composiciones literarias musicales, ya que en un momento se dieron cuenta que no podían gestionar tanto derechos de los artistas-escritores cuando la música se reproducía en radio o televisión y a la vez los derechos del número de reproducciones que por ejemplo, cada compositor tiene en  Spotify.

Gracias a esta problemática, EMMAC-SACM creó hace ya algún tiempo la ‘Ventanilla Conjunta’, el cual es un departamento en la misma Sociedad que se encarga de cobrar por los autores todas las regalías de la música que se utiliza legalmente en internet.

Sin duda alguna, la tecnología juega un papel importantísimo en la recaudación de regalías digitales, ya que cada plataforma ofrecerá su software para que a través de los perfiles de los artistas, se pueda saber el desempeño de cada canción y con base en eso reclamar la parte correspondiente a estas regalías digitales, correspondientes a compras de canciones por medio de un sitio web o plataforma, streaming, webcast, etc.  Sin duda alguna, la SACM ha buscado las mejores condiciones para impulsar el crecimiento de los autores al menos en México.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here